8M 2023| Ley de paridad e igualdad de género mujer y varón

0
234
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.03.2023. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación hoy en un acto sobre feminismo. Efe

Efe.- Madrid (España), sábado 4 de marzo de 2023. La conmemoración el próximo miércoles 8 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora activa las propuestas para avanzar en la igualdad de género y la paridad como se ha puesto de manifiesto en los actos políticos de este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una ley que garantice la paridad en los futuros gobiernos, sean del signo político que sean, y en la dirección de las grandes empresas.

La norma, que se aprobará justo un día antes del Día Internacional de la Mujer, indica que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.

Además, ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40% de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.

El Banco Mundial alertó este jueves del ritmo cada vez más bajo al que se aprueban reformas para lograr la igualdad de género en el mundo, y pidió a los países que redoblen sus esfuerzos por conseguir la paridad.

En otro acto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado a Sánchez que para lograr paridad en las administraciones, es necesario que «las feministas llenen las instituciones», una razón por la que no considera un avance feminista que Isabel Ayuso sea la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Montero ha continuado diciendo que la prioridad de Podemos no es que «unas pocas mujeres» consigan «reventar los techos de cristal», sino que lo haga «hasta la mujer más machacada», para lo que, en su opinión, son necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial, entre otros avances sociales.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presente en el mismo acto, ha subrayado que los «avances feministas» conseguidos por el Gobierno han sido gracias a Podemos.

En un acto en Santander, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha señalado que el feminismo es «un movimiento social de transformación y filosófico que avanza en la emancipación de las mujeres y los hombres», a quienes ha invitado a manifestarse el próximo miércoles.

En alusión al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que «ser feminista» es subir el salario mínimo interprofesional, la Ley de las trabajadoras del hogar, reducir 3,6 puntos la brecha salarial o impulsar trabajos estables.

Y ha afirmado que «la tarea central del feminismo» es abordar el reparto de las tareas domésticas.

El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons ha señalado que, con el anuncio este sábado sobre la ley de paridad, Sánchez intenta «lavar su conciencia» tras excarcelar a violadores y tener diputados que cobran mordidas pagadas con el cuerpo de mujeres.

«Son anuncios mediáticos que no pueden tapar años de equivocaciones en el ámbito del feminismo», ha dicho.

Pons ha reseñado que no urge una cuestión de sensibilidad de género sino de capacidad, ya que tenemos «el Ejecutivo más grande de la historia y, a la vez, el que más problemas ha ocasionado a los ciudadanos».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha aplaudido en las redes sociales la decisión de Sánchez: «No sólo se trata de garantizar que está la mitad de la sociedad representada en todos los ámbitos, sino que además tenga capacidad de decidir», ha comentado en Twitter.

También el 7 de marzo se debate en el Congreso la ley del solo sí es sí, sobre la que la ministra de Igualdad está convencida de que todavía hay margen de acuerdo con el PSOE.

«Tenemos que llegar a un acuerdo para que el 7 de marzo no se vote en el Congreso la vuelta al Código Penal de la Manada», ha defendido Montero.