300.000 personas han entrado en situación de pobreza severa

.Casi la mitad de las familias monoparentales se encuentran en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año)
.El informe alerta del aumento por tercer año consecutivo de la brecha de pobreza
.El 21,6 % de los españoles llega a fin de mes con gran dificultad

FOTOGRAFÍA. MUNDO, 14.10.2022. Detalla de una personas que sobrevive bajo pobreza extrema cuando ya el 44,9 por ciento de los españoles vive cerca del límite de sus posibilidades, mientras que más de 300.000 españoles han entrado en situación de pobreza severa a causa de la pandemia del coronavirus (COVID 19), según un informe presentado este viernes, 14 de octubre de 2022, por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Pobreza, miseria, ruina, hambre, pobre, hambruna. Freepik/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- El 21,6 % de los españoles acaba el mes con dificultades económicas, a veces muchas, y el 44,9 % vive cerca del límite de sus posibilidades, mientras que más de 300.000 personas han entrado en situación de pobreza severa a causa de la pandemia, según un informe presentado este viernes.

No obstante, las medidas sociales aprobadas por el Gobierno en 2020 evitaron que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza.

Así lo refleja el estudio «El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021», de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), basado en datos oficiales.

El año pasado, 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social, manteniendo la tendencia ascendente de 2020, como refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Efectos de la pandemia: 300.000 nuevos pobres

Es el primer año en el que se puede observar con datos oficiales el efecto que la reciente crisis socioeconómica ha tenido en la pobreza.

La pobreza aumentó en unas 319.000 personas, aunque inferior a las estimaciones que vaticinaban que la de tipo severo podría aumentar en casi 800.000.

«Las medidas de contención enmarcadas en el llamado ‘escudo social’ contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias previstas de la crisis», explicó el coordinador del informe, Juan Carlos Llano.

Sin embargo, medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo o el ingreso mínimo vital todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella.

Son las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros al mes (unos 515 dólares), que en el caso de una familia con dos hijos es de 1.113 euros (1.080 dólares).

Pobreza con empleo y estudios

Los datos muestran una acentuación del nuevo perfil de pobres, con un incremento de los que trabajan y tienen estudios medios y universitarios. «Una de cada tres personas pobres está empleada», recordó el investigador.

El informe alerta del aumento por tercer año consecutivo de la brecha de pobreza, que equivale a la cantidad de dinero que se necesitaría ingresar para dejar de serlo.

«Las personas pobres son, todavía, mucho más pobres de lo que lo eran en 2008, año previo al comienzo de la crisis económica» anterior, apuntó el presidente de la Red Europea, Carlos Susías.

Tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas de vulnerabilidad social.

Casi la mitad de las familias monoparentales se encuentran en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año).

El Índice de Gini en 2021 para España, que mide la desigualdad de ingresos, es de 33 (2,9 puntos superior a la media europea), con lo que se sitúa en sexto lugar, solo superada por Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot