4.400 familias marroquíes llaman para recuperar a sus MENAS de la invasión de Ceuta

.Ceuta ha cifrado entre “8.000 y 10.000 inmigrantes ilegales” los que entraron desde Marruecos a nado o andando por la frontera del Tarajal, durante la invasión marroquí de la ciudad autónoma

FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 21.05.2021. Varios inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el polígono industrial cercano a la frontera de El Tarajal, este jueves. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Ceuta trabaja para devolver a sus familias marroquíes a muchos de los inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que entraron en la ciudad esta semana, de los cuales ya han sido identificados 438, mientras miles de inmigrantes adultos siguen regresando voluntariamente tras varios días deambulando por la ciudad autónoma. Ceuta (España), viernes 21 de mayo de 2021.

El Gobierno local ha cifrado entre “8.000 y 10.000 inmigrantes ilegales” las que entraron desde Marruecos a nado o andando por la frontera del Tarajal, de las cuales 6.600 ya han regresado a su país.

Además, las autoridades ceutíes han identificado a 438 MENAS y han recibido en un teléfono especial para esta crisis migratoria hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen tener hijos en Ceuta.

La labor con los MENAS se registra cuando la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, así como el espigón fronterizo, no han registrado anoche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que se cumplen ya dos días sin actividad en la zona.

Además de los 850 MENAS acogidos en centros de Ceuta que llegaron esta semana desde Marruecos, hay numerosos chicos por el entorno del puerto que este viernes mantienen la esperanza de llegar a la Península escondidos en un barco o en un camión y que suplican por no volver a su país de origen.

Tras confirmarse dos fallecidos en este inédito episodio en la inmigración de Ceuta, uno de ellos menor, la consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), ha calificado como una “situación terrible” la entrada de los niños, que considera “una manipulación agresiva contra la voluntad de las personas”.

El objetivo fundamental del Gobierno ceutí es la reagrupación familiar de los menores que quieren volver a sus casas “para acabar con la preocupación y la angustia de muchas familias que ya han telefoneado buscando a sus hijos”.

Los MENAS marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta están explicando a los servicios sociales las causas que les movieron, como una excursión, ver al futbolista Ronaldo o una visita a la ciudad entre las más alegadas, según Deu, quien está convencida de que no entraron por una razón migratoria sino que “obedece a otra cosa”.

Ha subrayado que son unos argumentos muy alejados del perfil de los menores que optan por huir o abandonar sus casas por temas migratorios.

El Ejecutivo está inmerso en el trabajo de reseña o filiación de los niños, un proceso para determinar su verdadera identidad, su lugar de procedencia y todos los datos que puedan aportar.

Ceuta ha cifrado su capacidad de acogida en 240 plazas del centro de menores de La Esperanza, del que se espera que unos 200 menores puedan salir acogidos por diferentes autonomías y poder liberar estas dependencias.

Esta situación permitiría albergar en este centro a los menores que están en las naves del Tarajal, aunque también se ha previsto habilitar un polideportivo cubierto en la zona de Santa Amelia para atender cualquier asunto relacionado con la atención a estos MENAS.

Junto al trabajo con los menores, la policía lleva esposados a la frontera a algunos de los que entraron ilegalmente, lo que se produce en paralelo a la concentración en el paso fronterizo de decenas de inmigrantes que desean regresar a su país tras comprobar que no tienen posibilidades de trabajar en la ciudad española y dormir al aire libre y comer de la caridad.

Para organizar ese regreso, España ha llegado a un acuerdo con Marruecos para que pasen la frontera con destino al país africano 40 personas cada dos horas.

Respecto al proceso con los MENAS, cinco organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes que llegan a España han solicitado el “cumplimiento” de la normativa internacional en materia de derechos humanos y protección del interés superior del menor.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot