Madrid (Reino de España), sábado 20 de julio de 2024 (Efe).- Según la Aemet, las próximas tres semanas serán, en general, más cálidas de lo normal en la mayor parte del país. 44 grados en Valencia y 41 en Sevilla o Córdoba.
La ola de calor, que alcanzó este viernes su punto álgido, empieza a remitir este sábado en algunas comunidades autónomas pero aún mantiene su intensidad, con hasta 44 grados en algunos puntos de la provincia de Valencia y hasta 40-41 grados en Sevilla o Córdoba.
La primera ola de calor del verano comenzó el pasado jueves y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que este sábado sea la última jornada de este episodio de altísimas temperaturas; no obstante, el calor seguirá siendo sofocante en muchos puntos del país todavía hoy y, con menor intensidad, el domingo.
De hecho, a las 10:00 horas ya se superaban los 34 grados en algunos municipios del país, como en Alcoi (Alicante) o en Abla (Almería), y los 38 grados, a las 12:00 horas, en Caravaca de La Cruz (Murcia).
El mapa de alertas meteorológicas de este sábado, que se extenderán hasta las 20:00 horas, incluye avisos en nueve comunidades autónomas por altas temperaturas. La provincia de Valencia está en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas máximas de hasta 44 grados en zonas del interior sur, en concreto en la Costera y en Vall d’Albaida.
Este calor intenso también se extiende hoy a otros puntos de la Comunidad Valenciana. En alerta naranja -de menor intensidad que la roja- están zonas del litoral norte de Alicante (hasta 41 grados); interior y litoral sur de esa provincia; e interior norte y litoral norte de Valencia. En el interior sur de Castellón el aviso para hoy es amarillo por riesgo de temperaturas máximas (36 grados).
Sofocante es asimismo el día en Andalucía, donde están en alerta naranja Córdoba y Sevilla, con máximas de 40/41 grados en las campiñas. Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga aparecen en amarillo (en muchos puntos los termómetros llegarán a los 38/39 grados).
Tampoco se libran del calor zonas de Aragón y de Cataluña, con máximas de 39-40 grados. Murcia tiene asimismo alerta naranja en el altiplano, noroeste, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con termómetros que podrían alcanzar los 41/42 grados.
Y como ayer, donde menos están sufriendo el calor es en el norte península, hoy no se superarán los 28 grados en Vitoria; los 24 en Santander o en San Sebastián; los 23 en A Coruña; y los 21 en Vigo.
Riesgo extremo de incendios
Ante este panorama, el mapa peninsular de los niveles de riesgo de incendios aparece hoy casi todo en rojo (extremo), menos en el norte y algunas zonas del litoral andaluz, murciano, valenciano y catalán.
En puntos de Baleares el riesgo también es extremo, al igual que en Canarias, donde todas las islas aparecen con puntos en rojo.
Por eso está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; no hay que arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen de efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.
Entre las principales recomendaciones de las autoridades para hacer frente al calor están la de limitar la exposición al sol, tomar comidas ligeras y regulares, cubrirse la cabeza con gorra o sombrero y no dejar a los niños, mayores o mascotas en el interior del vehículo.
El domingo, un respiro
La previsión es que el mapa de avisos sufra mañana un cambio de color significativo. Podría haber alertas por temperaturas máximas pero solo en amarillo en puntos de Málaga y Albacete. Para el domingo, el pronóstico de la Aemet es que los termómetros desciendan de forma generalizada dándose por finalizada ya la ola de calor.
Detrás de esta mejora está una masa de aire atlántica que refrescará gran parte de la península. Se espera así un descenso casi global de las temperaturas, notable el de las máximas en el tercio nordeste peninsular y Mallorca, incluso extraordinario en el medio Ebro.
Aun así, pueden superarse los 36 grados en valles de la mitad sur y las mínimas llegar a los 24-26 en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
El día más caluroso de esta primera ola de calor fue ayer. La máxima se registró en Montoro, Córdoba, con 43,2 grados a las 17:40 horas; y en El Granado, Huelva, con 42,9 grados a las 16:30 horas.
También los termómetros sobrepasaron los 42 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), a las 14:40 horas.
Según la Aemet, las próximas tres semanas serán, en general, más cálidas de lo normal en la mayor parte del país| 44 grados en Valencia y 41 en Sevilla o Córdoba.