186 investigaciones penales en España por los asesinatos de ancianos en las Residencias

FOTOGRAFÍA. ORENSE (ESPAÑA), 10.06.2020. Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense. Efe

Efe – La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y suman 186 diligencias abiertas en todo el país, casi la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid. Madrid (España), miércoles 10 de junio de 2020. 

Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 10 de junio sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Público.

De las once nuevas diligencias de investigación más de la mitad corresponden a la Comunidad de Madrid (6) y el resto en Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2) y en Galicia.

En el global de investigaciones la Comunidad de Madrid encabeza la tabla con 88 diligencias, seguida de Cataluña (29), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (19) y Galicia (13).

Otras regiones como Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco siguen sin tener investigaciones penales en curso.

En esta última semana se ha decretado el archivo de dos expedientes de diligencias penales en Zamora y Extremadura, en este caso por el traslado de la investigación a Cáceres.

También se han archivado cuatro diligencias de índole civil, tres por la Fiscalía Provincial de Valencia y uno en la Fiscalía de Elche-Orihuela, por haberse comprobado la inexistencia de situaciones irregulares en los centros.

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 200 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y centros de mayores distribuidos por el país.

No obstante, se han incoado siete nuevos expedientes civiles, tres en la Comunidad Valenciana, y el resto en Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid.

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones.

Esta semana, la Fiscalía ha recibido nueva información actualizada en relación con las residencias objeto de seguimiento, algo que ha facilitado el “conocimiento de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva” del Ministerio Fiscal.

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 200 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y centros de mayores distribuidos por el país.

Para finalizar, la Fiscalía recuerda que esta semana se ha tenido constancia del sobreseimiento de la diligencias sobre una residencia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot