ACVOT y Plataforma 17A Honor y Memoria convocan el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña 

0
673
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2019. La soprano de París (Francia), Claudia Aquino, ha interpretado hoy el «Ave María» de Schubert. Segundo aniversario de la masacre yihadista del 17A en Cataluña con división entre las víctimas. División entre las víctimas, instituciones y autoridades separatista; las víctimas, (ACVOT) ha convocado por separado su acto mientras las autoridades catalanas, Generalidad, Ayuntamientos, formaciones separatistas y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), convocan el homenaje institucional y denuncian conspiración del Estado en el 17A. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 9 de agosto de 2021. Las entidades catalanas Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Plataforma 17A Honor y Memoria rendirán un homenaje el próximo martes, 17 de agosto de 2021 a las víctimas de los atentados terroristas islamistas  de las ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto de 2017 en la comunidad autónoma de Cataluña. El atentado dejó 17 muertos (16 en Barcelona -entre ellos dos niños de tres y siete años- y 1 en Cambrils) y 138 heridos (131 en Barcelona y 6 en Cambrils).

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana del martes 17 de agosto, entre el inicio de la Rambla y Plaza Cataluña de Barcelona.

en una nota a Lasvocesdelpueblo, fuentes de ACVOT aseguran: «Como cada año Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Plataforma 17A Honor y Memoria harán un acto de recuerdo y Memoria a las víctimas del 17A de agosto del 2017 y a todas las víctimas del terrorismo. Lugar: Donde hay la farola del comienzo de la Rambla y Plaza Cataluña de Barcelona». Así apuntaron el jueves, 5 de agosto de 2021.

Sobre la matanza terrorista islamista del 17A

El 17A, en pleno proceso separatista (Procés), fue una serie de atentados terroristas islamistas que se desarrolló en Barcelona ciudad y Cambrils (Tarragona).

El discurso oficial descarta el ataque del Chalet de Alcanar (Tarragona) del miércoles 16 de agosto, donde los terroristas, ultimando los preparativos de su matanza, hubo una primera explosión, y apunta como inicio el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona donde, en torno a las 17:00 horas.

Allí, los islamistas cometieron un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al mercado de La Boquería.

Horas después, la banda terrorista islamista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), (DAESH) en sus siglas en árabe e (ISI) en sus siglas en inglés, reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias «Amaq».

En el ataque de Barcelona se produjeron en directo 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años—​ y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16 muertos.​

El terrorista conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de La Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 18:20 horas, cuando un joven de 35 años estaba estacionando su coche en un aparcamiento, le apuñaló y más tarde murió desangrado en el coche, un Ford Focus blanco que utilizó el terrorista para huir de la ciudad, arrollando por el camino a un mozo de escuadra.

Horas después del ataque de las Ramblas de Barcelona, en la noche del 17 al 18 de agosto, a la 1:15 hora, se produjo otro atentado en Cambrils (Tarragona).

Cinco terroristas islamistas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas policías.

​ Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres apuñaladas en Cambrils murió horas después.

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar (Chalet de Alcanar) Tarragona, nacido en Melilla.

Dos de los detenidos en Ripoll (Gerona) fueron el hermano de Moussa Oukabir y un amigo del mismo.

​ Otro individuo herido la madrugada del jueves en la explosión del chalet de Alcanar también fue detenido.

Según los Mozos de Escuadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto.

En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la Policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en la Rambla.

El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula.

El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar.​ Ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.

Penas de 8 a 3 años de prisión

la pasado 27 de mayo de 2021, la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a 3 miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos y 140 heridos. Madrid (España), jueves 27 de mayo de 2021.

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Penal condena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 años para Said Ben Iazza por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.