3244 diagnosticados de VIH y SIDA en España, la mayoría hombres menores de 40 años

0
695
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.08.2019. La jefe responsable del laboratorio de VIH del Instituto de Recerca, Maria Jose Buzón (i), y el adjunto al servicio de enfermedades infecciosas Adriá Curran (d), junto a una colaboradora del laboratorio (en primer término). Efe

Efe – En 2018 se notificaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3 %) con una edad media de 36 años, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España, hecho público este jueves y que constata la tendencia descendente de los últimos años. Madrid (España), jueves 28 de noviembre de 2019.

Una bajada de los nuevos casos, no obstante, que muestra una excepción, la que se refleja en el grupo de hombres que tienen relaciones con hombres de otros países, aunque esos contagios se produjeron en España.

Estos son los datos más significativos del informe:

– Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, de ahí que este colectivo sea prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas.

El 31,9 % de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años, un 27,7 % (898 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico, el 11,6 % tenía entre 15 y 24 años y el 15,8 % contaba con 50 años o más . La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años.

– La transmisión entre hombres que tienen relaciones entre hombres fue del 56,4 %, seguida de la heterosexual, 26,7 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,2 %.

– Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos: el 37,6 %.

– La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2018 es ligeramente descendente y varía según el modo de transmisión. Esta tendencia se inició tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.

La tendencia es decreciente en personas que se inyectan drogas y también en casos de transmisión heterosexual.

– El 47,6 % de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío, aunque éste ha disminuido de forma global levemente entre 2009 y 2016 para estabilizarse después, y todo ello pese a que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos.

– La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que ha presentado esta mañana la exposición «Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo», ha dicho que hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH en España.

– Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, según se señala en el informe, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.