1400 efectivos del Ejército en Alicante y Murcia para atajar los efectos de la Gota Fría

0
799
FOTOGRAFÍA. ORIHUELA 8ALICANTE) ESPAÑA, 15.09.2019. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vista el puesto de mando en Orihuela (Alicante) desde dónde se coordinan las labores de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en las zonas afectadas por la gota fría. Efe

Efe – El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos. Orihuela (Alicante) España, domingo 15 de septiembre de 2019. 

Estas cifras han sido aportadas este domingo por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de «catástrofe enorme», acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los ‘boinas verdes’, además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.

Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados a EFE por el Ministerio de Defensa.

La base logística de la UME en Orihuela se sitúa en el colegio público Miguel Hernández, que ha sido cedido por el ayuntamiento para facilitar las tareas.