55 mil LGTB celebran en Cataluña el Orgullo gay y tachan de «fascistas» a Ciudadanos

1
1884
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.06.2019. Participantes en la manifestación Pride LGTBI que recorre esta tarde las calles de Barcelona reivindicando las familias LGTBI bajo el lema "We are family". Efe.

Efe – Aunque la jornada ha transcurrido con normalidad y un aire festivo, la polémica ha llegado cuando un autobús descubierto con el logo de Ciudadanos ha transcurrido por la plaza Universidad, donde estaban congregados decenas de manifestantes. Algunos de ellos han cortado el paso al vehículo y con aerosoles le han pintado encima palabras como «fascistas», «fuera» y «lucha LGTBI», por lo que el autobús no ha podido seguir con su recorrido. Los partidos políticos también han ocupado parte de la avenida Paral·lel, con la presencia de JxCat, ERC, los «Comuns» y el PSC, pero no Ciudadanos, a quienes los organizadores han vetado su participación. Barcelona (España), sábado 29 de junio de 2019. 

Más de 55.000 personas según la Guardia Urbana, y 100.000 según los organizadores, han abarrotado este sábado la avenida Paral·lel de Barcelona para presenciar el espectacular desfile del Pride 2019, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York (EEUU), con los que empezó el movimiento.

La cabecera ha contado con diversas asociaciones de familias LGTBI con la frase «Somos familias en todos los sitios», para visibilizar su diversidad.

La marcha, organizada por Pride Barcelona, ha transcurrido desde los Jardines de las Tres Chimeneas hasta la Plaza España, al paso de 34 carrozas de distintos colectivos, acompañados de música y batucadas.

El gran protagonista ha sido el arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI, que cientos de manifestantes han lucido en banderas, camisetas y pancartas.

Asociaciones de familias LGTBI como Sehaska, Acathi, Familias Gais y Lesbianas (FLG), Son Nuestros Hijos o Chrysallis han encabezado el desfile, festivo, pero también muy reivindicativo.

Detrás de éstas, decenas de miembros de familias del colectivo cantaban canciones populares y celebraban la jornada montados en un trenecito.

Los partidos políticos también han ocupado parte de la avenida Paral·lel, con la presencia de JxCat, ERC, los «Comuns» y el PSC, pero no Ciudadanos, a quienes los organizadores han vetado su participación.

En ellas, se ha podido ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la concejal del PSC en el consistorio Laia Bonet.

Otras entidades, como el sindicato UGT, la ONG Barcelona Checkpoint o la asociación de homosexuales que practican deporte Panteres Grogues también han hecho acto de presencia.

La presidenta de la Asociación de Familias LGTBI, Katy Pallàs, ha asegurado en declaraciones a Efe que «todavía queda mucho por hacer en este ámbito porque, aunque haya gente que crea que todos los derechos están garantizados, aún hay muchas leyes que perjudican al colectivo».

Según Pallàs, que las familias LGTB sean las protagonistas de la marcha quiere «mostrar su gran diversidad», ya que hay múltiples modelos de familia, desde parejas trans a familias de tres personas que deciden tener hijos.

Paralelamente a la marcha del Pride, en la plaza Universidad se ha celebrado una «manifestación unitaria», en la que han participado el Observatorio contra la Homofobia (OCH), el sindicato CCOO y otras entidades, con varios centenares de participantes.

«El Observatorio celebra hoy los 50 años de la rebelión en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, y aprovecha para reivindicar la igualdad de derechos para el colectivo», ha subrayado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a Efe.

Rodríguez ha llamado a la participación masiva en los actos del Día del Orgullo, ya sea la «manifestación unitaria», la marcha del Pride o los conciertos que tendrán lugar por la noche.

Aunque la jornada ha transcurrido con normalidad y un aire festivo, la polémica ha llegado cuando un autobús descubierto con el logo de Ciudadanos ha transcurrido por la plaza Universidad, donde estaban congregados decenas de manifestantes.

Algunos de ellos han cortado el paso al vehículo y con aerosoles le han pintado encima palabras como «fascistas», «fuera» y «lucha LGTBI», por lo que el autobús no ha podido seguir con su recorrido.

La formación naranja fue vetada de la manifestación del Orgullo por haber incumplido su compromiso de no llegar a pactos con Vox, según informó Pride Barcelona.

La entidad había puesto como requisito indispensable para los partidos que quisieran participar a la manifestación que se comprometieran a «no pactar ni avalar a formaciones políticas» que «fomenten el discurso del odio, antifeminista, racista, xenófobo y atenten contra los derechos de las personas LGTBI+» en sus programas.

Aunque el partido de Albert Rivera firmó el documento, Pride Barcelona decidió rechazar que formaran parte del desfile, después de conocer los pactos para las investiduras de ciudades como Madrid o Palencia.