Rivera: “Ciudadanos (C’s) ha conseguido que en España haya cambio y regeneración, pero también que las instituciones funcionen”

0
629

14239334928387
“Ciudadanos (C’s) ha conseguido que en España haya cambio y regeneración, pero también que las instituciones funcionen”. Así lo ha dicho el líder de C’s, Albert Rivera, este miércoles 10 de junio 2015, tras conseguir que el PSOE de Andalucía aceptara las líneas rojas marcadas por C’s para la investidura de Susana Díaz y haberse iniciado el diálogo con el PP de Madrid. Y ha puntualizado que “C’s tenía dos opciones: o quedarse en un rincón como un partido residual y quejarse o participar del cambio político en España, actuar como partido de Estado y negociar con partidos que hasta la fecha no habían querido cambiar ni una coma de las políticas democráticas, sociales y económicas”.

“Por primera vez en España en 35 años un Gobierno en minoría de una Comunidad Autónoma acepta las propuestas por la regeneración democrática, para el cambio en las políticas económicas y para garantizar los derechos sociales”, ha manifestado Rivera en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona. Además, ha asegurado que “ahora es el momento de hacer política en mayúsculas” y ha remarcado que “C’s estará en la oposición y no formará parte de ningún gobierno ni en Andalucía y ni en el resto de parlamentos autonómicos”.

El presidente de C’s ha enumerado algunas de las 70 medidas acordadas en Andalucía y que “sirven para todas las instituciones en España y se revisarán, como mínimo, una vez al año”: “Se modificará el Estatuto de Andalucía para que los aforados dejen de serlo y para limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta de Andalucía; se modificará la Ley Electoral andaluza para que haya listas abiertas ; se reformará la Ley de Partidos para que haya democracia interna y primarias en los partidos y que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos, entre otras”. Y ha recalcado que en el caso de Chaves, “si hay imputación y lo procesan, deberá abandonar inmediatamente su cargo”.

En cuanto a las medidas económicas, se ha acordado “reducir el IRPF en el tramo autonómico para las clases medias y trabajadoras en Andalucía, que se elabore un plan contra el fraude fiscal y que se reduzcan los cargos de confianza en la Junta de Andalucía”.  En relación a las políticas sociales ha destacado el acuerdo para “incrementar en la inversión en educación pública y en la sanidad pública y que haya una aplicación plena de la Ley de Dependencia”  y ha asegurado que “estas 70 medidas son para que las instituciones funcionen y se empiece a trabajar en Andalucía”.

Sobre las negociaciones en Madrid, Albert Rivera ha anunciado que “existe un principio de acuerdo en cuanto al documento de Ciudadanos para la regeneración democrática” y ha asegurado que “si este se concreta, el siguiente paso sería hablar de reformas económicas y sociales”. Para ello, esta tarde se reunirán los equipos de C’s en Madrid y del PP en la Comunidad.