A gritos de “¡independencia¡” Podemos, ERC, Súmate, SAT e IU reclaman la secesión de Andalucía

Lasvocesdelpueblo
Más de cinco mil secesionistas andaluces de Podemos, Izquierda Unida (IU), junto a secesionistas catalanistas de JxSí con entidades separatistas andaluzas como SAT, JALEO, Asamblea Nacional Andalusa, etc. este domingo en la manifestación antiespañola bajo el lema de la cabecera del acto 'Andalucía Soberanía, Para Defender nuestros Derechos', en una imagen facilitada en las redes sociales por ERC. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El PSOE de Susana Díaz y el PSOE Nacional “reconocen a aquel 4 de diciembre” en un mensaje a los separatistas y prometen “cambiar” con ellos “Andalucía”, dice la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez. Con trapos separatistas catalanistas, banderas de Andalucía y con consignas exportadas desde el secesionismo de Juntos Por El Sí y CUP como ¡Independencia!, ¡Independencia!, ¡Independencia!” y “¡Viva Andalucía libre! ¡Andalucía soberana!, ¡Sólo queremos banderas andaluzas! y finalmente ¡Andaluces levantaos!, ¡Por una Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!”, cargos electos de Podemos, Izquierda Unida (IU), diputados secesioncitas de Juntos Por El Sí (JxSí) como Eduardo Reyes Pino, cargo electo de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) como el senado Josep Rufá de ERC han recorrido este domingo 4 de diciembre de 2016 las calles de Sevilla para exigir la secesión de Andalucía en un Referéndum de autodeterminación: “exigir nuestro derecho como pueblo a decidir libremente, en todos los ámbitos de la vida: político, económico, social y cultural”. Sevilla (España), lunes 5 de diciembre de 2016. Fotografía: Más de cinco mil secesionistas andaluces de Podemos, Izquierda Unida (IU), junto a secesionistas catalanistas de JxSí con entidades separatistas andaluzas como SAT, JALEO, Asamblea Nacional Andalusa, etc. este domingo en la manifestación antiespañola bajo el lema de la cabecera del acto ‘Andalucía Soberanía, Para Defender nuestros Derechos’, en una imagen facilitada en las redes sociales por ERC. Lasvocesdelpueblo.

“Andalucía ha llegado a ser un territorio ocupado” por España, “fortificado y militarizado, al servicio de los intereses geopolíticos y estratégicos imperialistas y de las grandes corporaciones empresariales, especialmente de la industria de la guerra. Y mientras tanto, el pueblo andaluz vive una realidad cada día más dura, como consecuencia de ser el Sur de todos los sures de Europa”

“Necesitamos construir un poder popular andaluz, en todos los ámbitos, que haga posible una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres”.

“Pedimos al pueblo andaluz que salga a la calle a reclamar soberanía y autogobierno porque nuestros problemas, después de 39 años de muy limitada autonomía, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas”.

“Reclamamos la soberanía sobre el territorio” español de Andalucía


Porque para Podemos, IU y separatistas catalanes, “Andalucía es un territorio ocupado” por España, “fortificado y militarizado, al servicio de los intereses geopolíticos y estratégicos imperialistas y de las grandes corporaciones empresariales, especialmente de la industria de la guerra”, denuncian.

Bajo el lema de la cabecera de la manifestación ‘Andalucía Soberanía, Para Defender nuestros Derechos’ más de 5 mil personas, según cifra de la organización, con el motivo del 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que los andaluces reclamaron la autonomía de Andalucía en una histórica manifestación, han recorrido las calles de Sevilla en la marcha organizada por entidades separatistas andaluzas como: Jaleo, Asamblea Andaluza, Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Sindicato Andaluz de Trabajadores o Somos Andaluces, este domingo 4 de diciembre de 2016; pese a la tromba de agua en casi toda Andalucía.

En su manifiesto, los separatistas andaluces con el apoyo de JxSí reclaman: “Exijamos y construyamos una salida real a todos nuestros problemas. Una salida que debe ser construida entre todos y todas, porque no hay recetas mágicas ni atajos; una salida que pasa necesariamente por reclamar y exigir soberanía, es decir, nuestro derecho como pueblo a decidir libremente, en todos los ámbitos de la vida: político, económico, social y cultural”, firma Podemos, IU, ERC, SAT, JALEO, con el reconocimiento del PSOE andaluz y Nacional, entre otras organizaciones separatistas.

Los manifestantes secesionistas andaluces: “Reclamamos la soberanía sobre el territorio, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía para reafirmar y desplegar creativamente nuestra cultura, la soberanía para poder acoger a otras gentes y garantizar para todas las personas los derechos humanos”, aseguran.

Para Podemos IU y el secesionismo catalanista: “Es esta la soberanía que queremos conquistar y que sólo es posible mediante la soberanía política, dotándonos de los instrumentos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y en armonía con la Naturaleza; hacia una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres”, aseguran en el manifiesto del acto antiespañol de este domingo.

Manifiesto íntegro del 4D separatista andaluz, publicado el 30 de noviembre de 2016 por una de la organizaciones secesionista andaluza convocante: el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).

«MANIFIESTO,

El 4 de Diciembre es una fecha de hondo significado histórico para Andalucía. El 4D de 1977 cientos de miles de andaluzas y andaluces salieron a las calles, en nuestras ciudades y pueblos, y también desde la emigración, para exigir autogobierno.

El pueblo trabajador andaluz se rebelaba así contra el papel subalterno que se pretendía asignar a nuestra tierra desde los despachos de Madrid en que los partidos políticos estaban negociando la constitución que habría de inaugurar la segunda restauración borbónica.

El 4D es también el recuerdo de cómo se desarticuló y desactivó ese aspiración andaluza a un verdadero autogobierno, hasta convertirla en una autonomía amaestrada, contenida en un Estatuto, de palabras e intenciones vacías, instrumento para frenar nuestra legítima aspiración de poder resolver por nosotros mismos la dependencia económica, la subordinación política y la apropiación y desactivación de nuestra cultura.

Para los andaluces y las andaluzas de conciencia, el 4D es una fecha simbólica, un hito que nos hace recordar que tuvimos esa aspiración, pero también una fecha para indicar que no olvidamos ni nos resignamos.

Miles de separatistas andaluces liderados por Podemos Andalucía, Izquierda Unida Andalucía, el sindicato SAT, entidades separatistas andaluzas como Jaleo Independentista, Asamblea Andaluza, Asamblea Nacional Andaluza, etc. y catalanista este domingo en las calles de Sevilla para reclamar el derecho a la autodeterminación de Andalucía en un referéndum. Lasvocesdelpueblo
Miles de separatistas andaluces liderados por Podemos Andalucía, Izquierda Unida Andalucía, el sindicato SAT, entidades separatistas andaluzas como Jaleo Independentista, Asamblea Andaluza, Asamblea Nacional Andaluza, etc. y catalanista este domingo en las calles de Sevilla para reclamar el derecho a la autodeterminación de Andalucía en un referéndum. Lasvocesdelpueblo

Por eso, este próximo 4D, pedimos al pueblo andaluz que salga a la calle a reclamar soberanía y autogobierno porque nuestros problemas, después de 39 años de muy limitada autonomía, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas.

Nuestro territorio continúa siendo esquilmado y nuestros recursos expropiados por la voracidad de los grandes intereses económicos globales, con la complicidad de quienes gobiernan la Junta. Mientras tratan de vendernos el mantra del que llaman desarrollo sostenible, esa oligarquía depredadora destruye nuestro patrimonio natural y cultural, convertido en mero recurso al servicio de la ganancia de unos pocos, mientras que para el pueblo andaluz se genera paro, miseria, precariedad, pobreza, sufrimiento y ausencia de futuro.

Los ejemplos del modelo económico extractivista que nos han impuesto son abundantes. Y sus efectos evidentes.

Sirva como referente la situación crítica que vive hoy Doñana, a la que se quiere convertir en un gigantesco depósito de gas sin tener en cuenta que es una Reserva de la Biosfera y un espacio de riesgo de terremotos y tsunamis.

Otro ataque permanente a nuestra soberanía territorial se encuentra en las bases militares de Rota y Morón, convertidas en plataformas para la agresión a los pueblos de Oriente Próximo y de África, lo que contradice nuestra cultura de la paz y pone a Andalucía y al pueblo andaluz en el punto de mira de posibles ataques de represalia. Siendo una tierra de Paz, quieren convertirnos en una tierra de muerte.

Igualmente, la Unión Europea socava nuestra soberanía política y económica: desde Bruselas se impuso la desindustrialización de nuestra tierra y el modelo de agricultura para la exportación y el turismo que padecemos hoy, perpetuando a cientos de miles andaluces como temporeros de ambos sectores.

Nuestras fronteras en el sur se han convertido en muros electrificados, con los que se pretende repeler a otros seres humanos. Convertidos en gendarmes de Europa, se nos pretende usar como colaboradores activos del ataque sistemático a los derechos humanos.

De este modo, Andalucía ha llegado a ser un territorio ocupado, fortificado y militarizado, al servicio de los intereses geopolíticos y estratégicos imperialistas y de las grandes corporaciones empresariales, especialmente de la industria de la guerra. Y mientras tanto, el pueblo andaluz vive una realidad cada día más dura, como consecuencia de ser el Sur de todos los sures de Europa.

El paro estructural, con índices insoportables entre la población joven, los altos índices de precariedad laboral, con especial incidencia en las mujeres, el nivel de pobreza entre la población infantil, los desahucios, el deterioro de los servicios públicos, particularmente de la sanidad, la educación y los servicios sociales, configuran un marco de violencia económica, social y política, que nuestro pueblo sufre y en el que se encuentra inerme.

Digamos ¡basta! este 4 de Diciembre, exijamos y construyamos una salida real a todos nuestros problemas. Una salida que debe ser construida entre todos y todas, porque no hay recetas mágicas ni atajos; una salida que pasa necesariamente por reclamar y exigir soberanía, es decir, nuestro derecho como pueblo a decidir libremente, en todos los ámbitos de la vida: político, económico, social y cultural.

Reclamamos la soberanía sobre el territorio, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía para reafirmar y desplegar creativamente nuestra cultura, la soberanía para poder acoger a otras gentes y garantizar para todas las personas los derechos humanos.

Los separatistas andaluces de hoy liderados por Podemos e IU con JxSí y endidades separatistas, 39 años después, vuelven a salir a las calles exigiendo la destrucción de la Unidad Nacional. Lasvocesdelpueblo
Los separatistas andaluces de hoy liderados por Podemos e IU con JxSí y endidades separatistas, 39 años después, vuelven a salir a las calles exigiendo la destrucción de la Unidad Nacional. Lasvocesdelpueblo

Es esta la soberanía que queremos conquistar y que sólo es posible mediante la soberanía política, dotándonos de los instrumentos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y en armonía con la Naturaleza; hacia una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres. Es esta la única herramienta que nos permitirá articularnos como pueblo, volver a aspirar a ser un pueblo de hombres y mujeres alegres y felices, superando la descripción dolorosa que hiciera Blas Infante de Andalucía como ‘la tierra más alegre con los hombres (y mujeres) más tristes del mundo’.

Reclamemos que no estamos dispuestos a seguir siendo hombres y mujeres entristecidas, trabajadores y trabajadoras disciplinadas por el paro y la precariedad, sumisas por un régimen político que pretende identificar los intereses de una minoría parasitaria on los intereses de todo un pueblo.

Pongámonos en pie para emprender el camino de nuestra emancipación política, social, económica y cultural, que pasa, necesariamente, por romper el marco actual de relaciones de subalternidad política, dependencia económica y alienación cultural.

Pongamos en marcha un proceso constituyente, que alumbre un nuevo poder de las clases populares y los pueblos, que reconozca el derecho a decidir de forma efectiva.

El papel de Andalucía es decisivo para abrir este proceso democrático y popular que supere el Régimen del 78 y la monarquía y acabe con el dominio del gran capital transnacional ejercido a través de la UE y la OTAN.

El pueblo andaluz precisa de la confluencia de los movimientos sociales, de las organizaciones políticas, de los sindicatos de clase, de las asociaciones ciudadanas y de todas las personas que apuesten por transformar radicalmente el sistema, y no legitimarlo con la creencia ilusoria de que bastaría con ser levemente corregido.

No nos engañemos: los problemas que nos aquejan son los propios de una nación dependiente y sometida a un proceso de neo colonización; de un pueblo que, en buena parte, ha dejado de tener conciencia de tal.

A estas alturas de nuestra historia, las andaluzas y los andaluces de conciencia sabemos qué queremos y cómo alcanzarlo. Queremos una Andalucía concienciada, que trabaje para su presente y mire al futuro con ilusión y esperanza.

Que plantee alternativas al actual falso desarrollo; alternativas basadas en una economía y una cultura para la vida, respetuosas con la Naturaleza y cimentadas en unas relaciones sociales radicalmente democráticas.

Queremos una Andalucía no ensimismada pero que se piense y actúe por sí y para sí y en solidaridad con todos los pueblos. Para ello, se requiere mucho más que la acción de un partido político o ganar unas elecciones.

Se requiere la acción de un pueblo. Necesitamos construir un poder popular andaluz, en todos los ámbitos, que haga posible una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres», sentencian.

Izquierda Unida (IU): “El 4D es la base programática para construir la alternativa al PSOE en Andalucía”


El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este domingo durante la manifestación separatista que las reivindicaciones del 4D, Día Nacional de Andalucía “son la base programática para construir una alternativa para gobernar Andalucía”.

“Hay germen para construir una opción alternativa porque el pueblo andaluz no puede resignarse a que la alternancia del PSOE sea el Partido Popular”, asegura IU.

Para ello Maíllo ha propuesto que esa alternativa se construya “desde la alianza que represente el poder popular, no sólo de Podemos y de Izquierda Unida, sino de muchas más organizaciones, asociaciones y ciudadanos independientes” ante “la necesidad de disputar la hegemonía a un Gobierno conservador como es el del Partido Socialista que ya está aburrido de gobernar”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la manifestación que se ha celebrado hoy en Sevilla con motivo del Día Nacional de Andalucía, Antonio Maíllo ha dicho que la alternativa debe dar respuesta a “la gente que ve que el PSOE de Susana Díaz ha apuntalado y apoyado al PP y a Rajoy, y que se ha dado cuenta que los socialistas no pueden representar el contrapoder andaluz ni pueden envolverse con la bandera blanquiverde”, ha apostillado.

Maíllo ha añadido que Andalucía necesita un “revulsivo” que debe surgir desde la construcción de una “alternativa a la izquierda del PSOE desde ese pivote de reivindicación de nacionalidad histórica tal y como indica el artículo 1 del Estatuto de Autonomía que señala a Andalucía como una nación histórica”.

La manifestación convocada por más de 30 organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha reunido en Sevilla a cinco mil personas a pesar de las fuertes inclemencias meteorológicas y ha recorrido la capital hispalense desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva.

Presencia secesionista catalanista

“Una Andalucía libre, ¡Independencia!, ¡Independencia!, ¡Independencia!” y “¡Viva Andalucía libre! ¡Andalucía soberana!, ¡Sólo queremos banderas andaluzas!” han exportado sus consignas catalanistas hasta Andalucía este domingo, los diputados de la coalición separatista de Artur Mas Gavarró, Carles Puigdemont (CDC) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC): Juntos Por El Sí (JxSí).

Para ello, JxSí ha delegado el andaluz presidente del colectivo catalán de catalanes hispanohablantes separatistas (Súmate) y diputado autonómico de JxSí, Eduardo Reyes Pino.

Detrás de la pancarta ‘¡Viva Andalucía Libre, el Coronil!”, el diputado de JxSí catalanizado, Eduardo Reyes Pino, junto a su delegación con el trapo de odio secesionista al resto de catalanes en manos, ‘la estrellada’, ha querido estar allí presente para apoyar a los separatistas andaluces.

Pino no se ha desplazado solo, también, ERC de Oriol Junqueras Vies ha enviado una representación de ERC a la manifestación de Sevilla. Hasta Sevilla, junto a Pino, estuvo presente el senador Josep Rufà de ERC con su trapo separatista catalanista en mano en la delegación de ERC.

“Compartimos los anhelos de justicia social” (el comunismo, no se atreven en decirlo lo así para no asustar a sus votantes dado que el comunismo ha sido un desastre social) “y de libertad de Andalucía”, sella el partido de Oriol Junqueras Vies en un mensaje en las redes sociales Twitter.

Podemos y Pablo Iglesias en la piscina del secesionismo en Andalucía

en un mensaje en las redes sociales, el propio secretario general de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, ha defendido el derecho a la autodeterminación de Andalucía.

“Estamos con vosotros”, señala Pablo Iglesias en un mensaje dirigido a los dirigente de su partido en Andalucía, “Teresa Rodríguez” y al coordinador del izquierda Unida en Andalucía y portavoz de IU en el parlamento autonómico español en Andalucía, “Antonio Mallo”, dice Pablo Iglesias, “para defender la soberanía de Andalucía y los Derechos”, sentencia el hombre morado en Twitter.

Podemos Andalucía pide por ley el reconocimiento histórico del 4 de diciembre

En un comunicado este lunes 5 de diciembre de 2016, la formación de Pablo Iglesias en Andalucía asegura que “hace 39 años, los andaluces y andaluzas salieron a la calle a pedir más autonomía para Andalucía”.

“Hoy”, añaden los morados andaluces, “esos sueños soberanistas no han llegado a alcanzar todas sus metas y Podemos Andalucía se ha echado a la calle”.

Lo ha hecho integrado en la Plataforma 4 de diciembre y acompañando a las más de “5.000 personas que han recorrido la Avenida de la Constitución como ya se hizo en 1977”, explica Podemos Andalucía.

“Ni siquiera la lluvia, ha sido un impedimento para seguir reivindicando las aspiraciones históricas de una tierra que se cansó hace mucho tiempo de cerrar las listas de paro, pobreza, exclusión y desahucios”, dicen los podemitas.

Sin embargo, en un día como el 4-D no sólo se ha reivindicado las aspiraciones soberanistas, se ha reivindicado la propia fecha.

Fue el 4 de diciembre de 1977, el día en que los andaluces y andaluzas se echaron a las calles con retales verdes y paños blancos atados en escobas a construir su propia histórica.

“Los que formaron parte de esa historia, han transmitido que entonces, pedir ser como la que más significaba tener las máximas cuotas de autogobierno y generar las condiciones para no tener que emigrar a Cataluña”, dice Podemos.

“Hoy, ese sueño soberanista sigue vigente y su ejemplo más visible son todos los jóvenes que se están marchando de Andalucía”, Podemos Andalucía remacha así de contundente.

Además, en esta fecha, se reivindica la lucha que costó un muerto.

El malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado en la manifestación y no fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía hasta 2013, tras años de reivindicaciones y de haber sido mantenido fuera de los homenajes y honores institucionales.

Recuperar la memoria y convertirla en historia

“Planteamos que el 4 de diciembre fue la expresión de una realidad que pese a que era difícil saber cómo era la bandera de Andalucía entonces, llegada la ocasión, el pueblo andaluz no dudo en mostrarse con una realidad propia innegable”.

Así de contundente lo ha afirmado Teresa Rodríguez la realidad andaluza, cuando en las vísperas del 4 de diciembre ha presentado en el Parlamento de Andalucía una ley para reconocer institucionalmente el 4 de diciembre como día histórico para Andalucía.

En la elaboración de dicha ley, han participado andalucistas históricos como José Luis Serrano, Antonio Manuel Rodríguez, Pilar González, Manuel Ruiz, Rubén Trujillano, Francisco Fernández, Francisco Jurado y Ángela Aguilera.

Una ley que recuerda que aquellas manifestaciones masivas fueron el paso inestimable para que hoy podamos celebrar el 28 de febrero, y con mayoría aplastante tener un autogobierno propio.

No obstante, señala Podemos, la ley no supone un perjuicio del 28 de febrero, supone recuperar la memoria del 4 de diciembre y convertirla en historia. Es decir, que se hagan todos los esfuerzos establecidos en los estatutos andaluces para construir identidad.

Sobre esa identidad ha reflexionado la Secretaria General de Podemos Andalucía, y no ha dudado en insistir que la identidad es una autoestima colectiva que implica generar un modelo productivo propio, no conformarse con estar a la cola de las peores estadísticas y cuidar los servicios públicos andaluces en un momento en el que los recortes ponen en peligro las conquistas históricas.

“Hace 39 años muchos andaluces y andaluzas se jugaron el tipo para defender sus derechos, esperamos que para el año que viene hayamos reunido el suficiente consenso para aprobar esta ley y darle el reconocimiento a esta fecha que se merece”, ha concluido Rodríguez sobre la ley.

Una invitada especial

Por último, la presentación de la ley ha contado con la presencia de una protagonista directa de las luchas históricas por la autonomía. Eligia Lorenzo, que con sus 80 años sigue reivindicando hoy lo que ya peleó durante el franquismo.

Una de sus anécdotas que construyen el hilo verdiblanco de la historia de Andalucía, es la bandera que ella misma colgó desde la Giralda en febrero de 1977 con la palabra autonomía.

Poco antes de colgarla, la familia de Blas Infante le enseñó su bandera escondida en el fondo de un baúl para que pudiera coser la copia.

Eligia, es la imagen viva de la historia, de la deuda que Andalucía tiene con los andaluces y andaluzas que se jugaron la vida, en un momento en el que ni siquiera se tenía claro cómo era la bandera, pero que nunca fue un impedimento para el sentir andaluz que hizo salir a millones de andaluces a la calle.

Susana Díaz y todo el PSOE apoyan el secesionismo en Andalucía por la boca pequeña

El PSOE no ha participado en la manifestación de este domingo en las calles de Sevilla. Pero sí que el PSOE andaluz, en un mensaje en las redes sociales Twitter, ha reconocido a los secesionistas andaluces y ha simpatizado con ellos “para cambiar Andalucía”.

Ha sido la socialista andaluza Verónica Pérez, la actual secretaria general del PSOE en Sevilla y diputada del PSOE por Sevilla en el Parlamento autonómico español en Andalucía, quien ha asegurado en un mensaje en las redes sociales:

“Desde aquí queremos reconocer a los miles que salieron a la calle aquel 4 de Diciembre para cambiar la historia de Andalucía”, dijo Pérez en referencia a la histórica manifestación del 1977 pero haciendo un claro guiño a los separatistas catalanista y andaluces de este domingo 39 años después.

Marcha histórica andaluza del 1977

Hace 39 años en un domingo tan lluvioso como el de ayer más de millón y medio de andaluces se echaron a la calle de las capitales andaluzas para reclamar la autonomía de Andalucía, así recoge también la revista regional ‘Diario Sur’.

Fue una movilización espontánea que sorprendió a toda España por su respuesta multitudinaria. Al grito de “Andalucía por su autonomía”, los manifestantes mostraron al país entero que la región del sur tenía su propia conciencia autonómica, no solo los catalanes y vascos.

Retomaron el legado ideológico de Blas Infante y rescataron la bandera blanca y verde y el himno de la Asamblea de Ronda de 1918 y de la Segunda República. Las manifestaciones más populosas fueron las de Sevilla y Málaga, aunque esta última acabó en tragedia por la muerte por un disparo del joven sindicalista José Manuel García Caparrós, de 19 años y trabajador de la fábrica de cervezas ‘Victoria’.

Blas Infante, la personalidad histórica que despierta más interés

La personalidad histórica andaluza que despierta más interés entre los andaluces es Blas Infante, con un 68 por ciento de las respuestas, seguido de la heroína granadina Mariana Pineda, con un 28 por ciento, según un avance de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), realizada durante el pasado mes de noviembre por el Centro de Estudios Andaluces, con la finalidad de recoger la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural, explica este medio regional.

La lista estaba formada por 14 nombres, que incluía tanto personajes correspondientes a los periodos de la época romana y medieval –Adriano, Séneca, Almanzor, Maimónides, Abderramán III– como personajes pertenecientes al periodo moderno y contemporáneo (Bartolomé de las Casas, Mariana Pineda, Cánovas del Castillo, Giner de los Ríos, Alcalá Zamora, Blas Infante, Victoria Kent, Nicolás Salmerón, Francisco Javier de Burgos).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies