Abandona el barco un diputado de CUP y dice que es «por razones de salud personal y familiar»

0
1379
El exdiputado autonómico de CUP, Ramon Usall Santa. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Ramon Usall Santa (Barcelona, 3 de desembre de 1977) –profesor, escritor y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en historia por la Universidad de Lérida (España)- ha abandonado el barco hoy como diputado autonómico de Cataluña de Candidatura de Unidad Popular (CUP). Ramon Usall Santa que formó parte de las lista electoral autonómicas del 27-S catalán por Lérida para CUP lo ha expresado en un carta al consejo político de CUP y asegura que lo hace «por razones estrictamente personales», dice en la carta y subraya para que quede bien claro: «por salud personal y familiar, me atrevería a precisar», agrega el cupista. Barcelona, 19 de diciembre 2015. Fotografía: El exdiputado autonómico de CUP, Ramon Usall Santa, durante un acto de su partido. Lasvocesdelpueblo.

«Por eso lucharon las generaciones combatientes que nos precedieron, por lo que continuaremos luchando nosotros. Pronto tendré, personalmente, un acta menos pero a la vez un millón de ilusiones más que hacer, ahora y aquí, realidad la independencia y la justicia social en nuestra tierra». Así sentencia el dimitido dirigente en su carta a la que lasvocesdelpueblo ha tenido acceso hoy y que reproducimos íntegramente, a continuación.

«Un acta, mil gracias, cien mil perdones, un millón de ilusiones

Un acta. Dejadme, compañeros y compañeras de lucha, que empiece estas líneas que he creído conveniente dirigirse yendo directo a barraca. Por razones estrictamente personales (por salud personal y familiar, me atrevería a precisar), he decidido, pase lo que pase en los próximos Carta de dimisión de Ramon Usall Santa, el diputado autonómico de CUPdías, que a principios de enero renunciaré al acta de diputado en el Parlamento de Cataluña que el pasado 27 de septiembre tuve el orgullo de obtener encabezando la lista de la CUP-Llamada Constituyente en la demarcación de Ponente y el Pirineo. No creo que esto suponga demasiado problema. Pienso firmemente, como siempre hemos dicho, que no hay nadie imprescindible. O que en todo caso, somos todos y todas.

Mil gracias. No puedo anunciar una decisión como ésta sin hacer al mismo tiempo un sincero agradecimiento a aquellos y aquellas que hicieron posible que la voz de la izquierda independentista de mis comarcas estuviera presente, en un momento histórico como el actual, en un Parlamento catalán que queremos constituyente. Así pues, dejadme que haga llegar mil gracias a las decenas de compañeros y compañeras que depositaron en mí su confianza atribuyéndose me el honor de encabezar su lista. Unas gracias que también quiero dirigir a los miles de ciudadanos que optaron por un instrumento tan sencillo pero a la vez tan poderoso como una papeleta, la nuestra, herramienta al servicio de la construcción de la República Catalana.

Cien mil perdones. Si ahora con mi gesto, o antes de cualquier otra forma, no he estado a la altura de la confianza que toda esta gente depositó en mi persona, dejadme que los presente cien mil perdones. Unos perdones que, en mayúscula, también quiero hacer llegar a los valientes que forman el Grupo Parlamentario de la CUP-Llamada Constituyente. Unos perdones que os traslado también a todos vosotros, compañeros de lucha.

Un millón de ilusiones. Por paradójico que pueda parecer, esta es una renuncia cargada de ilusión. De ilusión porque la hija que mi mujer lleva en el vientre pueda nacer, o al menos crecer, en un país libre. Para que lo haga en esta ansiada República Catalana independiente, democrática, justa e igualitaria. Por eso lucharon las generaciones combatientes que nos precedieron, por lo que continuaremos luchando nosotros. Pronto tendré, personalmente, un acta menos pero a la vez un millón de ilusiones más que hacer, ahora y aquí, realidad la independencia y la justicia social en nuestra tierra. Ramon Usall. Lérida, 18 de diciembre de 2015», sentencia.