Efe – El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha negado este martes cualquier responsabilidad en la gestación de la Operación Chamartín, de Madrid, y se ha mostrado convencido de que la denuncia de Podemos e IU «no tiene recorrido, más que la intencionalidad política» de dañar al PSOE. Madrid (España), jueves 1 de julio de 2019.
Ábalos se ha mostrado en la Ser «tranquilo», pero también «dolido» e «indignado» por la denuncia de Podemos e IU ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 políticos y empresarios, entre ellos él, por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.
Ha recalcado que cuando llegó al Ministerio se lo encontró «todo hecho» y que únicamente apoyó «políticamente» y de «buena fe» el proyecto que fue «reformulado» por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que formaba parte del grupo municipal de Podemos.
[the_ad id=»201562″]
«Es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos», ha recalcado y se ha preguntado si se trata de una «venganza» o un «ajuste de cuentas» entre ellos que, además, se utiliza para «manchar reputaciones» e implicar al PSOE.
En la denuncia, aparecen como demandados ocho ministros de Fomento: Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.
También figura dos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y dos alcaldes de la capital Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.

