8.709 municiones y 413 armas incautados a terroristas en Ecuador

0
47
FOTOGRAFÍA. QUITO (ECUADOR), 11 DE ENERO DE 2024. Una compañía de soldados ecuatorianos requisa a pobladores, el 11 de enero de 2024, en el barrio Comité del Pueblo Zona Once en Quito (Ecuador), tras decretar el presidente del país Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (Daniel Noboa) un estado de excepción por la violencia extrema en el país. Efe

Quito (Ecuador), sábado 13 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Más de 8.709 municiones y 413 armas incautados a terroristas en Ecuador, además 14 embarcaciones, 338 explosivos, 8.709 municiones, 100 teléfonos móviles y 1.035 galones de combustible (unos 3.918 litros), etc.. El presidente del país, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (Daniel Noboa), decretó un Estado de excepción tra reconocer la existencia de un  «conflicto armado interno» en un país hispanoamericano azotado por la violencia extrema.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron este sábado haber desarticulado 28 grupos terroristas en los últimos cinco días, en cumplimiento del «estado de excepción» y «conflicto armado interno» decretado por el Gobierno para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada a escala nacional.

En un último balance sobre las 10.478 operaciones ejecutadas por policías y militares en todo el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó que se han detenido a 1.105 personas, 125 de ellas bajo cargos de terrorismo.

En el decreto ejecutivo que reconoció un «conflicto armado interno», el Gobierno del presidente Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (Daniel Noboa) identificó al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ha ubicado «como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Entre ellos, el presidente Noboa nombró a las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

No obstante, el balance oficial último aseguró que son «28 grupos terroristas desarticulados» y que en las operaciones militares se han abatido a «5 terroristas».

En el balance, difundido a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se precisó que entre el martes pasado y este sábado han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber, y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se han logrado recapturar a 27 reos que se habían fugado de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos.

En los operativos también se han incautado de 413 armas de fuego, 224 armas blancas, 12 alimentadoras (cargadores de balas), 14 embarcaciones, 338 explosivos, 8.709 municiones, 100 teléfonos móviles y 1.035 galones de combustible (unos 3.918 litros).

Se han recuperado 324 vehículos y 160 motocicletas, se agregó en el informe en el que también se señaló que en los últimos cinco días se han registrado ocho atentados a infraestructuras policiales, y otros trece a edificios públicos y privados.

Los hechos violentos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.