2 atentados terroristas islamistas golpean a Cataluña con atropellos en Cambrils y Barcelona

0
634
CAMBRILS (CATALUÑA) ESPAÑA, viernes 18.08.2017. Los agentes de Mozos de Escuadra en la imagen, tras el atropello de Cambrils (Cataluña). Uno de los heridos en el ataque en Cambrils está en estado crítico. Además hay hospitalizadas otras cuatro personas, dos graves y dos leves, informa Emergencias Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y rtve – Cinco terroristas han sido abatidos tras otro atropello en Cambrils; este segundo ataque islamista en Cataluña, también atropello indiscriminado de civiles españoles en Cataluña, ha dejado según las primeras cifras oficiales, heridos: 6 civiles y 1 agente de los Mozos de Escuadra. Además, uno de los heridos está en estado crítico y otro grave. En cuanto al atropello de Barcelona, 13 personas han muerto y hay un centenar de heridos. Hay dos detenidos pero el conductor de la furgoneta continúa huido. La Policía relaciona el atentado con la explosión de gas en Alcanar (Tarragona). Cambrils (España), viernes 18 de abril de 2017. Fotografía: CAMBRILS (CATALUÑA) ESPAÑA, viernes 18.08.2017. Los agentes de Mozos de Escuadra en la imagen, tras el atropello de Cambrils (Cataluña). Uno de los heridos en el ataque en Cambrils está en estado crítico. Además hay hospitalizadas otras cuatro personas, dos graves y dos leves, informa Emergencias Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Barcelona: Una furgoneta ha atropellado a varias personas en las Ramblas de Barcelona este jueves por la tarde dejando al menos 13 muertos y un centenar de heridos.

Cambrils (Tarragona): Además la madrugada de este viernes se ha producido otro ataque similar en Cambrils, en el que han resultado heridas otras siete personas. Posteriormente los agentes han abatido a cinco supuestos terroristas en este municipio tarraconense. El 112 ha difundido un teléfono para las personas que necesiten información sobre el ataque terrorista de Barcelona: +34 93 214 21 24.

El terrorismo yihadista golpeó este jueves Cataluña con dos atentados, ambos mediante atropello: uno en el centro de Barcelona que ha costado la vida al menos a 13 personas y ha herido a más de 100; y otro en Cambrils, donde hay siete heridos y la Policía ha abatido a cinco presuntos terroristas. Este es el relato breve de los hechos:

Poco antes de las 17:00 horas del jueves, una furgoneta blanca subió a las Ramblas junto a la Plaza de Cataluña y recorrió 500 metros a gran velocidad en dirección al mar, zigzagueando y atropellando a todo el que encontraba a su paso. El conductor abandonó a la altura del Teatro del Liceo y huyó a pie.

El atropello múltiple ha causado 13 víctimas mortales y un centenar de heridos de más de 20 nacionalidades (según Efe: española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china).

El centro de Barcelona en torno a la Plaza de Cataluña y las Ramblas quedó completamente cerrado; los transportes del centro (autobuses, metro y trenes) fueron suspendidos y los Mozos dieron orden a los habitantes de la zona de quedarse en sus casas.

Muchas personas permanecieron horas encerradas en los locales y centros comerciales de la zona hasta que la Policía les ha ido desalojando en pequeños grupos.

Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha la operación Jaula para controlar los accesos y salidas de Barcelona. Un hombre que intentó saltarse un control en La Diagonal fue abatido atiros, pero no tiene relación con el ataque.

Los Mozos encontraron en Vic (a 70km de Barcelona) otra furgoneta. Esta segunda furgoneta fue alquilada por otro hombre en la misma empresa de la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, y posiblemente estaba preparada para la huida del autor o autores del ataque.

La Policía ha detenido por el momento a dos personas: una en Ripoll y otra en Alcanar (Tarragona).

El detenido en Ripoll es Driss Oukabir, ciudadano marroquí con permiso de residencia, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropello de las Ramblas. Oukabir, que fue identificado como principal sospechoso por la Policía y los medios de comunicación, se presentó voluntariamente en una comisaría de Ripoll y aseguró que su hermano le había robado la documentación.

La persona detenida en Alcanar es española y natural de Melilla.

Los Mozos investigan la relación entre el atentado de Barcelona y la explosión que se produjo en la madrugada del jueves en Alcanar, provocada por la explosión de bombonas de gas, y que causó un muerto.

Los Mozos creen que hay una conexión clara y que los terroristas podrían estar preparando bombas en la vivienda de Alcanar cuando sucedió la explosión, que derrumbó parte de la vivienda.

Una tercera persona, supuestamente el conductor de la furgoneta, continúa huida. Se le ha descrito como un hombre joven, de 1,70 de estatura y que vestía una camiseta o jersey con rayas blancas y azules.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en la capital catalana.

Cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils

Pasada la medianoche, un turismo ha embestido a varias personas en el paseo marítimo de la localidad tarraconense de Cambrils.

El vehículo ha volcado en una rotonda y los Mossos han interceptado a sus ocupantes cuando intentaban escapar. En el tiroteo los agentes han abatido a los cinco presuntos terroristas: cuatro han muerto en ese momento y el quinto posteriormente, a consecuencia de las heridas.

Ante el temor de que los supuestos terroristas portaran cinturones con explosivos, la Policía ha llevado a cabo varias explosiones controladas.

El atropello ha dejado siete heridos: seis civiles y un agente de los Mozos. Uno de los heridos está en estado crítico y otro grave.

Reacciones oficiales

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha encabezado un comité de crisis horas después del atentado, al que ha acudido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Gobierno catalán, por su parte, ha habilitado el teléfono gratuito 900400012 para atender a las víctimas del atentado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido se han desplazado a la capital catalana.

Rajoy ha anunciado la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista.

Gobiernos e instituciones de todo el mundo han mostrado su solidaridad con el pueblo de Barcelona, y se han convocado actos de homenaje.

El atentado en Barcelona ha dejado víctimas de 20 nacionalidades diferentes. Oficialmente solo ha sido confirmada la muerte de un ciudadano belga.