2 refugiados sirios registrados en Grecia en busca y captura por su relación con masacre de París

0
680
Paris chief prosecutor Francois Molins delivers a speech on August 25, 2015 in Paris during a press conference concerning Ayoub El-Khazzani, the suspect in August 21's Thalys train attack, has been brought before the court after four days in custody. The 25-year-old Moroccan opened fire on a Thalys train travelling from Amsterdam to Paris, injuring two people before being tackled by several passengers including off-duty American servicemen. AFP PHOTO / MIGUEL MEDINA

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ataques en París: 129 muertos, 352 heridos, incluyendo 99 en estado muy grave, según un nuevo balance provisional. Según ha apuntado el fiscal de París, tres comandos terroristas yihadista islamista cometieron de forma coordinada la matanza de civiles. París, Bélgica y el estado separatista alemán: Baviera (Alemania) son los tres puntos de conexión de la investigación de la masacre islamista en París. Francia ha abierto una investigación para determinar la identidad de los autores. La dirige la fiscalía de París y hasta ahora se sabe que hay un atacante identificado y tres detenciones en Bélgica relacionadas con los atentados. También se estudia un vínculo con una detención hace unos días en Alemania. Barcelona, 14 de noviembre 2015. Fotografía: François Molins, el fiscal de París hoy en rueda de prensa sin preguntas. Foto/Miguel Medina.

La policía francesa pide que no se haga difusión de rumores

La policía francesa ha pedido que no se haga difusión de rumores por las redes sociales hasta que no estén plenamente confirmados. Y es que, en las últimas horas, se ha alertado de nuevos posibles actos terroristas en diferentes puntos de Francia. Así lo ha asegurado hoy en un mensaje en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter.

¿Quién atentó?

Ocho terroristas han muerto en los ataques, pero no se sabe si otros participantes habrían podido huir. Según el fiscal de París, François Molins, los terroristas de la sala Bataclan invocaron Siria e Irak. Estaban organizados en tres grupos y actuaron de forma coordinada. Ocho yihadistas han muerto durante la masacre, pero no se sabe si otros participantes habrían podido huir. Según el fiscal de París, François Molins, los terroristas de la sala Bataclan invocaron Siria e Irak. Estaban organizados en tres grupos y actuaron de forma coordinada.

No se ha hecho pública la identidad de ninguno de los atacantes, pero el análisis de las huellas habría permitido a la policía identificar uno de los autores de los hechos. Se trata de un joven de unos 29 años de Courcouronnes, una población situada 35 kilómetros al sur de París.

El hombre es conocido por los servicios de inteligencia franceses por su radicalización. Su nombre figura desde 2010 en un fichero de la policía que recoge unas 5.000 personas que representan una amenaza potencial para la seguridad nacional, pero que no necesitan vigilancia continuada. También estaba fichado como delincuente común.

La conexión con Bélgica

El fiscal de París explicó que los atacantes alquilar un coche con matrícula belga. Tres personas han sido arrestadas esta mañana en un control policial en la frontera entre Francia y Bélgica. Según la policía, uno de los detenidos alquiló uno de los coches que se utilizó en el atentado. Se trata de un Volkswagen de marca «Polo negro con matrícula belga», reiteró el fiscal general de París en rueda prensa que ha sido encontrado ante la sala Bataclan. También, los terrorista utilizaron otro coche: «Un SEAT de color negro», ha subrayado el fiscal.

Por otra parte, uno de los tres detenidos es el ciudadano francés qua habría alquilado el coche. Los otros dos eran residentes en Bélgica. Bélgica ha abierto también una investigación antiterrorista y ha hecho una operación en la población de Molenbeek, en la región de Bruselas. Hay varios detenidos.

Seis islamistas yihadistas al menos inmolados

Siete de los ocho terroristas habrían inmolado al hacer estallar los cinturones cargados de explosivos que llevaban atados a la cintura. En la sala de fiestas Bataclan, tres terroristas se inmolaron y un cuarto murió abatido a tiros por la policía.

En las calles cercanas al Estadio de Francia, cuatro terroristas suicidas también han hecho explotar los cinturones cargados de explosivo que llevaban adheridos al cuerpo. Según el diario «The Wall Street Journal» uno de los terroristas tenía entradas para el partido entre Francia y Alemania, pero el interceptaron el acceso al estadio, donde se hizo explotar.

La crisis migratoria de los sirios con falsos refugiados: islamistas yihadistas antieuropeos

Se ha encontrado un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas muerte en la sala del Bataclan. Es el pasaporte de un joven islamista sirio de 25 años que entró como refugiado en Europa durante la ultima crisis migratoria de los sirios hacia Alemania y el resto de Europa. Todavía no se puede decir con seguridad que el pasaporte corresponda a alguno de los muertos. El pasaporte se había registrado el 10 de octubre 2015 en la isla griega de Leros (Grecia). Lo dijo el ministro griego de Protección Ciudadana en un comunicado.

La policía griega busca a dos falsos refugiados más, con relación directa con la masacre de París

La «pista siria» es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores. La policía trabaja en el lugar de la barbarie de «los monstruos», -según ha subrayado el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Forbes Kerry, conocido como John Kerry, hoy en declaraciones a los medios de comunicaciones tras confirmar que el problema se encuentra en Siria y parte de la solución debería ser política con la «celebración de elecciones libres en 18 meses«, apuntó- para identificar a las víctimas y los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante.

Según se ha confirmado el fiscal de París, cuentan con la ayuda de especialistas de otros países europeos.

Relación con una detención en Alemania

La policía francesa investiga la relación entre la detención en Baviera el 5 de noviembre de un hombre procedente de Montenegro y los atentados de París. Según el semanario «Focus», el detenido viajaba con un vehículo cargado con metralletas, revólveres y explosivos en dirección a París.

Según un portavoz policial, los atacantes de la sala Bataclan parecían «fuertes y perfectamente entrenados«. Algunos testigos de los ataques los han descrito como «hombres jóvenes y muy seguros de ellos mismos». Los investigadores consideran que es demasiado pronto para aventurarse a decir si los terroristas podrían haber recibido entrenamiento de Estado Islámico en Siria u otras zonas de Oriente Medio.