3 hombres de confianza de Puigdemont e imputado de 1-O en Mesa «España-Cataluña»

0
786
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. 06.02.0202. el presidente del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), y el delincuente expulsado del Parlamento de Cataluña tras su condena de inhabilitación de un año y medio y multa de 30 mil euros por el delito de desobediencia, Quim Torra (d), han mantenido este jueves en el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña una reunión sobre las negociaciones con el separatismo sobre el Procés. Sánchez y Torra han pactado algunas condiciones de la llamada Mesa de negociaciones entre España y Cataluña, que van del franquismo hasta la fecha de hoy. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Quim Torra y el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, han pactado la composición de la delegación separatista en la Mesa de diálogo entre separatismo y Gobierno de coalición de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: la Mesa «España-Cataluña», en la que estarán los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados separatistas Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Una humillación de Sánchez y el PSOE dado que Elsa Artadi fue nombrada por el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, portavoz de su candidatura ‘Juntos por Cataluña’ (JxCAT) en las elecciones catalanas del 155 del pasado diciembre de 2017. Y, también, Josep Maria Jové (ERC) es un imputado por golpismo en Cataluña, mano derecho del preso golpista Oriol junqueras Vies. De todo modo, este individuo participó en las negociaciones del pacto de investidura del candidato Sánchez. Otro individuo es Josep Riu, el hombre que lo pensaba todo para el delincuente prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Josep Riu era el jefe de gabinete de huido Puigdemont. Y es que la Administración Pública, Jordi Puigneró, también hombre de confianza de Puigdemont, está en la Mesa «España-Cataluña». Barcelona (España), lunes 24 de febrero de 2020.

Rendición total de Sánchez e Iglesias ante el separatismo

En un comunicado, el Gobierno separatista ha detallado la composición de la parte catalana en la mesa, encabezada por Torra y Aragonés -quienes solo acudirán a las reuniones de apertura y cuando haga falta sellar acuerdos concretos- y formada por perfiles no exclusivamente del gobierno catalán, como Artadi, Vilalta y Jové, este último procesado por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra, también formará parte de la delegación separatista en la mesa de negociación, que se constituirá este miércoles.

Finalmente, en la mesa de diálogo «España-Cataluña», por parte de JxCat no estará la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, sino el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, hombre de confianza de Puigdemont.

Además de Artadi, diputada en el Parlamento de Cataluña y cara visible de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, también Josep Rius, actualmente director general de Análisis y Prospectiva de la Generalidad de Cataluña, es considerado un perfil próximo a Puigdemont.

Por parte de ERC, además del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, estarán en la mesa «España-Cataluña» dos nombres que no forman parte del Gobierno separatista la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y Josep Maria Jové, que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O.

Torra y Aragonés, como máximos representantes de JxCat y ERC en el Gobierno separatista, han acordado así la composición de la parte golpista en la mesa «España-Cataluña» con el Gobierno de Pedro Sánchez, que celebrará su primera reunión este miércoles en Madrid.

ERC exige en la mesa «España-Cataluña» la presencia de los huidos Puigdemont y Marta Rovira y su preso Junqueras

De hecho, Torra y Aragonés, que liderarán la delegación separatista, consideran que su equipo negociador debería estar integrado por Puigdemont, Junqueras, el dirigente de JxCat preso Jordi Sánchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza.

Pero «como su situación es de cárcel y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de la negociación», señala el comunicado, el Gobierno separatista ha optado por estos otros ocho perfiles.

Torra y Aragonés «tan solo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde haya que sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuese el caso. Los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente», añade el texto.

Mañana, en su reunión semanal, el Gobierno separatista aprobará el nombramiento de los ocho miembros que formarán parte de la delegación separatista en la mesa «España-Cataluña».