Abascal, libre de coronavirus: «El laboratorio me confirma que he superado el Covid19»

0
738

Reacción – El presidente de la tercera fuerza política en España, VOX, Santiago Abascal Conde, ha dado «negativo» por coronavirus tras una semana de aislamiento por haber dado anteriormente positivo por coronavirus. Barcelona (España), jueves, 19 de marzo de 2020.

El dirigente de VOX, quien seguía el protocolo sanitario de los confinados a domicilio, explica que ha ocurrido tras una semana de cuarentena sin tener síntomas del COVID-19. «Mi alegría, sobre todo, por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia», ha dicho el presidente de VOX.

Abascal Conde: «Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el Covid19. Negativo. Mi alegría, sobre todo, por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia».

El líder de los verdes ha hecho estas afirmaciones la noche de este miércoles, 18 de marzo de 2020, poco después del discurso de su majestad el rey Felipe VI de España dirigido a los pacientes y familiares de las víctimas mortales del COVID-19; entre los fallecidos, un agente de la Guardia Civil, de 39 años y padre de una hija de cinco años.

Abascal se convierte así en el primer cargo del partido político español VOX que haya superado el coronavirus.

De los contagiados oficiales de VOX, están: la portavoz de VOX en las Cortes Valencianas; Ana Vega Campos; la portavoz adjunta de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán; el secretario general de VOX y diputado en el Congreso por Madrid, Javier Ortega Smith-Molina.

También, varios políticos y cargos del Gobierno han dado positivo por coronavirus. Los casos más recientes son los del inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Quim torra Pla; la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso Diaz; la mujer del presidente de Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Destacan también Irene Montero Gil, la dirigente de Podemos; Javier Solana, vieja guardia del PSOE, este último ingreso en un hospital de Madrid.

El Gobierno eleva a 13.716 los infectados por coronavirus y a 598 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, un 18 % más en las últimas 24 horas, además de 598 fallecidos y Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con 5.637 personas contagiadas y 390 muertos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus de que un total de 774 pacientes se encuentran en la UCI (5,6 %) y hay 5.717 pacientes hospitalizados, el 42 %.

Hasta la fecha, han sido dadas de alta 1.081 personas (el 8 % de los casos) y la tasa de infectados es de 28 por 100.000 habitantes.

Simón ha indicado que ha llegado ya el primer envío de test rápidos, por lo que se va a proceder «inmediatamente» -no ha podido precisar si mañana o pasado mañana- a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología en colaboración con las comunidades autónomas y los servicios de Atención Primaria.

Ha advertido de que la extensión de las pruebas «puede hacer incrementar sustancialmente el número de casos positivos», pero el objetivo es obtener una muestra representativa para, a partir de ahí, poder establecer cuánto de diseminada o no es la distribución del virus.

Ha hablado de los casos graves, que en España suponen el 5,6 % de los diagnosticados, aunque ha apuntado que su distribución es muy desigual entre las CCAA dependiendo de los grupos afectados, ya que se han dado casos en residencias de ancianos, que han supuesto un impacto tanto en el número de hospitalizados, como en el de fallecidos.

En este sentido, ha avanzado que Sanidad está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de recursos y mecanismos que les permitan reducir los riesgos asociados a la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores.

La epidemia tiene un «impacto muy importante» en el grupo de los mayores, «y más si están concentrados en un punto concreto», ha explicado Simón, que ha reconocido que Sanidad tiene constancia de residencias, tanto en Madrid como en otras comunidades, en las que se han dado numerosos casos.

«Es verdad que si el virus entra en un grupo vulnerable como este obviamente el impacto es mucho mayor del que pueda tener en cualquier otro grupo poblacional. (…) Tanto la letalidad como la incidencia en mayores de 80 años es muy, muy superior al resto de la población», ha destacado.

Preguntado por las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha advertido de que lo más duro de esta crisis «está todavía por llegar», Simón ha asegurado que no esperan una «avalancha» de casos graves, sino mantener el mismo porcentaje de pacientes en la UCI, aunque ha reconocido que obviamente el número bruto aumentará al haber más contagios.

Simón ha explicado que hay varios ensayos con nuevos fármacos -algunos en España- y que son también varios los grupos internacionales que están trabajando en la búsqueda de una vacuna, algunos de ellos «bastante prometedores», pero en las primeras fases de la investigación.

Porque la vacuna, ha precisado, ha de ser segura y tener unos efectos secundarios limitados, y las empresas que la desarrollen deben tener capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales. «Que la vacuna exista no implica que ya esté disponible», ha dicho.

Preguntado por un posible plan B para responder a una hipotética saturación de las unidades de cuidados intensivos, el experto ha sostenido que barajan «muchas opciones», algunas relacionadas con el Ministerio de Defensa y otras con la medicalización de algunas instituciones que, a pesar de no ser sanitarias, puedan adaptarse rápidamente.

Simón ha asegurado que disponen de un número suficiente de recursos humanos que se pueden incorporar al sistema y ha reconocido que la epidemia «nos está poniendo en un nivel de tensión que hasta ahora no habíamos conocido».

Por esto, ha propuesto a los ciudadanos dedicar cada día sus aplausos a los miembros de un sector profesional diferente implicado en la lucha contra el coronavirus además del sanitario, hoy por ejemplo a las fuerzas de seguridad.

«¿Hoy podríamos hacer el homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mañana a otros?», ha sugerido Simón que ha querido mostrar su gratitud a todos los profesionales sanitarios volcados estos días en la batalla al coronavirus y a los ciudadanos que les rinden su reconocimiento a las 20:00 horas saliendo a sus ventanas y balcones a aplaudir.