1 de Mayo y separatismo catalán: “La crisis ha sido una estafa para romper el Estado de bienestar”

Barcelona, 1 mayo de 2017. (EFE).- Miles de personas han salido hoy a la calle en Barcelona en el Primero de Mayo para reclamar a la patronal un acuerdo salarial que permita a los trabajadores notar en sus bolsillos la mejora de la economía, una subida que los sindicatos han advertido que, si no llega ya, provocará más conflictividad. Participantes en la manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo y que, bajo el lema "Empleo estable, salarios justos, más derechos sociales" recorre las calles de Barcelona para exigir a la patronal un pacto salarial que permita retribuciones más dignas y pedir a la grupos políticos que promuevan la derogación de las reformas laborales.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La manifestación del Día de los trabajadores, Uno de Mayo de 2017, en Cataluña manipulada por el separatismo catalán. El gobierno de la Generalidad y varios políticos separatistas xenófobos en Cataluña y de la izquierda proseparatismo han dado apoyo a la manifestación, entre ellos, la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell (Juntos Por El Sí); la consejera de Trabajo y ex dirigente de UGT, Dolors Bassa; la secretaria general del partido antiespañol en Cataluña (ERC), Marta Rovira; el alcalde accidental de Barcelona, el extremista de Barcelona En Común Gerardo Pisarello; y el primer secretario del PSOE catalán -PSC-, Miquel Iceta, el representante de la coalición de Podemos en Cataluña y del nuevo partido de izquierdas de Ada Colau, entre otros. Como formación feminista y de izquierda, la diputada en el Parlamento de Cataluña de Ciudadanos Sonia Sierra estuvo también allí. Barcelona (España), lunes 1 de mayo de 2017. Fotografía: Participantes en la manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo y que, bajo el lema “Empleo estable, salarios justos, más derechos sociales” recorre las calles de Barcelona para exigir a la patronal un pacto salarial que permita retribuciones más dignas y pedir a la grupos políticos separatistas y del PSOE que promuevan la derogación de las reformas laborales. Efe.

Miles de personas han salido hoy, 1 de mayo de 2017, a la calle en Barcelona en el Primero de Mayo para reclamar a la patronal un acuerdo salarial que permita a los trabajadores notar en sus bolsillos la mejora de la economía, una subida que los sindicatos han advertido que, si no llega ya, provocará más conflictividad.

En el marco de la tradicional manifestación unitaria del Día del Trabajo, los dos principales sindicatos en Cataluña, CCOO y UGT, han conseguido movilizar a 50.000 personas, según sus cálculos, cifra que la Guardia Urbana ha reducido hasta 5.000.

La celebración del Primero de Mayo ha coincidido en el tiempo con un momento de bloqueo de la negociación colectiva y los sindicatos han aprovechado para exigir a la patronal que mueva ficha y dé luz verde a aumento salarial que beneficie al conjunto de trabajadores y no les deje fuera de la recuperación económica que vive el país.

Bajo el lema “Empleo estable, salarios justos, más derechos sociales”, la manifestación ha arrancado en la confluencia de Passeig de Gràcia con Ronda San Pere y ha bajado por Via Layetana hasta la plaza de la Catedral, donde los líderes de los dos sindicatos se han dirigido a los manifestantes.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, en su primer Día del Trabajo como líder del sindicato, ha asegurado que “hay que salir a la calle para reclamar lo que es nuestro” porque “el crecimiento no llega a los bolsillos de los trabajadores y ha llegado el momento de que eso ocurra”.

“Si no hay acuerdo con la patronal, tensaremos la calle y las mesas de negociación”, ha afirmado, tras asegurar que los sindicatos “tenemos la legitimidad y la voluntad de pasar a la ofensiva”.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha hecho autocrítica al asegurar que los sindicatos se han movilizado poco los últimos años y ha afirmado que, ahora, “ha llegado el momento de decir basta” advirtiendo a la patronal Fomento del Trabajo que “o suben los salarios o el conflicto está servido”.

Para Ros, “la crisis ha sido una estafa, una excusa para romper nuestro modelo social, el estado de bienestar”.

Los dos dirigentes sindicales han reclamado la derogación de la reforma laboral y han reclamado al Govern que apruebe ya la Renta Garantizada de Ciudadanía para que ningún hogar se quede sin unos ingresos mínimos.

En la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo y reivindicativo, destacaba la presencia de colectivos de trabajadores afectados por despidos como los de Codorniu, que ha aprobado un Expediente de Regulación para 100 personas, o la constructora OHL.

También se encontraban un grupo de mujeres colombianas, “las libélulas”, que se dedican a la limpieza de hogares y que reivindican que España ratifique el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que les garantizaría derechos de los que ahora carecen como la baja por maternidad o mejores pensiones.

Durante sus discursos, Pacheco y Ros han defendido también el derecho a decidir y han recordado que los derechos sociales y los nacionales deben ir de la mano.

Varios políticos han dado apoyo a la manifestación, entre ellos, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell; la consejera de Trabajo y ex dirigente de UGT, Dolors Bassa; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello; y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

También han participado de la celebración del Primero de Mayo el portavoz del grupo de Podemos (CSQP) en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela; el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin; la diputada en el Parlamento de Ciudadanos Sonia Sierra; y la portavoz del nuevo partido de izquierdas de Ada Colau, Elisenda Alemany.

Además de la manifestación unitaria, unas 500 personas han participado por el centro de la ciudad en la marcha convocada por el tercer sindicato catalán, USOC, y otras 300 en la auspiciada por la CGT, según la Guardia Urbana.

Al inicio de la manifestación unitaria, los líderes de CCOO y UGT han mantenido un breve encuentro con la secretaria general de USOC, María Recuero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot