228 alumnos de Rosas (Gerona) aprenderán técnicas de navegación gracias al programa Deporte Azul

0
306
FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA) ESPAÑA, 27.09.2022. El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela y presidente del Grupo de Deportes Náuticos (GEN), Josep Maria, han firmado el acuerdo que garantiza la continuidad de esta actividad hasta el año 2026, para que 228 alumnos de Rosas (Gerona) aprenderán técnicas de navegación gracias al programa Deporte Azul. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Rosas (Gerona) España, martes 27 de septiembre de 2022. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de una nueva edición del programa Deporte Azul en las instalaciones del Grupo de Deportes Náuticos (GEN) de Rosas —municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona—, club encargado de la impartición de las formaciones.

El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela y presidente del GEN, Josep Maria, han firmado el acuerdo que garantiza la continuidad de esta actividad hasta el año 2026.

Marc Bofarull ha recordado el papel pionero de Rosas en ofrecer a su alumnado una actividad que combina deporte y educación: «desde el curso escolar 2006-2007 y hasta el año 2019, el Ayuntamiento ofrecía el programa educativo ‘La Mar de Rosas’, actividad de vela dirigida a alumnos de 6º y de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), incluida en el Catálogo de Actividades Educativas del Área de Enseñanza.
FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA) ESPAÑA, 27.09.2022. El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela. Ñ Pueblo (5)
Después de aquella primera experiencia, Rosas fue una de las tres poblaciones de todo el litoral catalán escogidas para formar parte de la prueba piloto de Deporte Azul, desarrollada por la Secretaría General del Deporte y la Federación Catalana de Vela.
FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA) ESPAÑA, 27.09.2022. El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela. Ñ Pueblo (4)
«Inicialmente -informa Oliveras-, participó una escuela del municipio, pero el éxito de la prueba motivó que, a partir del curso 2019-2020 y gracias a la colaboración del propio Ayuntamiento en el proyecto, el programa se extendiera a la totalidad de centros educativos del municipio», dijo.

Añadió que: «Desde entonces, un total de 746 alumnos han podido potenciar la formación y cultura del mar mediante el deporte de la vela, afianzando al mismo tiempo todos los valores asociados, como el respeto por el medio marino, el trabajo en grupo, el conocimiento de los vientos, etc.»

El coste total del programa es de 104 euros por alumno, de los que 50 euros son aportados por el Ayuntamiento, 34 euros por la Federación Catalana de Vela y 20 euros van a cargo del alumnado. Cada niño y niña participa en un total de 10 sesiones teórico-prácticas que se llevan a cabo en las instalaciones del GEN, de las cuales 9 se realizarán antes del mes de diciembre de este 2022 y la última, la jornada clausura, se programará durante el tercer trimestre escolar.

Marc Rodes ha destacado que «esta implicación por parte del Ayuntamiento de Roses ha servido de ejemplo para muchos otros municipios catalanes, que han adoptado el mismo sistema de colaboración para poder ofrecer la actividad a sus escolares».

Apuntó que: «Deporte Azul es uno de los proyectos más importantes y valorados en los que trabaja la Federación de Vela. Con él, como mínimo una vez en la vida, todos los niños de los municipios costeros de Cataluña pueden vivir la experiencia y conocer de más cerca el mar y el mundo de la vela. Desde el GEN, además, valoramos muy positivamente el vínculo que este programa está generando con la población infantil y joven rosarina, ya que gracias a él el puerto deportivo y las instalaciones del GEN han entrado a formar parte de los espacios de ocio y aprendizaje en el municipio, mientras que, en la vertiente deportiva, ya son varios los casos de chicos y chicas que a partir de la experiencia Deporte Azul han querido seguir practicando. vela, llegando incluso ya a niveles competitivos».
FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA) ESPAÑA, 27.09.2022. El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela. Ñ Pueblo (3)
Dadas las buenas experiencias y valoraciones por parte de todas las partes implicadas y participantes en Deporte Azul y a la consolidación que ha adquirido el programa en estos años, el presente curso se da continuidad al proyecto con un nuevo convenio que tendrá vigencia hasta el curso 2025/2026, periodo durante el cual se prevé que un total de 870 alumnos más se beneficien de estas formaciones.

El Ayuntamiento de Rosas colabora también dando el apoyo técnico desde el departamento de Enseñanza en cuanto a la organización de los grupos, coordinación con la escuela de vela y seguimiento del grado de implementación del proyecto.

Los consejos escolares de todos los centros educativos de Rosas (Els Grecs, Narcís Monturiol, Montserrat Vayreda, Jaume Vicens Vives y Centre Escolar Empordà), han acordado la aprobación y participación en la actividad.

Programa pionero en el Estado

El Deporte Azul Escolar es un programa pionero en el Estado, impulsado en el año 2017 por la Federación Catalana de Vela, la Secretaría General del Deporte, el departamento de Educación de la Generalidad y los Consejos Deportivos de Cataluña, con la colaboración de los clubes y escuelas de Vela y de los ayuntamientos y centros educativos de los municipios adheridos.
FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA) ESPAÑA, 27.09.2022. El concejal de Enseñanza de Rosas, Marc Bofaruja, y el vicepresidente de la Federación Catalana de Vela. Ñ Pueblo (1)
Tiene como objetivo formar, mucho más que navegantes, personas, convirtiendo el trayecto de la educación en una apasionante travesía.

El respeto al medio y a las propias raíces, los hábitos saludables, el trabajo en equipo y el amor por el mar se convierten en mucho más que valores, los cementos de toda una vida.

Aprovechando la oportunidad que el proyecto ofrece a los centros educativos, se aprenden conceptos técnicos de navegación, pero también buenos hábitos deportivos y en el mar, además de valores y respeto por el medio natural.