6 de cada 10 enfermeros dicen que el COVID 19 afecta a su salud mental

.Según la encuesta, más de la mitad de los profesionales de la enfermería, un 52 %, creen que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos meses

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.01.2021. La enfermera del Hospital Morales Meseguer de Murcia Ana Isabel Martínez (d) pone la vacuna contra la covid a una doctora del hospital, este viernes. Un total de 277.976 personas han sido vacunadas hasta el momento contra la covid-19 en España, 70.653 más que los datos facilitados este pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 37,4 por ciento de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas. Según el balance de Sanidad de este viernes, las regiones donde la campaña está más avanzada son Asturias, con el 75,2 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Melilla, con un 67; Galicia, con el 65,9 por ciento; Ceuta, con el 63,4 y Castilla y León, con el 55,1 por ciento. A la cola siguen estando Madrid -con el 14,3 por ciento-, Cantabria -19,7-, y Extremadura con 21,8 por ciento de las dosis recibidas. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 22 de noviembre de 2021. Seis de cada diez enfermeras y enfermeros reconocen que enfrentarse a la pandemia de la covid-19 ha provocado un empeoramiento de su salud psicológica, según un estudio impulsado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en el que han participado 13.775 profesionales de toda España.

Según la encuesta, más de la mitad de los profesionales de la enfermería, un 52 %, creen que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos meses.

El 34 % cree que se han visto mermados sus derechos relativos a vacaciones, permisos y descansos, un 29 % se queja de que las plantillas son insuficientes y un 28 % lo hacen de las condiciones en materia de seguridad laboral y personal.

El sindicato califica de “excepcionalmente duras” y “penosas” las condiciones en las que tuvieron que trabajar los enfermeros y subraya que los resultados de esta encuesta constatan “las graves consecuencias de la labor asistencial y de cuidados desarrollada por las enfermeras y enfermeros desde el inicio de la pandemia”.

La práctica totalidad de los profesionales encuestados, un 97 %, lamenta que el mayor reconocimiento obtenido por las enfermeras y enfermeros por parte de la ciudadanía durante la pandemia no ha venido acompañado de mejoras en sus condiciones de trabajo.

En la misma línea, ocho de cada diez asegura que los gestores sanitarios no han atendido sus necesidades y demandas laborales.

Ante esta situación, la organización sindical lamenta en un comunicado que “volvemos a la situación prepandemia en la que los gestores y partidos políticos hablan mucho pero hacen poco por garantizar una atención sanitaria y cuidados de calidad en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot