15 días más de cierre de bares y restaurante en Cataluña

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2020. Un restaurante de comida rápida en las inmediaciones de la Sagrada Familia, en Barcelona. Efe 

Efe – Cataluña alargará con toda probabilidad el cierre de bares y restaurantes quince días más para conseguir que los datos de contagios e ingresos en hospitales y UCI, con una tensión muy elevada, sigan bajando en las próximas semanas. Barcelona (España), lunes 9 de noviembre de 2020.

Así lo ha considerado este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática junto con el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19, Jacobo Mendioroz, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent.

Sin las medidas restrictivas tomadas el pasado mes de octubre, de cierres de bares y restaurantes, toque de queda nocturno y confinamiento perimetral de Cataluña y municipal los fines de semana, Salud esperaba entre 12.000 y 14.000 contagios diarios, cuando hoy el número de personas positivas notificadas ha sido de unas 4.000, ha explicado Mendioroz.

“Hay que consolidar la bajada (de cifras de contagios) para poder afrontar situaciones aún más complejas las próximas semanas”, con la llegada del invierno, ha indicado la consellera, que ha afirmado que “las medidas funcionan y deben seguir funcionando”.

Esta semana, Salud e Interior se reunirán, en el marco del Procicat, con diversos expertos para valorar el impacto de las restricciones y si se alargan o no y cuáles de ellas, ha dicho.

Vergés ha anunciado que se espera que a finales de esta semana se llegue al pico asistencial de casos positivos de COVID-19, con lo que Salud prevé que los datos de ingresos en planta y en UCI empiecen a desacelerar como ya hace días que lo hacen la Rt y el riesgo de rebrote.

Mientras tanto, a día de hoy, en Cataluña hay 2.793 personas enfermas ingresadas en los hospitales, públicos y privados, de las que 578 están en unidades de cuidados intensivos, lo que supone el 60 % de las camas totales de UCI, según cifras facilitadas por la consellera.

Mendioroz ha apuntado que parece que el virus se comporta “de manera más agresiva” en invierno, por lo que ha abogado también por mantener las actuales medidas restrictivas para consolidar el descenso de la Rt (tasa de contagio que marca a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona positiva), que ya está por debajo de 1, pero que “baja muy lentamente”.

Ha señalado que la diferencia entre la evolución de la pandemia en Madrid y en Cataluña quizás pueda deberse al hecho de que parece que las zonas en las que la primera ola tuvo más impacto, en la segunda se vive de forma diferente.

No obstante, ha considerado que la situación de Madrid y su contraste con el resto de la evolución al alza del continente europeo es “bastante sorprendente”, a su juicio, mientras la consellera ha indicado que “yo solo pongo las manos en el fuego por nuestros datos, que están abiertos a los investigadores, y aquí me quedo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot