Un informe de CCC desmiente la tesis separatista sobre la inversión en obra pública en Cataluña

0
741
magen vías de trenes facilitado por CCC en su informa - Las inversiones en infraestructuras en España, Análisis y distribución territorial Estudio de la última década (2006-2015). lasvocesdelpueblo

Redacción – El supuesto «maltrato inversor del Estado hacia Cataluña» es un mito separatista catalán que, con los números en la mano, no se sostiene. Un nuevo informe del colectivo catalán «Convivencia Cívica Catalana» (CCC) con el título «Las inversiones en infraestructuras en España, Análisis y distribución territorial Estudio de la última década (2006-2015)» realizado con los datos de adjudicación de obra pública de la administración central de la Nación desmiente la tesis de un «supuesto agravio inversor contra Cataluña en beneficio de Madrid», tal como defienden los gobiernos separatistas catalanes de Carles Puigdemont Casamajó y de su antecesor Artur Mas Gavarró. Según reza en las conclusiones del informe [pdfde (CCC), En ningún año de la última década Madrid ha recibido más obra pública que Cataluña. Y en el cómputo global de 2006 a 2015, la obra adjudicada por el Ministerio de Fomento en Cataluña (8.283 millones) triplica a la recibida en la comunidad madrileña (2.514 millones). Barcelona, 22 de mayo 2016. Fotografía: Imagen vías de trenes facilitado por CCC en su informa – Las inversiones en infraestructuras en España, Análisis y distribución territorial Estudio de la última década (2006-2015). lasvocesdelpueblo.

Las cifras son concluyentes. El supuesto «maltrato inversor del Estado hacia Cataluña» es un mito separatista catalán que, con los números en la mano, no se sostiene. Al contrario, en los últimos diez años Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha invertido por parte del Ministerio de Fomento. Con respecto al tema de las infraestructuras catalanas, la realidad es que el Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona son dos infraestructuras de primer nivel, aunque evidentemente todo sea mejorable y Barcelona está extraordinariamente bien conectada con el resto de Cataluña, España y Francia por vías de alta capacidad.

El portal español de noticias lasvocesdelpueblo ha tenido acceso al nuevo informe de (CCC) sobre las inversiones en infraestructuras del Estado en la comunidad autónoma española de Cataluña y en el resto de España, este sábado 21 de mayo 2016. Según el informe, desde los años 1980 España viene realizado un gran esfuerzo en inversión en infraestructuras que ha hecho posible su profunda transformación, convirtiéndola en un país competitivo. Mientras en 1985 el nivel de dotación de infraestructuras por habitante español no llegaba a la mitad del nivel medio de la Unión Europea (46.2%), treinta años después se ha duplicado, situándose en el entorno del 100%.

Informe completo pdf de las inversiones en infraestructuras en España

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/05/Las-inversiones-en-infraestructuras-en-España-Análisis-y-distribución-territorial-Estudio-de-la-última-década-2006-2015.pdf» height=»550px» width=»550px»]

Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada en la última década por las adjudicaciones de obra pública

De 2006 a 2015 el Ministerio de Fomento ha adjudicado obra pública en España por un importe total de 51.273 millones de euros. El esfuerzo inversor del Estado se ha centrado en la última década en las infraestructuras de tipo ferroviario y, en particular, en la construcción de las líneas de alta velocidad (AVE). Ello se refleja en el hecho de que ADIF, el gestor español de las infraestructuras ferroviarias, ha aglutinando casi dos terceras partes (63.5%) de la obra pública adjudicada por las empresas de Fomento.

En cuanto a distribución territorial, Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada en la última década por las adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Fomento y sus empresas, con 8.283 millones de euros, el 17.8% del total adjudicado. Le siguen a continuación Andalucía, con el 17% y a mayor distancia Galicia (12.7%), Castilla y León (12.1%), la Comunidad Valenciana (9%) y la Comunidad de Madrid (5.4%), explica (CCC) en su informa con más detalles a continuación:

Distribución territorial de la obra pública de ADIF, AENA y Puertos

Particularmente relevante por su elevado peso cuantitativo es el análisis por autonomías de la actuación inversora de ADIF. El gestor ferroviarioTabla 3. Distribución por CCAA de la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento de 2006 a 2015 ha adjudicado en la última década a Cataluña un 21.2% del total de su obra pública, destacando la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad así como su conexión con la red francesa.

Tras Cataluña, en inversión ferroviaria, le siguen a distancia cuatro autonomías: Castilla y León (12.5%), Comunidad Valenciana (12.2%), Galicia (11.8%) y Andalucía (11.5%).

En el caso de AENA, la comunidad autónoma más beneficiada en la última década ha sido Andalucía, con un 21.8% del total de obra pública adjudicada, seguida por Cataluña, con un 17.9%. Les siguen, en orden descendente, las dos autonomías insulares, Canarias (14.1%) y Baleares (10.6%), que disponen de aeropuertos con un gran tráfico de pasajeros debido al turismo. Como quinta en el ranking aparece la Comunidad de Madrid con un 8.7% del total de la obra pública adjudicada por el gestor aeroportuario.

En cuanto al ente estatal de Puertos del Estado, vuelve a ser Cataluña la comunidad autónoma que ha recibido más obra pública durante la última década, con un 21.2% del total. Le siguen, en orden descendente, Andalucía con un 17.9%, la Comunidad Valenciana (14.5%), Canarias (12.2%) y Galicia (11.5%).

Cataluña versus Comunidad de Madrid (capital de la patria)

Los datos de adjudicación de obra pública de la administración central desmienten la tesis de un supuesto agravio inversor contra Cataluña en beneficio de Madrid.

En ningún año de la última década Madrid ha recibido más obra pública que Cataluña. Y en el cómputo global de 2006 a 2015, la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento en Cataluña (8.283 millones) triplica a la recibida en la comunidad madrileña (2.514 millones).

La inversión en obra pública en España y la alemana

El informe también analiza el modelo que sigue el gobierno federal de Alemania en la distribución de sus inversiones públicas entre sus regiones o länder con el objetivo de compararlo con el de España. Como conclusión más relevante puede destacarse que el gobierno alemán prioriza en la distribución regional de sus inversiones factores como la superficie o la población por encima del PIB.

Así, por ejemplo, en Renania del Norte-Westfalia, la potente región industrial que aporta más del 21.5% del PIB alemán, el gobierno federal tan solo invierte el 12.4% de su gasto en infraestructuras viarias. En Baviera, que representa casi el 18% del PIB germano, el estado solo invierte el 15.9% mientras Baden-Württemberg, responsable del 15.1% del PIB alemán, solo recibe el 10.3% de las inversiones.

Es oportuno recordar la exigencia del nacionalismo catalán al gobierno central de invertir en Cataluña en base a la aportación catalana al PIB nacional, obviando otros parámetros como la superficie o la población. El gobierno federal alemán no sigue esa ‘regla’ e invierte en las regiones con mayor PIB sustancialmente por debajo de ese nivel.

Cabe subrayar que las inversiones en líneas ferroviarias o carreteras tienen, por su propia naturaleza, una gran relación con la superficie de que dispone un territorio. Exigir que Cataluña tenga el 19% de las inversiones españolas en infraestructuras cuando solo tiene el 6% de la superficie de España no parece razonable. En el land alemán de Renania del Norte-Westfalia que aporta más del 21% del PIB germano, ningún dirigente político exige el 21% de las inversiones al gobierno federal sino que aceptan el 12%, conscientes de que la superficie renana es tan solo el 10% de la de Alemania.

El supuesto maltrato inversor del Estado hacia Cataluña es un mito que, con los números en la mano, no se sostiene

Las cifras son concluyentes. El supuesto maltrato inversor del Estado hacia Cataluña es un mito que, con los números en la mano, no se sostiene. Al contrario, en los últimos diez años Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha invertido por parte del Ministerio de Fomento. Con respecto al tema de las infraestructuras catalanas, la realidad es que el Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona son dos infraestructuras de primer nivel, aunque evidentemente todo sea mejorable y Barcelona está extraordinariamente bien conectada con el resto de Cataluña, España y Francia por vías de alta capacidad.

En particular resulta difícil de comprender las críticas del gobierno catalán a la construcción de líneas de AVE en otras regiones españolas. Es curioso que el nacionalismo catalán haya descubierto de repente la supuesta ineficiencia de esta infraestructura, precisamente cuando el AVE ya está presente en Cataluña uniendo sus cuatro capitales y el Estado pretende llevarlo también a otras autonomías.

Asimismo, el colectivo catalán cree que «el gobierno catalán debería abandonar exigencias no realistas y asumir el pragmatismo y la sensatez de la política germana», apunta CCC en sus conclusiones.