4.048 de los 12.323 muertos por COVID 19 en Cataluña son ancianos asesinados en residencias

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), MAYO DE 2020. Vista de una persona anciana española atendida por un profesional sanitario durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus en Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Cataluña ha superado oficialmente los 4.000 fallecidos por Covid-19 en geriátricos, sin contar los ancianos muertos tras ser trasladados a hospitales, mientras la Fiscalía investiga a 32 de las residencias de mayores de esta comunidad, que ya suma 12.323 víctimas mortales por el coronavirus (COVID 19). Barcelona (España), viernes 05 de mayo de 2020.

Pese a que las cifras de contagios y fallecidos mejoran paulatinamente, la notificación de nuevos óbitos ocurridos en residencias en días anteriores ha disparado la cifra hasta los 4.048 muertos en residencias de mayores catalanas.

Familiares de los fallecidos se están organizando para sumarse a las denuncias ya presentadas contra algunas de estas residencias.

La Fiscalía General del Estado ha informado hoy de que ya son 32 las investigaciones abiertas a residencias en Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma con más denuncias, tras Madrid, la mayoría por denuncias interpuestas por particulares y asociaciones.

Además de estas 32 investigaciones de la Fiscalía, hay tres procedimientos abiertos en juzgados catalanes por muertes en residencias, que ya preparan su plan de desescalada al mejorar notablemente su situación.

Este jueves, 4 de junio de 2020, mismo, 57 ancianos que habían sido trasladados a hoteles en Tarragona, que ya se encuentra en fase 2, han regresado a la residencia Santa Tecla Llevant donde viven.

Un total de 12.323 personas han fallecido por COVID-19 en Cataluña, más de un 80% de ellas mayores de 70 años, de las que 6.740 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario.

El control exhaustivo, con pruebas PCR, de los internos en geriátricos ha detectado en las últimas horas 35 nuevos positivos, lo que indica que el virus aún no ha desaparecido, aunque parece mostrarse menos virulento.

Tres sociedades sanitarias y de trabajo social han elaborado un documento que aboga por que la atención primaria se encargue de la atención en salud en las residencias de ancianos, reformando el modelo actual, que se ha demostrado ineficaz ante el coronavirus.

También mejora la situación de todos los hospitales, donde aún quedan 149 personas con Covid ingresadas en UCI, pero las protestas de los sanitarios se están extendiendo por toda Cataluña y, según sus convocantes, el colectivo Sanitàries en Lluita, son ya 27 los hospitales adheridos a lo que llaman “Primavera Sanitaria”.

este jueves ha habido protestas de sanitarios en los hospitales Germans Trias (Badalona), Sant Pau y Hospital del Mar (Barcelona), Joan XXIII (Tarragona), Pius Hospital (Valls) y Verge de la Cinta (Tortosa), entre otros.

Los impulsores de las protestas han anunciado que repetirán las concentraciones hasta que el departamento de Salud se avenga a negociar sus reivindicaciones: equipos de protección individual adecuados en cada momento, contratación estable, el retorno del 5 % del sueldo recortado, DPO en el sueldo, una sanidad 100 % pública, investigación y farmacia 100 % pública y gestión directa por parte del CatSalut de los geriátricos.

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos catalanes, ha avisado de un “tsunami” sanitario de protestas si no se revierten los recortes y el maltrato laboral que considera sufren los profesionales sanitarios en Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot