Barcelona (Reino de España), lunes 21 de octubre de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La presidente del Grupo Parlamentario de la coalición electoral de las ultraizquierda pro separatismo SUMAR (Els Comuns) en el Parlament de Catalunya, la ultra Jéssica Albiach Satorres, ha confirmado que a partir del próximo congreso del partido dejará de ser coordinadora pero seguirá liderando el Grupo Parlamentario a fin de que haya una «coralidad en los liderazgos» y «una mejor distribución de responsabilidades». En unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la política ultra ha explicado que, «fruto de una reflexión personal» y del debate «interno dentro de Els Comuns», ella «no será coordinadora» y «tampoco» lo será la exalcaldesa de Barcelona, la ultra Ada Colau Ballano. Ha considerado que «todas las personas que están en primera línea» en los partidos «tienen que pensar en dar un paso al lado».
«Las coordinadoras serán», ha precisado Albiach, «Candela López» -que ya lo era hasta ahora-, y también «Gemma Tarafa», quienes proceden del «mundo municipalista» de els Comuns.
Según Albiach, «no puede hablarse, en consecuencia, de continuismo» en el congreso de els comunes previsto para los días 16 y 17 de noviembre, porque «hay una reordenación de la cúpula del partido».
Jéssica Albiach Satorres y el ministro Ernest Urtasun Doménech «no serán coordinadores» pero «sí que serán responsables institucionales» de els Comuns, que es un «nuevo cargo» que se incorpora en la dirección de esta formación regional ultra.
La líder de esta formación en el Parlament de Catalunya ha considerado que «todas las personas que están en primera línea» en los partidos «tienen que pensar en dar un paso al lado», algo que debe ser asumido «con naturalidad». Se ha mostrado partidaria, en este sentido, de «una coralidad de los liderazgos» y de «reparto de responsabilidades» y de «distribución de tareas».
Por lo que respecta a la «negociación de los presupuestos» del Govern de la Generalitat de Catalunya de Salvador Illa Roca (PSC), Albiach ha recordado que «las conversaciones con el Govern del PSC han empezado recientemente» y aunque de momento «son positivas, nadie» -ha dicho- «debería dar por descontados nuestros votos».
Ha reiterado, en todo caso, que la «principal prioridad» para la ultraizquierda pro separatismo es el acceso a la vivienda, una materia en la que la ultra entiende que «el PSC tiene que moverse», porque tiene una visión «conservadora» y en Madrid «hay una ministra de Vivienda que, por sus palabras, se sitúa fuera del acuerdo de coalición».
Ha aclarado, por todo ello, que si Illa quiere aprobar los Presupuestos con els Comuns, «deberán construirse más viviendas públicas, subir la tasa turística, que se cumpla la regulación de alquileres con un régimen sancionador y sus correspondientes inspectores y letrados, y la creación de una unidad de mediación para parar desahucios», es decir en otras palabras impedir los desahucios de los okupas alargando el proceso de desokupación de los pisos de los verdaderos obreros y clases medias en favor de los que ni trabajan ni contribuyen ni pagan los impuestos.