Ada Colau asegura que «Si» Barcelona En Común «no somos la lista más votada, no gobernaremos»

0
703

la nueva posible alcaldesa de Barcelona

La líder de Barcelona En Común, Ada Colau, aseguró este viernes que «Si» la coalición de fuerzas que lidera en la ciudad de Barcelona «no somos la lista más votada, no gobernaremos«, dijo Colau y prometió priorizará los pactos en función del «modelo de ciudad» y no de las «siglas» de los partidos, si gana las elecciones en la Ciudad Condal; Barcelona. Colau lo ha dicho durante uno de los últimos actos de su campaña en el barrio de Hostafrancs (Barcelona). La candidata de BComú ha dejado claro que no se plantea romper la tradición del Ayuntamiento de Barcelona, en el que siempre ha gobernado el partido más votado en las urnas. Los posibles pactos para consolidar una mayoría de Gobierno sólo se plantearían si consiguen más votos que el resto y priorizarán el «modelo de ciudad» a las «siglas». Colau es consciente de que las elecciones «pueden ir de un voto» y ha apelado a los indecisos a usar el «voto útil» para derrotar a Xavier Trias. A PSC y ERC les ha vuelto que definan con quién prefieren pactar tras el 24M.

«La clave es movilizar el máximo de votos de las personas indecisas», remarcó Colau. Las encuestas apuntan a que más del 25% de Colau posa para Barcelonala población todavía no ha definido su voto a pocos días de la jornada electoral, lo que el alcaldable de BComú considera «lógico» teniendo en cuenta la desafección ciudadana por la política. La abstención es el «principal enemigo» de BComú, que confía movilizar buena parte de la gente que hace cuatro años se quedó en casa para optar a convertirse en la lista más votada. Especialmente la gente de los barrios «populares», como los de los distritos de Nuevos Barrios y Sant Andreu, que en 2011 registraron los porcentajes más bajos de participación.

Colau se ha comprometido a no gobernar si no gana las elecciones y, por tanto, sólo explorará pactos con otras fuerzas políticas si BComú obtiene más votos que cualquier otra candidatura. Pactos en que dará prioridad a las propuestas de estos partidos en cuanto al «modelo de ciudad» antes de que las siglas, aunque en ningún caso pactarán para gobernar con CiU de Xavier Trias y PP catalán.

Como lleva haciendo durante toda la campaña, la candidata de Barcelona En Común ha pedido a ERC y PSC que muestren su preferencia entre Xavier Trias y ella, teniendo en cuenta que «sólo hay dos posibles alcaldes». «O Xavier Trias o Ada Colau», ha insistido. «En este último día de campaña harían bien definirse por no engañar a sus votantes», reclamó. Según ella, «la ambigüedad» que han mostrado durante la campaña hace pensar que podrían estar más cerca de CiU. «Se presentan como fuerzas de izquierdas y están dando a entender que podrían apoyar un alcalde de derechas como Xavier Trias», lamentó.

El dilema del próximo 24 de mayo está, según Colau, entre CiU, «que privatiza servicios básicos, recorta en sanidad y educación y mantiene un partido bajo la sombra de la sospecha», y Barcelona En Común, «una candidatura liderada por la ciudadanía, que defiende la transparencia, la honestidad, con un código ético, terminando con las malas prácticas y poniendo a la gente como única prioridad de las políticas públicas».

Antes de visitar el Mercado de Hostafrancs, Colau ha reunido en privado con el ex presidente de Uruguay, José Múgica, que estos días visita Barcelona. «Es un grandísimo referente de buen gobierno y honestidad y ha demostrado que se puede gobernar con ética y sin privilegios», destacó el alcaldable de BComú. Según ella, Múgica les ha deseado suerte y ha subrayado la importancia que tendrán las ciudades en la gobernanza global. «Ha sido precioso podernos reunir con él», expresó. La reunión ha sido concertada a petición de BComú al saber que Múgica visitaba la ciudad.

Múgica, que recientemente abandonó su responsabilidad al frente del Uruguay, también se ha reunido este viernes con el candidato de ICV-EUiA en Badalona, ​​Alex Manyas, que a la vez es el responsable de las relaciones con Latinoamérica de Iniciativa . La reunión ha sido concretada a petición de los ecosocialistas y ante el interés de Múgica por la situación política en Badalona.

<lasvocesdelpueblo y acn><foto efe>