2 CDR de la célula terrorista separatista reconocen «adquisición y pruebas con explosivos»

0
720
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.09.2109. Agentes de la Guardia Civil con el material intervenido en el registro de la vivienda sita en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). Los agentes d ela Benemérita han desarticulado hoy a la célula terrorista separatista amarilla que ya estaba «preparada» para cometer atentados en Cataluña, en defensa de la causa Procés 8proceso separatista). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los terroristas miembros de los Comités de Defensa de la República Catalana (CDR) pasan hoy, jueves 26 de septiembre, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es quien ha dirigido la investigación. Los agentes de la investigación, tras la desarticulación de la célula terrorista separatista amarilla en Cataluña, han recabado pruebas que apuntan a que «existía un plan trazado para cometer actos violentos» en cataluña contra los civiles para presionar a la democracia, tal como ha hecho la banda terrorista ETA, del asesor del secesionismo en Cataluña Arnaldo Otegi, en la región vasca española y francesa. Mientras, los investigadores han ido analizando el material que les incautaron en los diez registros practicados el pasado lunes, entre otras cosas, «anotaciones sobre un cuartel de la Benemérita y sobre la fabricación de bomba «Goma 2», así como sustancias consideradas como precursores de explosivos como termina». Madrid (España), jueves 26 de septiembre de 2019. 

Dos de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR), quienes integran la célula terrorista separatista en Cataluña, detenidos el pasado lunes, 23 de septiembre de 2019, se han desmarcado de la estrategia de no declarar en dependencias policiales del resto del grupo y han reconocido ante los investigadores de la Guardia Civil tener «conocimiento sobre la compra y las pruebas con explosivos», según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

No obstante, han tratado de desmarcarse de las acusaciones de terrorismo y han enmarcado la manipulación con explosivos en actos de sabotaje, tratando de demostrar que no tenían intención de causar daños a nadie. Los investigadores han recabado pruebas que apuntan a que existía un plan trazado para cometer actos violentos contra edificios públicos e incluso infraestructuras críticas.

Se trata de dos de los siete miembros de los CDR, todos ellos trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional este jueves, que han solicitado abogado de oficio y han declarado durante varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, según han adelantado este miércoles fuentes jurídicas.

Cinco de los imputados están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización separatista «Alerta Solidària» y se han acogido a su derecho a no declarar ante el Instituto Armado al estar secreta la causa y no conocer exactamente los indicios que los investigadores tienen contra ellos.

Sin embargo, otros dos detenidos han decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa y solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio. Estos sí prestaron declaración a lo largo del martes, y durante varias horas, según las fuentes consultadas.

Los siete terroristas amarillos llevan desde el pasado lunes, 23 de septiembre de 2019, por la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Mientras, los investigadores han ido analizando el material que les incautaron en los diez registros practicados el pasado lunes, entre otras cosas, «anotaciones sobre un cuartel de la Benemérita y sobre la fabricación de Goma 2, así como sustancias consideradas como precursores de explosivos como termina».

Está previsto que los siete detenidos pasen hoy, jueves 26 de septiembre de 2019, a partir de las ocho de la mañana, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es quien ha dirigido la investigación.

En la operación desarrollada en Barcelona el pasado lunes contra estos miembros de los CDR también fueron arrestadas otras dos personas que ese mismo día quedaron en libertad, a la espera de que sean citados por la Audiencia Nacional para prestar declaración.