40 año de lucha contra ETA: Democracia y Audiencia Nacional de España

0
611

Efe – Maza y Navarro reivindican el papel de la Audiencia Nacional en derrota ETA. Navarro, por su lado, ha recordado que la Audiencia Nacional no tomó el relevo, en enero de 1977, del Tribunal de Orden Público franquista (cuyos casos al disolverlo fueron a los juzgados ordinarios), sino que se creó contra el crimen organizado. Luego, se le atribuyeron las competencias en materia de terrorismo. Madrid (España), jueves 19 de enero de 2017. Fotografía:  presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro (d), posa con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hoy en Madrid. Efe.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, han puesto de relieve hoy, cuando se cumplen cuarenta años de la creación de este tribunal, el importante papel que ha tenido en la derrota de ETA y el que debe tener contra el yihadismo.

«La democracia y la Audiencia Nacional nacieron y crecieron juntas», ha señalado hoy en el Club Siglo XXI de Madrid el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha sido presentado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Ambos han coincidido en reivindicar, cuando se cumplen cuarenta años de la creación de la Audiencia Nacional, el importante papel que este tribunal ha tenido en el desarrollo del Estado de Derecho en nuestro país y, singularmente, en la lucha contra el terrorismo.

«No ponemos en valor suficientemente que hayamos conseguido erradicar a ETA solo con el Estado de Derecho y sin medidas excepcionales ni histerias. Algo que sí es reconocido en nuestro entorno internacional», ha dicho a este respecto Maza.

Navarro, por su lado, ha recordado que la Audiencia Nacional no tomó el relevo, en enero de 1977, del Tribunal de Orden Público franquista (cuyos casos al disolverlo fueron a los juzgados ordinarios), sino que se creó contra el crimen organizado. Luego, se le atribuyeron las competencias en materia de terrorismo.

De cómo han cambiado las cosas da idea, de acuerdo a los datos facilitados por Navarro, el hecho de que hoy sean 280 los terroristas de ETA que están cumpliendo condena y 3 los que están en prisión provisional. Mientras que hay unos cien presos preventivos por terrorismo yihadista y once condenas en 2016.

Así, el terrorismo ha cambiado y no es igual la lucha contra ETA que el enfrentamiento con los lobos solitarios del radicalismo islámico, cuyas organizaciones no presentan una dirección clara ni una localización exacta, ha señalado el presidente de la Audiencia.

Aun así, el legislador ha estado a la altura de las circunstancias mediante una reforma del Código Penal que ha contado con un consenso excepcional, a la cual se suma un elevado grado de experiencia adquirida contra ETA, ha añadido Navarro.

Por otro lado, tanto Maza como Navarro han coincidido en su insistencia en defender que la instrucción de los sumarios pase a manos del fiscal.

«Y si para ello es necesario reformar el estatuto fiscal y dotar al fiscal de derechos iguales a los que garantizan la inamovilidad y otras garantías de las que dispone un juez, eso no será problema», ha defendido Navarro.

Maza ha añadido por su lado que la reforma para que los fiscales dirijan la instrucción sumarial, dejando al juez el papel de garantizar los derechos de los implicados, ayudará también a dotar de mayor agilidad a los procedimientos.