21-D: Cs gana con más de un millón de votos pero el independentismo no ha muerto

0
800
La líder de Ciudadanos y candidata en el 21-D, Inés Arrimadas. Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – Elecciones catalanas 2017: Ciudadanos (Cs), los ‘naranjas’ de Inés arrimadas  y Albert rivera capitalizan la mayoría del voto constitucionalista y saca 36 escaños. Puigdemont ‘sorpassa’ a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70. El PSC cae a la cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17. Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho. PP y la CUP se desploman y obtienen una cuatro diputados. Barcelona (España), jueves 21 de diciembre de 2017. Fotografía: La líder de Ciudadanos y candidata en el 21-D, Inés Arrimadas. Efe.

23:30 horas. Xavier Domènech, candidato de los Comunes, ha reconocido en una comparecencia que los resultados obtenidos por su partido no son los que esperaban y en este sentido ha señalado que los votantes les han colocado claramente en la oposición y desde ella trabajarán, asegura, por el «futuro de este país». «No son los resultados que esperábamos, son unos resultados que nos deberían hacer una reflexión a las fuerzas progresistas».

23:26 horas. Iceta ha recordado a los independentistas que han logrado la mayoría absoluta pero no tienen la mayoría de votos emitidos. «Esto tendría que marcar la legislatura», ha señalado Iceta, que ha insistido en que «hay que descartar la vía unilateral e ilegal que tanto ha perjudicado al país».

23:24 horas: El candidato del PSC, Miquel Iceta, comparece ante la prensa y reconoce que «estos resultados» no son los que perseguían a pesar de haber subido un escaño, de 16 a 17, respecto a 2015. Iceta subraya que no han sido capaces de articular una mayoría alternativa ni de ser «punto central» de la misma. Ha felicitado a Ines Arrimadas por haber ganado en votos y escaños y ha lanzado una advertencia a los independentista.

23:20 horas. Los resultados de las elecciones del 21D, con el 95,64% escrutado, son los siguientes. Ciudadanos hace historia y gana con 36 escaños y más de un millón de votos (25,35%), pero el independentismo suma mayoría absoluta (70) diputados. Junts pel Catalunya consigue 34, ERC 32 y la CUP 4. El PSC consigue 17, los Comunes 8 y la CUP y el PP se queda con 4.

23:15 horas. García-Albiol ha felicitado a Ciudadanos por ganar las elecciones pero ha hecho una crítica al partido de Inés Arrimadas porque, en su opinión, los resultados son «el fracaso de los que apelaban al voto útil». El candidato del PP ha lamentado que el bloque constitucionalista no haya sido capaz de sumar una mayoría. «Algunos estarán satisfechos y tendrán alegría 5 minutos, pero estaremos en la oposición durante algunos meses. Cataluña va a seguir perdiendo», ha sentenciado aludiendo a Ciudadanos.

23:12 horas. El candidato del PPC, Xavier García-Albiol, ha comparecido en rueda de prensa para reconocer que los 4 escaños que ha conseguido (ha perdido 7 respecto a 2015) su formación es «un muy mal resultado». «No nos podemos sentir orgullosos, es un día malo para el PP de Cataluña pero es malo por el futuro de Cataluña».

23:09 horas. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha celebrado la victoria de los partidos independentistas en un tuit en el que llama «carceleros» a Cs, el PSC y el Partido Popular.

23:07 horas. El escrutinio deja datos curiosos como que Ciudadanos haya vencido a ERC en Sant Vicençs dels Horts (Barcelona), el pueblo del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en las elecciones autonómicas de este jueves, según los datos recogidos por Servimedia.

23:00 horas. La número dos del PSC, Eva Granados, ha asegurado en declaraciones a TVE: «Creemos que los dos frentes no son la solución. Nos gustaría una mayoría alternativa al independentismo. Tenemos que esperar al 100% . Si hubiera mayoría independentista no me imagino qué programa y qué hoja de ruta pueden plantear con todo lo que ha pasado. Sería una mala noticia».

22:56 horas. Al margen de este hito histórico, la situación en cuanto a la gobernabilidad es similar a la de 2015. Los independentistas ganan en escaños pero no en votos por efecto de la ley D’Hont y las opciones que no apuestan por una ruptura con España (Cs, PSC, Cat-Comú-Podem y PP) siguen siendo mayoría en Cataluña.

22:54 horas. Ciudadanos se convierte así en el primer partido no nacionalista que gana unas elecciones autonómicas en Cataluña. En 2003 y 2006, los socialistas consiguieron gobernar con el tripartito pero el más votado entonces fue Artur Mas, de CiU.

22:51 horas. A esta hora de la noche, cuando apenas falta un 14% por escrutar, los titulares son los siguientes: Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña en escaños y votos pero el independentismo podrá seguir gobernando porque conserva su mayoría absoluta. No obstante, la suma de Junts pel Catalunya, ERC y la CUP en votos (47,54%) no supera a los partidos no independentistas (50,88%).

Ciudadanos ha ganado las históricas elecciones catalanas de este 21 de diciembre con un triunfo más que agridulce porque, a pesar de haber logrado la gesta de ser el primer partido no nacionalista que gana unos comicios en Cataluña, las fuerzas independentistas- Junts per Catalunya, ERC y la CUP- han obtenido la mayoría absoluta en escaños, de tal forma que Inés Arrimadas tendrá más que difícil, por no decir imposible, gobernar la Generalitat.

Cs ha obtenido 36 escaños, 11 más de los que obtuvo en las elecciones de 2015; seguido de Junts per Catalunya, con 34; y de ERC, con 32 diputados, en un escenario de polarización absoluta que ha hecho que el aumento de participación- con una cifra récord que supera el 80%- se traduzca en un incremento de apoyo al único partido que ha conseguido capitalizar el apoyo constitucionalista, Ciudadanos, pero también a las dos principales fuerzas independentistas.

CATALUÑA (ESPA), 21.12.2017. Cs hace historia en Cataluña ganando las elecciones pero el independentismo mantiene la mayoría absoluta. Lasvocesdelpueblo.

Así, Junts per Catalunya y ERC han conseguido mejorar sus resultados electorales concurriendo por separado ya que en 2015 la coalición Junts pel Sí obtuvo 62 escaños y en estos comicios la unión de ambos da 66, que sumados a los cuatro de la CUP otorgan al independentismo los 70 escaños soñados, dos más de la mayoría absoluta.

El resto de partidos pierden representación en el Parlament. El PSC queda cuarto, con 17 diputados, y solo rasca un diputado más; mientras que Catalunya en Comú-Podem es el quinto y obtiene ocho representantes, tres menos que la anterior marca de Podemos en los comicios de 2015.

El mayor descalabro electoral es para la CUP y el PP, sexta y séptima fuerza en el Parlament, respectivamente, que obtienen 4 escaños cada uno.

Arrimadas hace historia para no gobernar

Arrimadas ha llevado a su joven formación a lo más alto en estas elecciones, pero se ha topado con el muro del independentismo que no cae.

El ascenso de Ciudadanos, con algo más de 10 años de vida y que no gobierna ni un solo ayuntamiento en toda Cataluña, ha sido más que meteórico. Obtuvo grupo parlamentario en 2012, sacó 25 diputados en las elecciones de 2015 y tan solo dos años después ha sido el partido más votado por los catalanes.

‘Sorpasso’ de Puigdemont a Junqueras

Una de las grandes sorpresas de la noche ha sido el ‘sorpasso’ de Carles Puigdemont a Oriol Junqueras, un escenario no previsto en ninguna encuesta previa.

ERC aparecía en todos los sondeos como vencedor de las elecciones o en pugna directa con Ciudadanos, pero nunca por debajo de Junts per Catalunya.