Manifiesto separatista leído en 7capitales europeas y en 41 pueblos españoles

0
874

las voces del pueblo

«Catalanes want to vote. Humanos towers for democracy «

París. Berlín. Londres. Bruselas. Lisboa. Ginebra. Roma. Barcelona. Capitales europeas, centros de cultura y de política referentes al mundo. Y decenas de villas de toda Cataluña. Todas ellas viven hoy la expresión democrática de miles de catalanes que reclaman votar su futuro político en una consulta el próximo 9 de noviembre. Una acción realizada, esta vez, a partir de la espectacularidad y la belleza de los castillos, uno de los activos más potentes de la cultura catalana. Unos castillos que hoy se han convertido castillos por la democracia. Unos castillos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que hoy representan más que nunca los valores del trabajo compartido, la solidaridad, la ayuda mutua para lograr un objetivo tan noble como lo es el que ahora se propone alcanzar el pueblo catalán: poder decidir libre y democráticamente su futuro. Unos castillos que son símbolo, como Cataluña, de coraje y esfuerzo colectivo para vencer lo imposible.

Los catalanes hace años que estamos expresando en la calle y en las urnas que queremos usar la democracia para decidir cuál debe ser nuestro encaje en esta Europa del siglo XXI. Democráticamente expresado, a través de las movilizaciones más masivas y pacíficas del último lustro en Europa, que somos partidarios de resolver esta anomalía con una consulta el próximo 9 de noviembre. Y la respuesta por parte del Estado ha sido negar reiteradamente la consulta y negar el diálogo para buscar una salida a un clamor masivo en Cataluña.

Es esta reivindicación, normal y democrática, la que hoy los catalanes llevamos toda Europa. Y lo hacemos no para pedir permiso ni amparo, sino para explicarnos y haceros conocer quiénes somos, qué queremos y cómo pretendemos compartir un futuro con todos vosotros, ciudadanos de la Europa del siglo XXI. Y queremos manifestar también nuestro agradecimiento a los miles de castellers que han hecho posible esta jornada que muestra lo mejor de la cultura catalana. Una cultura que, desde hace siglos, forma parte de una Europa culta y viva que también reivindicamos. Una cultura que ha visto nacer y consolidar la democracia. Y, en definitiva, es un acto democrático lo que pedimos los catalanes. Los catalanes queremos votar y queremos decidir nuestro futuro con un referéndum. Llamamos a todos los ciudadanos europeos: la Europa del futuro, la queremos levantar con vosotros, como si fuera un gran castillo. Ayúdenos a hacer piña!

8 de junio de 2014