14 muertos en atentados islamistas de Cataluña: 5 españoles y 34 nacionalidades afectadas

0
747
BARCELONA (ESPAÑA), vier. 18.08.2017. Cientos de ciudadanos se han acercado a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas en un punto de la calzada central, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema "Catalunya, lloc de pau" ("Cataluña, lugar de paz"). Efe.

Agencias – Las víctimas de los atentados islamistas en Cambrils (Tarragona y Barcelona son de 34 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), vier. 18.08.2017. Cientos de ciudadanos se han acercado a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas en un punto de la calzada central, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema «Catalunya, lloc de pau» («Cataluña, lugar de paz»). Efe.

Siete de las catorce víctimas mortales de los atentados islamistas de la Rambla de Barcelona y de Cambrils han sido ya identificadas y cinco de ellas son de nacionalidad española (una con doble nacionalidad española y argentina), una italiana y otra portuguesa.

Según ha informado el Departamento de Interior de la Generalidad, han sido identificadas seis de las 13 víctimas del atentado de Barcelona y la única del atentado en Cambrils.

En el atentado de Barcelona, las víctimas que ya han sido identificadas por un equipo de trabajo conjunto del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) y de policía científica a través de las huellas dactilares son una persona de nacionalidad italiana, una portuguesa y cuatro españolas (una con doble nacionalidad), mientras que la víctima de Cambrils también es española.

En cuanto a los heridos, 59 permanecen ingresadas en centros hospitalarios, 15 de ellos en estado crítico, 25 graves, 7 menos graves y 12 leves.

Los 59 hospitalizados son de 22 nacionalidades distintas, entre los que figuran 13 franceses, 12 españoles y 5 alemanes, según las fuentes.

Los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) se han cobrado hasta el momento la vida de catorce personas, al menos cuatro de ellas españolas: un menor de 3 años y su tío abuelo, vecinos de Rubí; una anciana de San Hipólito de Voltregá —un municipio español que perteneciente a la comarca de Osona (Barcelona)— y una turista de Zaragoza que ha fallecido este viernes. Barcelona (España), sábado 19 de agosto de 2017.

Los atropellos intencionados reivindicados por Estado Islámico en estas dos localidades han provocado además 126 heridos de diversa consideración, en su mayoría turistas, de los que 61 han recibido el alta médica y 65 permanecen ingresados en diversos centros hospitalarios.

De éstos, 17 están en estado crítico, 28 graves, 8 menos graves y 13 leves, según el último balance de Protección Civil.

Un equipo de 24 médicos forenses ha trabajado durante toda la noche para realizar las autopsias a los fallecidos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en la Ciudad de la Justicia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Allí han comenzado a llegar durante esta mañana los familiares de las víctimas del ataque para ayudar a la identificación legal de sus allegados.

Así, una vez realizadas las autopsias, que determinan la causa de la muerte en cada caso, se procederá a identificar a las víctimas desde el punto de vista científico; es decir, a partir de muestras de ADN, el estudio de la morfología dental y huellas dactilares.

Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares.

«Hasta que todo esto no esté completado no se podrá tener una identificación legal de las víctimas», han explicado a Efe fuentes del Departamento de Justicia, que han precisado que estos trabajos pueden alargarse varios días y que hasta que no concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de que sean extranjeros.

Por ello, las autoridades catalanas y españolas se mantienen en contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.

Familiares de los afectados por los atentados han empezado también a llegar esta mañana al Aeropuerto de El Prado (Barcelona), donde reciben el apoyo de un equipo de la Cruz Roja formado por un psicólogo y un socorrista.

El protocolo es el siguiente: los dos efectivos de la Cruz Roja les van a buscar hasta el avión y, desde el primer momento les ofrecen atención psicológica, agua, comida y un espacio donde descansar.

Aena ha cedido dos espacios -la sala Espacio de la terminal T1 y la sala Cataluña de la terminal T2- para facilitar toda esta atención.

El atropello islamista intencionado en La Rambla, el paseo más concurrido y turístico de la capital catalana, causó trece muertos y más de un centenar de heridos, mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils provocó una muerto y cinco heridos.

Las víctimas de los atentados islamistas en Cambrils (Tarragona y Barcelona son de 34 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.

Del total de fallecidos al menos cuatro son españoles, entre ellos un niño de tres años que vivía en Rubí y que ayer estaba paseando por la Rambla junto a su hermana, su madre y los tíos de ésta cuando la furgoneta conducida por un terrorista invadió la vía y se llevó por delante a decenas de personas.

El tío-abuelo del menor, de 65 años, natural de Lanteira (Granada) y vecino de la misma localidad, también falleció, mientras que la hermana del pequeño, su madre y la tía abuela resultaron heridas.

Otra de las víctimas del atentado, que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y ha fallecido hoy, es una mujer de Zaragoza que estaba de vacaciones en Cambrils cuando fue atropellada por el coche de los yihadistas.

Junto a esta mujer resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas un agente de los Mozos de Escuadra, que se encuentra en estado grave.

En el atropello de Barcelona murió además una mujer de 75 años, vecina de San Hipólito de Voltregá (Barcelona), que caminaba por La Rambla junto a su hija cuando fueron atropelladas.

Lo cierto es que las nacionalidades de los fallecidos en estos ataques están comenzando a darse a conocer por parte de diferentes gobiernos.

El Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado que dos de sus conciudadanos están entre los fallecidos en los atentados, una lista en la que por ahora figuran también una mujer belga que estaba en Barcelona de vacaciones con su familia y un estadounidense.

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha atendido hasta el momento a 131 personas afectadas por el atentado en Barcelona, a las que ha proporcionado ayuda psicológica y logística, incluida asistencia a familias de las víctimas que han ido llegando a lo largo del día de otros países.

El centro se ha encargado principalmente de la atención psicológica de las víctimas del atentado, tanto de personas heridas como de testigos, y ha asistido a nueve familias de fallecidos que han llegado de otros países para efectuar el reconocimiento de los cuerpos en el Instituto de Medicina Legal.