2016, un año «inmejorable» para la unidad militar del cuartel pontevedrés de Figueirido

0
1341
El general de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), Luis Cebrián, pasa revista a las tropas durante la celebración hoy, en su base de Figueirido (Pontevedra), del día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, con un desfile militar y la entrega de medallas a los militares más destacados. Efe.

Agencias – El general jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, ha asegurado este jueves 8 de diciembre de 2016 que 2016 ha sido un año «inmejorable» para esta unidad militar con base en el cuartel pontevedrés de Figueirido, ya que ha destacado que se han cumplido todos sus objetivos «más que sobradamente». Pontevedra (España), viernes 9 de diciembre de 2016. Fotografía: El general de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), Luis Cebrián, pasa revista a las tropas durante la celebración hoy, en su base de Figueirido (Pontevedra), del día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, con un desfile militar y la entrega de medallas a los militares más destacados. Efe.

En declaraciones a los medios tras la celebración de los actos en honor de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, Cebrián ha señalado que en este año «completo e intenso» en el que esta brigada militar ha celebrado su cincuenta aniversario, han «ido de triunfo en triunfo».

Uno de los principales éxitos de la Brilat, ha dicho, ha sido su participación en la activación de brigada VJFT, la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN preparada para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, que en su primer año ha estado liderada por el ejército español y en la que «ha salido todo muy bien».

«Hemos dejado en alto el prestigio del ejército español y hemos consolidado el nuestro como brigada fiable y segura para el cumplimiento de cualquier misión, por difícil o peligrosa que sea», ha afirmado el general Cebrián.

El general jefe de la brigada pontevedresa ha destacado también la adquisición de una nueva unidad, el regimiento de caballería Farnesio, y la recepción del material necesario para convertirse en una unidad orgánica polivalente.

Antes de que acabe el año, la Brilat participará en unos ejercicios con «fuego real de batalla» que se desarrollarán en Zaragoza y de cara a 2017, según Luis Cebrián Carbonell, la unidad está dispuesta «para lo que el mando disponga».

Los actos en honor de la Inmaculada Concepción han incluido, como es tradición, una parada militar en la que han participado todas las unidades de la Brilat, un homenaje a todos los soldados que han fallecido en alguna misión oficial y la imposición de condecoraciones.

Una de estas condecoraciones ha sido para la comandante María Dolores Muñoz Pérez, que ha recibido el reconocimiento civil a las víctimas de terrorismo, tras haber sobrevivido en 2007 a la explosión que costó la vida a la soldado gallega Idoia Rodríguez en Afganistán, cuando la ambulancia en la que viajaban pisó una mina.

Además, un total de 65 personas han jurado bandera en este acto militar, entre ellos una persona invidente que, acompañada por un legionario, se ha convertido en el primer discapacitado visual en jurar lealtad a la bandera en el cuartel pontevedrés.

A esta parada militar han sido invitadas cientos de personas entre familiares y amigos de los militares de la base pontevedresa y autoridades locales y provinciales, entre ellas, la diputada Pilar Rojo, presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.