ACVOT conmemora el 17A por su cuenta al ver politizado el acto institucional

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.08.2019. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) conmemorará por su cuenta el segundo aniversario del 17A porque se sienten "olvidados" por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona será "más bien político". Efe

Efe – La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) conmemorará por su cuenta el segundo aniversario del 17A porque se sienten “olvidados” por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona será “más bien político”. Barcelona (España), martes 13 de agosto de 2019. 

Así lo ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, que ha anunciado que este sábado, 17 de agosto, mantendrán su acto por separado del organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), al que asistirán el presidente catalán, Quim Torra; la alcaldesa, Ada Colau; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

“Va a ser un acto que me da la espina que va a ser, por mucho que digan que será íntimo y para las víctimas, más bien político, porque van todas las instituciones de Cataluña: la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona”, ha advertido Vargas en rueda de prensa.

De esta forma, mientras el acto institucional tendrá lugar a las diez de la mañana frente al monumento a las víctimas en las Ramblas, a la altura del mosaico de Miró, sin discursos, la ACVOT ha convocado a los ciudadanos a las diez de la mañana al inicio de la Rambla.

“Lo que no queremos es que ningún acto de víctimas se politice, que no sirva para que tal o cual político saque la cabeza y se tome una foto. Nosotros huimos de esta manera de actuar. No queremos que ningún acto de víctimas se politice”, ha asegurado Vargas.

El presidente de la ACVOT ha denunciado que el pasado año ya intentaron hacer un acto conjunto con motivo del 17A y que el Ayuntamiento de Barcelona no sólo no les respondió, sino que les “prohibió” su asistencia al acto oficial, en presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno.

Por este motivo, con motivo del segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la ACVOT no ha intentado convocar ningún acto conjunto con el consistorio de Barcelona: “Ellos van por libre, lo único que le interesa a Colau es echar porquería y mierda encima de la dirección general de Ayuda a las Víctimas (del ministerio de Interior) y de esta asociación”.

Según Vargas, en los últimos años se han sentido “olvidados” por parte de las instituciones catalanas, especialmente a raíz de que en 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas acordó retirarles “lo poco” que les daba la administración para trabajar con las víctimas y les echó del despacho que les habían facilitado.

“No tenemos ayudas ni respaldo de ninguna otra institución de Cataluña”, ha lamentado Vargas, que ha garantizado que esta situación no les “asusta”, ya que seguirán trabajando por la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

“Ninguna institución, por mucho que algunas han intentando que no hiciéramos actos de homenaje, lo va a conseguir. Los vamos a continuar haciendo”, ha asegurado.

En el trasfondo de este distanciamiento se sitúa el enfrentamiento latente entre la actual dirección de la ACVOT, con Vargas al frente, y el anterior responsable de esta asociación Robert Manrique, actualmente liderando la UAVAT, que en los últimos años ha logrado el apoyo de las instituciones catalanas.

De hecho, Vargas ha denunciado que la UAVAT -sin nombrarla, ya que se ha referido a ella como “alguien que colabora con el Ayuntamiento en estas cosas”-, ha “manipulado” a los familiares de las víctimas catalanas del 17A para que no se relacionen con la ACVOT.

Por el contrario, ha destacado que la ACVOT ha podido asesorar sin problema a las víctimas de otros países, con una relación fluida con la Dirección General de Ayuda a las Víctimas, dependiente del ministerio de Interior.

De hecho, Vargas ha rechazado las críticas de la UAVAT a la falta de reconocimiento por parte del Gobierno a algunas de las víctimas del 17A y ha asegurado que el Ministerio de Interior únicamente ha rechazado los casos de testigos que, “evidentemente, no son víctimas” y no pueden ser reconocidas como tales.

El acto convocado por la ACVOT el próximo 17A, que se iniciará a las 11.30 horas, será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de una soprano de París, al que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

Por el momento, ha confirmado su presencia al acto convocado por la ACVOT el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, representantes de la dirección general de Ayuda a las Víctimas, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, la concejal de distrito de Ciutat Vella, concejales y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

También han anunciado que acudirán al acto entidades como Societat Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Movimiento cívico del 12-O, Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans, Catalunya Poble de España, Impulso Ciudadano, Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas de España, el sindicato CSIF, Foro España, Mossos por la Constitución, Cataluña somos todos-Tots som España y la Agrupación de Veteranos de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot