8 catalanes intoxicadas tras comer atún: 7 de ellos el 6 de mayo en Lérida y 1 en Maresme (Barcelona)

0
733
Barcelona, 11 mayo de 2017. (EFE).- Ocho personas han resultado afectadas en Cataluña por una toxi-infección alimentaria por histamina tras comer atún procedente de la empresa almeriense Garciden, que ha causado otras 40 intoxicaciones en Andalucía, Madrid y Murcia. Un mayorista inspecciona un atún fresco. Archivo Efe.

Agencias – Todos presentaban un cuadro clínico compatible con la intoxicación por histamina (taquicardia, exantema, ardor en la boca, cefalea, dolor abdominal y diarrea) a los pocos minutos de haber consumido el atún. las empresas catalanas que habían recibido este producto, que lo distribuyeron en pescaderías y supermercados de Cataluña entre los días 2 y 10 de mayo, ya han iniciado su retirada del mercado. Barcelona (España), jueves 11 de mayo de 2017. Fotografía: Un mayorista inspecciona un atún fresco. Archivo Efe.

Ocho personas han resultado afectadas en Cataluña por una toxi-infección alimentaria por histamina tras comer atún procedente de la empresa almeriense Garciden, que ha causado otras 40 intoxicaciones en Andalucía, Madrid y Murcia.

Según ha informado hoy la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), todos los afectados presentaban un cuadro clínico compatible con la intoxicación por histamina (taquicardia, exantema, ardor en la boca, cefalea, dolor abdominal y diarrea) a los pocos minutos de haber consumido el atún.

Siete de las personas pertenecen a un mismo grupo de 36 adultos y 12 niños que cenaron el 6 de mayo en un restaurante de Lérida, mientras que el octavo caso es una persona que había comprado el atún el día 2, en un centro comercial de la comarca barcelonesa de El Maresme, y lo consumió en su domicilio el día 3 de mayo, presentando el cuadro una hora después de la ingesta.

Todos los afectados han evolucionado favorablemente en pocas horas y sólo una de las afectadas fue atendida esa misma noche en el servicio de urgencias por una mayor intensidad del cuadro clínico.

Según ha informado la ASPC, el atún implicado en los casos del brote de Lérida proviene de una empresa de la capital del Segriá, que a su vez la había recibido directamente de un establecimiento del País Vasco incluido en la lista de distribución de Garciden.

Las pescaderías y supermercados que han vendido el producto están poniendo carteles para alertar a sus clientes que si compraron atún durante estos días, no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

La ASPC ha recordado a la población que en caso de presentar síntomas como ardor de garganta, náuseas, diarreas, vómitos, cefaleas o erupción cutánea después de ingerir atún, deben dirigirse a su centro de salud.

Los servicios de inspección de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona continúan con «las actuaciones oportunas de control oficial» en cuanto a la investigación del brote y la retirada del producto del mercado, que iniciaron ayer.

Una compañía dedicada a la cría de atunes decide contratar una póliza de seguros para el traslado de atunes vivos en jaulas. Archivo Efe

Los servicios de Vigilancia Epidemiológica (VE) y el Servicio de Urgencias de VE de Cataluña están alertados para detectar otros casos que pudieran estar asociados si apareciesen y hacer la investigación oportuna para confirmar o no su relación con el brote.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina.

De ser así, «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria», ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y 4 en Murcia.

Según la ASPC, las empresas catalanas que habían recibido este producto, que lo distribuyeron en pescaderías y supermercados de Cataluña entre los días 2 y 10 de mayo, ya han iniciado su retirada del mercado.

La empresa almeriense Garciden ha asegurado que avisó a sus clientes en cuanto conoció la alerta sanitaria decretada al detectarse un lote de atún con histamina que ha causado 40 casos de intoxicación y ha subrayado que es «la primera interesada en investigar y solucionar este problema».

En un comunicado, Garciden precisó que comunicó a sus clientes la paralización de la comercialización del producto como medida preventiva, «así como su retirada de los mercados».