Actividad física y nutrición adecuada lograrían retrasarla medicación de personas mayores

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), DICIEMBRE DE 2019. Una paciente de Alzheimer descansa en la sala de estar del centro de día. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Así lo asegura el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez, que ha explicado que cada vez está más demostrado en estudios de investigación que estos elementos de prevención, incluso de tratamiento, logran retrasar y disminuir la medicación y mejorar de forma importante toda la sintomatología asociada a las enfermedades crónicas. Una buena nutrición y actividad física va a retrasar aparición de enfermedades crónicas, mejorar los factores de riesgos cardio y cerebrovasculares, disminuir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, prevenir la fragilidad y sarcopenia y muchas patologías van a mejorar de forma importante, ha destacado. Madrid (España), domingo 29 de diciembre de 2019. 

Los geriatras han reclamado este martes, 17 de diciembre de 2019, que se utilice la prescripción de la actividad física como un tratamiento reglado y han asegurado que esto, unido a una nutrición adecuada, lograría retrasar o disminuir la medicación en el colectivo de personas mayores.

Así lo han demandado durante la presentación del “Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España”, que se ha celebrado hoy, martes 17 de diciembre de 2019, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que defiende que los dos ejes claves para la sostenibilidad del sistema sanitario y los servicios sociales son la nutrición y la actividad física.

Así lo asegura el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez, que ha explicado que cada vez está más demostrado en estudios de investigación que estos elementos de prevención, incluso de tratamiento, logran retrasar y disminuir la medicación y mejorar de forma importante toda la sintomatología asociada a las enfermedades crónicas.

Por eso desde la SEGG se ha propuesto utilizar la prescripción de la actividad física como un tratamiento reglado. “Es importante porque no basta sólo con un paseo largo al día, hay que hacer actividad aeróbica, aumentar la frecuencia cardíaca de forma importante durante media hora o una hora para mejorar la salud cardiovascular”.

Bohórquez ha explicado que los grandes elementos que empeoran la calidad de vida de una persona mayor son la soledad, la inactividad, una dieta inadecuada y una escasa hidratación.

En cuanto a la nutrición, ha subrayado su relevancia en determinadas enfermedades como la diabetes y otras patologías metabólicas, así como en la obesidad y el sobrepeso, con una importancia mayor incluso que la propia medicación.

“Un hábito nutricional adecuado va a mejorar todo el funcionamiento del organismo a nivel gastrointestinal, a nivel cerebrovascular, a nivel cardiovascular, circulatorio, etc”, ha afirmado.

Así, ha concluido que habría que impulsar la actividad física y una nutrición adecuada como estrategia de fondo porque a partir de 2030 y 2050 “pueden ser dos claves de la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Una buena nutrición y actividad física va a retrasar aparición de enfermedades crónicas, mejorar los factores de riesgos cardio y cerebrovasculares, disminuir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, prevenir la fragilidad y sarcopenia y muchas patologías van a mejorar de forma importante, ha destacado.

“Esto va a suponer una disminución del volumen de enfermos crónicos, de las complicaciones de estas enfermedades y del impacto económico”, ha defendido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot