2
850

Redacción – El sindicato policial y la Asociación Profesional de la Guardia Civil han denunciado que en los últimos tiempos el clima de ataque, acoso y de odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha recrudecido en Cataluña, especialmente entre los sectores independentistas. JUPOL y JUCIL muestran su intención de mantener una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para llegar a acuerdos en lo referente a la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad. Barcelona (España), 12 de noviembre de 2020.

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL han solicitado al Ministerio del Interior que declare a la Comunidad Autónoma de Cataluña como Zona de Especial Singularidad, basándose en los mismos criterios que se usaron para declarar al País Vasco y a Navarra.

Para ambas organizaciones la situación actual en Cataluña cumple con los requisitos necesarios para realizar esta declaración, ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vive en esta región a raíz del proceso independentista.

Desde JUPOL y JUCIL se ha puesto de manifiesto que el clima de acoso a Policía Nacional y Guardia Civil surgió el pasado 1 de octubre de 2017, con motivo de la celebración del referéndum ilegal en toda Cataluña y de las actuaciones policiales que se llevaron a cabo, dentro del marco jurídico.

Una situación que supuso el germen del clima de hostilidad hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional, creándose una fuerte ruptura entre la sociedad, afectando directa e indiscriminadamente a todos los Agentes de ambos Cuerpos, participantes o no en dicho operativo de las actuaciones ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En este sentido JUPOL y JUCIL denuncian que, «de forma general, también se ha volcado reflejado abiertamente el odio hacia los familiares de ambos cuerpos, considerados por los radicales como españolistas».

Los últimos acontecimientos concretados en decisiones tomadas por el Parlamento de Cataluña y el Govern de la Generalitat, que afectaban directamente al Ordenamiento Jurídico Español, han culminado dicho proceso de fractura social, que «ha señalado como enemigos del pueblo catalán a todo lo que representa el pueblo español».

De igual forma, existe una campaña de desprestigio, acoso e insultos a estos Cuerpo Policiales que conforman la escasa representación del Estado en Cataluña, y han pasado a representar de facto al grupo ideológico de los españoles afines a la Carta Magna y al Ordenamiento Constitucional.

Medidas para evitar el traslado de efectivos policiales

Por estos motivos, desde ambas organizaciones, se ha instado al Ministerio del Interior para que proceda a la declaración de Zona de Especial Singularidad a Cataluña y evitar de esta forma el desarraigo y la marcha de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de esta región.

JUPOL y JUCIL reclaman al Ministerio que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

Para el sindicato JUPOL y la Asociación JUCIL con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales y los Guardias Civiles que prestan su servicio en esta comunidad autónoma, así como a los nuevos destinados.

De igual modo, se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del «primer destino» o «destino de paso» convirtiendo estas comandancias en destinos estables.