Sánchez: EL PSOE «No» tiene «nada que negociar con quienes quebrantan la Constitución» en Cataluña

0
629
El secretario general del PSO, Pedro sánchez, hoy durante una trevista en Telecinco. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Tv5 – «No tenemos nada que negociar con aquellos que quebrantan la Ley y la Constitución» en Cataluña. Así ha asegurado hoy el secretario general del PSOE y candidato a la investidura ante el desafío separatista en Cataluña que protagonizan Juntos Por El Sí y CUP. «Una de las propuestas que pondremos encima de la mesa de negociación será subir el Salario Mínimo en España. Derogaremos la reforma laboral y recuperaremos diálogo social e impulsaremos nuevo estatuto de los trabajadores. Hemos sido claros sobre reforma laboral, LOMCE y Ley Mordaza. Las derogaremos. Tenemos oportunidad de hacerlo», ha añadido Sánchez. Barcelona, 3 de febrero 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, hoy durante su entrevista a Telecinco.

Esta noche el líder socialista ha fijado sus prioridades en un acuerdo de Gobierno, durante una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco,  que pasarían por liberar a España de la corrupción política, la defensa de la Constitución y la integridad territorial, garantizar la permanencia en la Unión Europea y la defensa de la economía de mercado y las empresas.

«Proponemos una reforma fiscal para que el mayor esfuerzo recaiga en quienes más tienen», ha dicho ante de asegurar que su partid hará «una consulta a la militancia (400.000 personas) si alcanzamos un acuerdo para que lo refrenden», dijo. «Si soy Presidente, mis ministros tendrán que presentar un certificado fiscal de su situación tributaria. Regenerar es desbloquear listas electorales, limitar mandatos, no aforados y transparencia en las cuentas», ha dicho sobre la corrupción.

De los contactos mantenidos con los grupos minoritarios del Parlamento, Sánchez ha sacado la impresión de que «esto ha empezado bien». Preguntado por el origen de su optimismo, el socialista lo centra en que «he visto mucha disposición para evitar unas elecciones», algo que considera, «un rotundo fracaso de la política».

También por que ha visto «alivio» no solo entre los políticos sino también entre la ciudadanía. Se refiere Sánchez a que «al final los españoles vieron que alguien cogía el toro por los cuernos y daba un paso al frente».

Sobre el apoyo que su partido a estas conversaciones para su investidura, Sánchez, asegura que se ha puesto en contacto este mismo miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar los posibles pactos de cara a la elección y ha dicho haber apreciado una «predisposición muy positiva» en la líder de los socialistas andaluces. Este mismo jueves, además, ha adelantado que conversará con el expresidente del Gobierno Felipe González, cuyas opiniones tiene muy «en cuenta».

También ha explicado que se ha puesto en contacto con todos los presidentes autonómicos y barones territoriales –aunque con algunos no ha podido contactar, ha aclarado.  Durante el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado, la presidenta de la Junta de Andalucía aseguró que no veía claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos y recalcaba que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.

Según Sánchez, en la conversación mantenida este miércoles, por contra, ha apreciado en la líder de los socialistas andaluces una «predisposición muy positiva» para dialogar e intentar formar gobierno y se ha felicitado de contar con el apoyo del partido para ello. «Es una responsabilidad tan grande que yo agradezco ahora de corazón que el partido esté detrás mío», ha apostillado.

Asimismo, ha adelantado que este mismo jueves hablará con el expresidente del Gobierno Felipe González –que también alertó recientemente contra un gobierno con Podemos– y ha recalcado que tiene sus opiniones «muy en cuenta». «Tengo muy buena relación con él desde hace muchísimo tiempo y lo considero uno de mis referentes políticos e intelectuales», ha apostillado.

El secretario general del PSOE ha lamentado que las intervenciones de algunos barones territoriales durante el Comité Federal del pasado sábado hayan visto la luz y ha enfatizado que «para que haya debate en libertad no puede haber este tipo de filtraciones». En cualquier caso, ha subrayado que el PSOE es un partido «muy democrático, plural y que debate y delibera incluso en términos muy intensos como se ha podido comprobar» y ha recordado que «400.000 militantes» podrán opinar sobre los pactos de investidura.