«Abrir la prisión y liberar a Junquera en un minuto si no los Mozos que están en la puerta»

0
1253
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.01.2020. El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (d), arropado entre otros por el presidente del Parlamento del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) (2d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de su partido donde ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar al golpista Oriol Junqueras (ERC) para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El separatismo ha insinuado que podría «abrir las puertas de las prisiones» en Cataluña para liberar al principal y máximo preso separatista del Procés, Oriol Junqueras. Lo que sí que ha descartado es emprender cualquier «camino incierto», como por ejemplo excarcelar al exvicepresidente; una afirmación que llega al día siguiente de que la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, causara cierto revuelo al sugerir que se abordarían «mecanismos» para garantizar la presencia de Junqueras en Estrasburgo. Budó ha matizado sin embargo este jueves esa afirmación y ha precisado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña no haría nada sin que el Supremo autorizara la salida de prisión de Junqueras. «La decisión de abrir las prisiones… en un minuto las volverían a cerrar y lo haría el mismo TS, si no los Mossos d’Esquadra que están en la puerta», ha resuelto. Barcelona (España), viernes 10 de enero de 2020. 

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el «Brexit judicial» de España.

«Estamos ante una demostración de autarquía judicial (…) es un escándalo absoluto», ha aseverado el vicepresidente catalán, que ha comparecido arropado por representantes de ERC en todas las instituciones, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Aragonès ha avisado de que agotarán «todas las vías jurídicas viables, transitables y realistas» para que Junqueras pueda estar en Estrasburgo el próximo lunes, algo que a su entender aún es viable.

Lo que sí que ha descartado es emprender cualquier «camino incierto», como por ejemplo excarcelar al exvicepresidente; una afirmación que llega al día siguiente de que la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó, causara cierto revuelo al sugerir que se abordarían «mecanismos» para garantizar la presencia de Junqueras en Estrasburgo.

Budó ha matizado sin embargo este jueves esa afirmación y ha precisado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña no haría nada sin que el Supremo autorizara la salida de prisión de Junqueras. «La decisión de abrir las prisiones… en un minuto las volverían a cerrar y lo haría el mismo TS, si no los Mossos d’Esquadra que están en la puerta», ha resuelto.

El primer paso, ha concretado, será presentar un recurso de súplica ante el Supremo, que este jueves ha acordado dejar en prisión a Junqueras al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el «procés» lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Para Aragonès, esta decisión evidencia «más que nunca» que «hay que abrir una vía política», basada en el diálogo y la negociación, para resolver el conflicto catalán.

«Nuestro conflicto no lo resolverá el Tribunal Supremo, ni el Tribunal Constitucional, ni la Fiscalía, ni un poder judicial capturado por VOX y PP», ha dicho.

«Lo solucionará la gente votando y esto es lo que tenemos que hacer posible», ha subrayado.