7 personas hospitalizadas por el desplome de una pasarela en Vigo

0
651
GRAF5274. VIGO, 13/08/2018.- Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, esta noche en Vigo. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. La Policía Nacional confirma que no ha habido fallecidos tras el accidente aunque hay numerosos heridos. EFE/Salvador Sas

Efe – Teléfono de información a los afectados: 986 81 01 01 Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las víctimas del desplome: «Oímos ‘crack’ y se empezó a caer todo el mundo». «Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude». «Y de repente se movió la madera y oímos ‘crack’, se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor».  Siete personas continúan hospitalizadas por el desplome de una pasarela, la pasada medianoche, en Vigo, durante el festival de música y deporte «O Marisquiño», accidente que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción. Además de las siete personas que siguen ingresadas -cuatro en el hospital Álvaro Cunqueiro y tres en la clínica Povisa- 316 fueron atendidas en varios centros asistenciales, de las cuales 255 lo fueron en centros hospitalarios, según la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Vigo (España), lunes 13 de agosto de 2018. fotografía: VIGO (ESPAÑA), 13.08.2018. VIGO (ESPAÑA), 13.08.2018. Desplome de una plataforma en el festival O Marisquiño en Vigo 13.08.2018 La Policía Nacional confirma que no ha habido fallecidos tras el accidente aunque hay numerosos heridos. Efe

«Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude», explica a Europa Press un menor de edad herido leve en el desplome de una plataforma en el puerto de Vigo ocurrido durante la noche del domingo. El suceso tuvo lugar durante un concierto en el marco del popular festival O Marisquiño y con gran afluencia de público. A pesar de los más de 300 heridos, algunos graves, el accidente no ha dejado muertos.

«Y de repente se movió la madera y oímos ‘crack’, se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor», ha narrado el joven, natural de O Barco de Valdeorras (Ourense). Además, ha criticado que «nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas».

«Justo empezaba el concierto, oímos un ruido y vimos todo caer», ha explicado una joven a TVE en el lugar del suceso. «Nos encontramos entre la madera y el cemento, y el cemento nos cubría la cabeza», explica otra de las asistentes al concierto. «Caímos todos, yo noté como la gente me caía encima, intentando subir me quedó un pie atascado», relata una tercera joven entrevistada por esta cadena.

La Consejería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316 las personas que han sido atendidas en los distintos dispositivos asistenciales, y de ellas, 255 en centros hospitalarios. Entre los heridos, hay menores de edad, y dos jóvenes de 15 años están graves.

El cantante El cantante Rels B (Daniel Vidal), que actuaba durante el derrumbe ha lanzado este mensaje desde sus redes sociales: «Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño. Si no encontráis a alguien, hay un puesto de ayuda en la Plaza de la Estrella. Sentimos mucho lo ocurrido…».

Justo antes de la actuación de Rels B, acababa su concierto, el cantante Cruz Cafuné que, tras el incidente, pidió a las personas que se encontraban en el área del escenario ‘Super Bock’ que desalojasen la plaza para facilitar las tareas del equipo de rescate a través de sus redes sociales e informó desde Instagram y Twitter de la cancelación de los conciertos.

Las causas del siniestro serán investigadas por Puertos del Estado, según avanzó hoy en rueda de prensa el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha dicho que los heridos necesitan explicaciones y hay que dárselas ya que ha sido un «disparate de siniestro» y «estamos abochornados».

El jefe del Ejecutivo gallego, que este mediodía ha visitado a los ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro, ha manifestado a la prensa congregada en el exterior que «no se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir», con lo cual «es el momento de la investigación en profundidad».

En su opinión, resulta insólito que se venga abajo una zona próxima al puerto en una ciudad como Vigo donde estaba autorizado un concierto, como tantas otras veces.

Núñez Feijóo ha recordado que hay unas diligencias abiertas en el juzgado de guardia y toca «ir dando información con claridad y sin ningún tipo de tapujo» por parte de todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria.

El alcalde Abel Caballero, que ha señalado que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecerle «todo el apoyo», y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, le ha avanzado que Puertos del Estado investigará lo sucedido.

Para Caballero, que descartó un problema de mantenimiento, se trata de un «fallo estructural masivo», pero añadió que «hay que saber por qué se produjo ese derrumbamiento», dijo Caballero, que recordó que «había una estructura de hormigón» por debajo «consistente y sólida» apoyada en el fondo de la ría.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha asegurado a Efe que la «caída del pantalán ha debido de producirse por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento».

Las primeras informaciones describen la plataforma desplomada como una estructura de madera. En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en una entrevista con el Canal 24H que la «plataforma era de hormigón, sobre pilares», y ha apuntado a la existencia de un posible problema estructural y que los permisos estaban en orden, dato que también subraya la Autoridad Portuaria.

Usuarios del puerto deportivo derrumbado en Vigo señalan que el accidente «se veía venir» por su mal estado. Así lo ha indicado a Europa Press Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. «Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes», ha afirmado.

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo «no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura». «Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando», ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que «ya en 2011 se veía que estaba fatal». «Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto», ha abundado.

La organización del Festival O Marisquiño indica en un comunicado que los conciertos programados con motivo de este certamen «cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación», traslada Efe.

Los organizadores del festival lamentan «profundamente» el accidente ocurrido a medianoche durante un concierto del mallorquín Rels B y «se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos», dice la nota difundida este lunes.

Asimismo, la organización de O Marisquiño destaca «el civismo demostrado por el público que abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor». «Agradecemos públicamente su colaboración», se subraya.

«Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar», concluye el comunicado de la organización del festival O Marisquiño.