5.624.044 catalanes llamados a las urnas este domingo 14F

.La seguridad en esta jornada electoral estará a cargo de 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales y, por primera vez también, en todos los colegios electorales habrá un binomio de agentes todo el día

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.02.2021. Vista de una Mesa electoral para las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). Efe

Efe – Cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a votar este domingo en Cataluña es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la COVID-19. Barcelona (España), domingo 14 de febrero de 2021.

El primer problema de esta campaña electoral fue la fecha. El Gobierno catalán intentó cambiarla a causa de la COVID-19, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el aplazamiento y recordó, entre otras cosas, que el 14F deriva de una “disolución automática” del Parlament por la ausencia de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Del total de 5.624.044 electores llamados a participar en las elecciones, 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25 % con respecto al censo electoral de los comicios de 2017.

De acuerdo con los datos de la consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, 211.668 votantes participarán por primera vez en unas elecciones al Parlament, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos tres años.

Además de mascarillas y geles hidroalcohólicos, junto a sus papeletas preparadas ya en casa, los catalanes deberán coger también abrigo, bufanda y paraguas, porque la previsión meteorológica anuncia un tiempo invernal, con abundantes nubes, descenso de las temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral.

El gobierno catalán ha garantizado que las 9.139 mesas electorales se podrán constituir en los 2.763 colegios, muchos de los cuales ya no serán solo escuelas, sino también mercados y pabellones deportivos, convertidos en centros de votación para asegurar que se mantienen las distancias de seguridad que marca la COVID-19.

El Gobierno catalán asegura que habrá el número suficiente de titulares y suplentes de mesas electorales (82.251), mientras desde las juntas electorales se trabaja contra reloj para responder a las alegaciones presentadas.

De las 33.637 alegaciones de personas que pedían ser eximidas de su obligación, a fecha del 12 de febrero aún quedaban 3.748 por responder, según los últimos datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La seguridad en esta jornada electoral estará a cargo de 14.200 agentes de los Mozos de Escuadra y de las policías locales y, por primera vez también, en todos los colegios electorales habrá un binomio de agentes todo el día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot