Un Podemos Cataluña que se queda solo con su apoyo al referéndum consultará a la militancia

0
618

Agencias – La dirección de Podemos Cataluña ha decidido convocar dos consultas a su militancia, una en septiembre para decidir el posicionamiento ante el referéndum previsto para el 1-O y otra en octubre, sobre la posibilidad de confluir con la Cataluña en Común que lideran Xavier Domènech y Ada Colau. Barcelona (España), lunes 24 de julio de 2017. Fotografía: El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin. Archivo Efe.

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, ya promovió un debate interno entre el 22 de mayo y el 9 de junio, que se saldó con unas conclusiones que señalaban que la mayor parte de la militancia avala participar en el referéndum aunque no considerará «vinculante» el resultado porque ve «necesario un acuerdo con el Estado y la comunidad internacional».

Sin embargo, en un comunicado, la dirección de Podem ha anunciado una nueva «consulta» del 7 al 11 de septiembre, en la que las bases «deberán decidir si ratifican o no la postura surgida de los debates territoriales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos» en relación con el referéndum del 1-O.

Según reconoce el comité de coordinación de Podemos Cataluña, el momento «enormemente dinámico y cambiante» en Cataluña exige afrontar debates «de manera constante» y «dar la voz a la gente».

Por ello, «se ha decidido convocar consultas en la Asamblea Ciudadana con el objetivo de dar la voz» a los inscritos sobre estos «dos temas centrales»: el referéndum del 1-O y la confluencia con los comunes.

En cuanto a la confluencia con los comunes de Ada Colau, el comunicado recuerda que los militantes que participaron en una anterior consulta decidieron por mayoría supeditar la participación de Podem en este espacio a una serie de condiciones políticas y organizativas.

«Viendo que las condiciones necesarias no se daban, se decidió que Podem Cataluña no participara en esta etapa de constitución del nuevo sujeto político con ICV, Barcelona en Comú y EUiA», añade.

Ya en la segunda quincena de octubre, con la «consulta sobre la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con Cataluña en Comú», incluida la opción de «concurrir conjuntamente en futuros procesos electorales», las bases deberán decidir si consideran pertinente «llegar a acuerdos en este sentido y en qué términos».

Será el Consejo Ciudadano Catalán del partido el que decidirá la pregunta que se somete a votación en esta consulta.

«Desde la dirección de Podem Catalunya y desde la Secretaría General siempre hemos tenido absolutamente claro que las mejores respuestas se encuentran de manera colectiva y que las grandes decisiones las toman las personas, en pie de igualdad», concluye el comunicado.