Acusados independentistas dicen que saltaron la Ley porque tenían inmunidad parlamentaria

0
841
MADRID (ESPAÑA), 07.05.2018. Lluis Guinó (4i), exmiembro de la Mesa del Parlament, a su llegada hoy al Tribunal Supremo donde el juez Pablo Llarena le ha citado para comunicarle su auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Efe

Efe – El juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha citado para esta mañana a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la citada declaración. Madrid (España), lunes 6 de mayo de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 07.05.2018. Lluis Guinó (4i), exmiembro de la Mesa del Parlament, a su llegada hoy al Tribunal Supremo donde el juez Pablo Llarena le ha citado para comunicarle su auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Efe

Los cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament que han comparecido esta mañana ante el Supremo para conocer su procesamiento por desobediencia en relación con el procès han argüido ante el tribunal que actuaron convencidos de que les protegía la inviolabilidad parlamentaria.

Así lo ha explicado a su salida de la comparecencia Lluis Guinó en declaraciones a la prensa con cuyo contenido se han mostrado de acuerdo otros comparecientes que han declinado hacer declaraciones.

El juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha citado para esta mañana a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la citada declaración.

Barrufet, que no ha podido venir, ha pedido conocer su procesamiento por videoconferencia, aunque esa petición no consta formalmente a esta hora de la mañana en la secretaría del alto tribunal.

Todos los demás han permanecido cada uno por menos de diez minutos ante el magistrado, salvo en el caso de Nuet, cuya declaración se ha extendido más tiempo.

«Hemos reiterado ante el juez nuestra declaración de noviembre, en el sentido de que la Mesa ejecutaba actos de trámite parlamentario y siempre desde el convencimiento de que nos protegía la inmunidad parlamentaria», ha declarado Guinó a su salida del tribunal.

«Hemos pedido que nos levante las medidas cautelares de comparecencias y la devolución del pasaporte», ha añadido.

Nuet: Pudimos cometer errores pero ninguno merece una persecución criminal

El diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet, uno de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que hoy comparece ante el Tribunal Supremo, ha reconocido que se pudieron «cometer errores pero ninguno merece una persecución criminal».

«No nos sentimos delincuentes, nos sentimos representantes del Parlamento, al que llevamos un debate político en un momento complejo» ha dicho Nuet a los medios antes de su comparecencia en el Supremo acusado de un delito de desobediencia cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Sobre ese reconocimiento de «errores» por parte de la Mesa del Parlament, Nuet, que ha llegado al Alto Tribunal acompañado del líder de En Comú en Cataluña, Xavier Domènech, ha asegurado que hoy posiblemente «no se tomarían las mismas decisiones que se tomaron, pero eso en política pasa siempre. A toro pasado puedes reflexionar sobre cosas que hiciste y tal vez las hubieses hecho de forma distinta».

MADRID (ESPAÑA), 06.05.2018. Josep Nuet, exmiembro de la Mesa del Parlament, hace declaraciones a los medios de comunicación a su llegada hoy al Tribunal Supremo donde el juez Pablo Llarena le ha citado para comunicarle su auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Efe

No obstante, ha subrayado que en política «estos errores se asumen con responsabilidades políticas, la gente deja las listas electorales, deja los parlamentos y toma otros caminos pero nunca acaba en la cárcel por hacer un debate político».

«Eso en política no pasa y en democracia no pasa, y si pasase aquí significa que hay que repensar esta democracia» ha añadido.

Nuet también ha informado de que hoy intentará «convencer» al juez Pablo Llarena de que, como representantes políticos hicieron caso «de un mandato democrático», que defenderán «hasta el final con todas sus consecuencias».

El diputado ha asegurado que contestará a todas las preguntas que se le hagan porque está en su interés, «clarificar el procedimiento de la Mesa».