Hambre de justicia, Estrasburgo tumba la «Doctrina Parot»

0
1298
GLORIA A ESPAÑA

Redacción – Las víctimas de los asesinos de ETA asistidos reciben el apoyo del pueblo allí donde van para lucha contra la indiferencia. El instituto Francés de Barcelona, ha recibido el pasado 16 de Noviembre, la Asociación Por la Tolerancia, cuyo objetivo es luchar contra todo tipo de discriminaciones e intolerancias. En esa conferencia presidida por Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, por Eduardo López Doriga Presidente de la asociación por la tolerancia, y por el periodista Juan Carlos Girauta, se ha hablado de uno de los mayores problemas que atraviesa la democracia española, que es el Terrorismo, centrando el debate sobre la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tumba la doctrina Parot, reabriendo dentro de nuestra sociedad, y de manera profunda, las heridas causadas por los terroristas, a lo largo del tiempo, y desde el advenimiento de nuestra Constitución, sobre fondo de crisis económica e institucional.

La derogación a la Doctrina Parot  ha tenido varias consecuencias.  En primer lugar, jurídicas, ordenando la excarcelación de varios criminales y terroristas, como la Etarra Inés del Río, que mato a 24 personas y que ha cumplido hasta ahora 26 años de cárcel, es decir apenas 1 año por cada víctima asesinada por ella. O Pablo García Ribado, que por 74 violaciones, sale libre habiendo cumplido tan solo 17 años de cárcel.

Pero también tiene consecuencias políticas e institucionales graves. De hecho, el terrorismo en España tiene como principal fundamento el separatismo regional. La ideología secesionista se ha ido «democratizando» a lo largo del tiempo, a través de la legalización de varios partidos políticos que defienden el separatismo y sus ideas subyacentes de odio y discriminación, sin condenar nunca los actos terroristas, incluso alabándolos.

 Es lo que se ha podido observar, tras la sentencia de Estrasburgo en varias ocasiones, por ejemplo por parte del partido separatista Esquerra Republicana Catalana, que ha aplaudido la sentencia. Otros partidos ultra separatistas han emitido la idea de elegir al pro Etarra Arnaldo Otegi, como asesor en una comisión para establecer una consulta ilegal en Cataluña.

Por parte de Bildu y PNV, el apoyo a los etarras excarcelados es explicito. En definitiva, para los partidos ultra separatistas, las excarcelaciones representan la victoria de la ideología, y los excarcelados etarras considerados como héroes.

Frente al fallo del Tribunal de Estrasburgo, del comportamiento  de algunos políticos separatistas y de sus medios de comunicación afines, el sentimiento de injusticia y de indignación de las víctimas y del pueblo es inmenso.

Durante esa conferencia se ha pretendido analizar la situación, y poner en relieve las preguntas que la sociedad española necesita plantearse seriamente para poder luchar contra todas las diferentes formas de terrorismo. La principal pregunta destacada ha sido : Como una sociedad democrática puede permitir que ciertas instituciones reciban a asesinos como héroes?

 La sentencia del tribunal Europeo no es la causa del problema, pero pone claramente en evidencia las carencias de nuestro sistema jurídico, de nuestra sociedad, y los antagonismos de nuestra democracia.

A través de la conferencia, es un grito de indignación y de sensatez que nos manda la asociación por la Tolerancia a todos los españoles, para que no caigamos en el olvido, la indiferencia, y en la insensibilidad, con la excusa de que ETA no mata. El presidente de la asociación, ha recordado a la asamblea, que ETA sigue, sin entregar las armas.

 Laura Fabregat