Abascal ya ha hablado «con casi todo el mundo» para una moción de censura contra Pedro Sánchez

0
157
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.12.2022. El presidente de Vox, Santiago Abascal Conde, ofrece una rueda de prensa este mediodía en la sede nacional de la tercera fuerza política en España sobre la actualidad política Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), lunes 12 de diciembre de 2022. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que ya ha hablado «con casi todo el mundo que tenía que hablar» para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero no ha concretado cuándo se podría presentar ni quién sería el candidato ni qué apoyos ha recabado.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Abascal ha insistido en mantener la «discreción» aunque ha desvelado que tienen contactos «a distintos niveles» con el PP y ha expresado su esperanza de que antiguos dirigentes del PSOE que son «sinceramente demócratas» puedan influir en algunos diputados socialistas.

El líder de Vox ha defendido su decisión de buscar aliados para censurar a un Gobierno «levantado contra la Constitución» por sus propuestas para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación, así como para modificar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Ha restado importancia al «endeble» argumento del PP de que la moción no saldrá adelante porque no dan los números. «Ya veremos», ha advertido y ha insistido en que, en cualquier caso, plantearla es una «obligación moral» cuando se «salta» la legalidad constitucional.

«No venimos a hacer un teatrillo ni un paripé» al plantear una moción con un candidato sin vinculación política y comprometido a convocar elecciones, ha dicho, pero ha asegurado que están abiertos a cualquier otra opción que pueda plantear el PP, incluida una moción de censura propia.

En su opinión, el Gobierno está actuando con nocturnidad en un «avasallamiento permanente» a la Constitución y las leyes y una «cesión constante» a los «enemigos del orden constitucional».

«Estamos ante un golpe al Estado de derecho y la Constitución», ha denunciado Abascal, que ha expresado su «extraordinaria e intensa» preocupación por la política de «caprichos» de Sánchez.

Se ha mostrado convencido de que cada vez más ciudadanos son conscientes de la «gravedad» de la situación pero ha incidido en la necesidad de que toda la sociedad lo entienda «perfectamente» y, para ello, ha señalado que la moción de censura es la única forma de centrar el debate en España y también de trasladar lo que ocurre a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea.

Además de insistir en la moción, Vox ha registrado este lunes una serie de iniciativas parlamentarias para frenar el «asalto del Gobierno al Poder Judicial» y ha advertido de que si finalmente sale adelante la propuesta del PSOE para cambiar el modo de elección de los jueces la recurrirán ante el TC, así como los nombramientos que se aprueben.

Entre las iniciativas presentadas en el Congreso han pedido que no se admitan a trámite las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos en ese sentido y que la Mesa solicite informes sobre ellas al Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Consejo de Estado, a la Abogacía del Estado, al Ministerio de Justicia y al secretario general y los letrados de las Cortes Generales.

«Todo el mundo ha de ser consciente de que se está perpetrando un asalto a la Constitución y, por tanto, exigimos que las instituciones se defiendan y pongan por escrito si están a favor del asalto o no», ha dicho el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.