14 casos de COVID-19 de personas convivientes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) España

FOTOGRAFÍA. BUENOS AIRES 8ARGENTINA), 22.06.2020. Vista del personal sanitario durante un descanso en Buenos Aires. Argentina registró 2.146 nuevos casos de coronavirus este lunes, 22 de junio de 2020, para elevar su número total de positivos a 44.931, en lo que significó un nuevo récord diario, mientras la curva de contagios sigue su ritmo ascendente. Efe

Efe – La Consejería extremeña de Sanidad, de la mano del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Delegación del Gobierno, emitirá este martes una resolución para extremar las medidas de prevención y distanciamiento social en esta localidad, junto a un mayor control policial, con el fin de evitar que se convierta en brote el agrupamiento de 14 casos de COVID-19 de personas convivientes y aisladas en este momento. Mérida (España), martes 23 de junio de 2020.

Se trata de unidad de convivientes con muchos miembros, lo que “no quiere decir familiares”, que están llevando a cabo el aislamiento en “un par de domicilios”, la mayoría asintomáticos y algunos con “síntomas leves relacionados con la esfera digestiva y algo de fiebre”.

Así lo ha asegurado, a preguntas de los medios, en rueda de prensa el consejero de Sanidad José María Vergeles, quien ha insistido en que hasta ahora “no hay transmisión comunitaria” y “no es un brote”. También ha indicado que se están “dando altas de la misma forma que se está confinando gente”.

En cualquier caso, el abordaje es el mismo, que pasa por detectarlo cuanto antes, estudiar toda la red de contactos y aislar a las personas para que no se contagien.

Este martes la Junta emitirá una resolución y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, un bando que suponen “un paso más en el control de la situación”.

Así, se pedirá extremar las medidas de prevención (como uso de mascarillas) y distanciamiento social, al tiempo que se intensificarán los controles policiales en el municipio, con la colaboración estrecha de la Policía Local y Guardia Civil, para que “se cumpla el aislamiento y no salga el virus de ese entorno de convivencia”.

El objetivo, según Vergeles, es evitar un brote como los que se están dando en otras partes del país que pudiese llevar a una fase de desescalada y ha admitido que si se llegase a dar una transmisión comunitaria, entonces habría que adoptar “otro tipo de medidas de confinamiento” que no descarta ni en Navalmoral ni en otro sitio de Extremadura, a lo que le faculta la legislación y normativa vigente.

España tiene hoy “11 brotes”, por lo que, a juicio de Vergeles, no se alarma cuando se hacen constantes llamamientos a la “prudencia”.

El consejero ha explicado que la movilidad “no se controla ni en Huesca” aunque haya retrocedido a fase dos, porque para ello “hay que estar en estado de alarma”, y ha señalado que, por este motivo, piensa que se debería haber prolongado un poco más este estado.

Cuestionado por un nuevo caso detectado en Arroyo de la Luz (Cáceres), que había quedado libre de covid-19 hace unos días después de haber sido uno de los principales focos de la enfermedad en la región, ha indicado que están haciendo el estudio epidemiológico, tanto prospectivo como retrospectivo, para determinar su origen.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot