18 candidatos a las elecciones catalanas del 21D, investigados por el golpismo catalán

PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA (ESPAÑA), 16.12.2017. Unos de al menos mil cartes de 'Asociación Españoles de a Pie' y asociaciones catalanas desplegados este sábado para denunciar el atropello secesionista en Cataluña, con las fotografías de los delincuentes separatistas Oriol Junqueras (ERC) (i) y Carles Puigdemont (d) (PDECAT). Lasvocesdelpueblo

Efe – Dieciocho de los candidatos a las elecciones al Parlament de Cataluña del jueves están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista, entre ellos los cabezas de lista de ERC, Oriol Junqueras, y JxCAT, Carles Puigdemont; la mayoría de los exconsellers; exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat. Barcelona (España), martes 19 de diciembre de 2017. Fotografía: PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA (ESPAÑA), 16.12.2017. Unos de al menos mil cartes de ‘Asociación Españoles de a Pie’ y asociaciones catalanas desplegados este sábado para denunciar el atropello secesionista en Cataluña, con las fotografías de los delincuentes separatistas Oriol Junqueras (ERC) (i) y Carles Puigdemont (d) (PDECAT). Lasvocesdelpueblo

ERC es la candidatura que cuenta con mayor número de investigados, nueve; hay ocho en la lista de Junts per Catalunya (JxCAT); y Cataluña en Comú-Podém (CeC) presenta a Joan Josep Nuet quien, aunque quedó en libertad sin medidas cautelares, sigue formalmente investigado en la causa.

Hay tres candidatos en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los dos últimos en la candidatura de JxCAT, y cinco huidos de la Justicia en Bruselas (Puigdemont y los exconselleres Toni Comín y Meritxell Serret -ERC- y Lluís Puig y Clara Ponsatí -JxCAT-).

Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurren otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los ex altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.

Esta es la relación de los candidatos investigados y su situación procesal:

ENCARCELADOS

ORIOL JUNQUERAS.- Exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Encarcelado en la madrileña prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.

JOAQUIM FORN.- Exconseller de Interior. Número 7 de la lista de JXCAT por Barcelona. Encarcelado desde el 2 de noviembre. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

JORDI SÁNCHEZ.- Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número 2 de la lista de JxCAT. En prisión desde el 16 de octubre (es quien más tiempo lleva en la cárcel). Acusado de sedición. Como en el caso de Junqueras, Forn y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, el Tribunal Supremo decidió el 4 de diciembre mantenerle en prisión incondicional por riesgo de reiteración delictiva.

HUIDOS DE LA JUSTICIA

CARLES PUIGDEMONT .- Expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Huido de la justicia. El Tribunal Supremo ha retirado la orden de detención internacional contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga.

ANTONIO COMÍN.- Exconseller de Sanidad. Número 7 de la lista de ERC por Barcelona.

MERITXELL SERRET.- Exconsellera de Agricultura. Cabeza de lista de ERC por Lleida.

CLARA PONSATÍ.- Exconsellera de Enseñanza. Número 3 de JXCAT por Barcelona.

LLUÍS PUIG.- Exconseller de Cultura. Número 2 de JXCAT por Girona.

(Todos ellos investigados por los mismos delitos que Puigdemont, rebelión, sedición y malversación).

EN LIBERTAD BAJO FIANZA

CARME FORCADELL.- Presidenta del Parlament de Catalunya. Aforada. Número 4 de ERC por Barcelona. En libertad condicional tras depositar una fianza de 150.000 euros y pasar quince horas en prisión. Investigada por rebelión, sedición y malversación.

JORDI TURULL.- Exconseller de Presidencia y portavoz del Govern. Número 4 de JxCAT por Barcelona.

JOSEP RULL.- Exconseller de Territorio y Sostenibilidad. Número 6 de JxCAT por Barcelona.

RAÜL ROMEVA.- Exconseller de Asuntos Exteriores. Número 3 de ERC por Barcelona.

CARLES MUNDÓ.- Exconseller de Justicia. Número 5 de ERC por Barcelona.

DOLORS BASSA.- Exconsellera de Trabajo. Cabeza de lista de ERC por Girona.

(Los cinco permanecieron en prisión entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre, víspera del inicio de la campaña, y quedaron en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros. Acusados de rebelión, sedición y malversación. El juez les impuso comparecencias semanales, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte).

LLUÍS GUINÓ.- Vicepresidente primero del Parlament. Aforado como miembro de la Diputación Permanente de la Cámara. Número 5 de JxCAT por Girona. En libertad tras el pago de una fianza de 25.000 euros. Acusado de rebelión, sedición y malversación.

EN LIBERTAD CON MEDIDAS CAUTELARES

JOSEP MARIA JOVÉ.- Era el número dos de Junqueras en la consellería de Economía. Número 11 en la lista de ERC por Barcelona. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.

LLUÍS SALVADÓ.- Exsecretario de Hacienda de la Generalitat. Número 3 por Tarragona en la candidatura de ERC. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.

EN LIBERTAD

JOAN JOSEP NUET.- Secretario tercero de la Mesa del Parlament. En libertad sin medidas cautelares porque votó contra la tramitación de la DUI. Número 5 de la lista de Cataluña en Comú-Podém por Barcelona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot