Ada Colau corta hasta 56 calles de Barcelona en jornada laboral porque le gusta el «Día sin Coches»

0
693
Un tramo de Avenida Diagonal de Barcelona y una docena de calles repartidos por todos los distritos han sido cerrados a la circulación desde las 9 hasta las 20.30 horas; en una captura de un vídeo de BTV. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – ¿Alguien piensa a los Barceloneses que trabajan fuera de la ciudad y tienen que ir al trabajo con coche porque con el transporte público nunca llegarían? En este momento en la Ciudad Condal de Barcelona, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, ha ordenado hacer restricciones de tráfico en dos de las principales arterias de la ciudad: la Vía Laietana y Gran de Gràcia, y en calles secundarias; un plan golpista de la beligerante Ada Colau para que para complemente Barcelona. En el marco de la «Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016», Barcelona vuelve a celebrar por segundo año consecutivo el «Día sin Coches». Será por suerte solo para este jueves 22 de septiembre de 2016. Barcelona (España), jueves 22 de septiembre de 2016. Fotografía: Un tramo de Avenida Diagonal de Barcelona y una docena de calles repartidos por todos los distritos han sido cerrados a la circulación desde las 9 hasta las 20.30 horas; en una captura de un vídeo de BTV. lasvocesdelpueblo.

Una de las principales novedades de esta edición es que el Ayuntamiento de Barcelona lo hace coincidir con el «Día Mundial sin Coches», y es un día laborable. Ada Colau ha ordenado cortar un total de 56 cortes de calles, la mayoría secundarios y de ámbito local, en todos los distritos de la ciudad para realizar actividades ciudadanas.

Sin embargo, las restricciones de tráfico también llegan a dos de las principales arterias de la Ciudad Condal: la Via Laietana y Gran de Gracia, que están reservadas para las bicicletas, para ir a pie y para la circulación de taxis, autobuses y servicios de emergencias . El objetivo, según el consistorio, es mostrar como puede ser una ciudad pacificada al tráfico.

Entre las calles con tramos que se cortarán hay, por ejemplo, el de Mallorca, el paseo Marítimo o el de Fabra i Puig. La mayoría de cortes de tráfico de Ada Colau se hacen o bien por la mañana o bien por la tarde.

En el caso de las vías principales, la circulación en la Via Laietana queda restringida de 8:00 horas de la mañana a 9:00 horas de la noche. En este horario, sólo hay un carril de bajada. De subida, sólo pueden ir los autobuses. Y en medio se ubica un carril bici bidireccional. En Gran de Gracia la restricción es entre las 11:00 horas de la mañana y las 8:00 horas de la noche.

La solución que propone la alcaldesa podemita Ada Colau ha sido poner más trenes y más personal a las principales líneas de metro. También confía en que, si hay menos coches en las calles, los autobuses puedan circular con más fluidez. Durante la jornada se realizarán actividades escolares y de centros en la calle, se instalarán zonas con bibliotecas y con ludotecas, patios abiertos, y se harán talleres de swing, zumba, cursos de cocina y talleres de circo o de surf en la calle, entre otras propuestas.

Ada Colau ha remarcado durante el programa «Las mañanas» la necesidad de concienciar a la ciudadanía que sólo se ha de coger el coche cuando es estrictamente necesario y defendió, ante las críticas recibidas por el hecho de que se corten tantas calles entre semana, que sólo dos son vías principales.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de 2016, del 16 al 22 de septiembre, tiene más de 90 actividades. Aparte del Día sin Coches, habrá la «Carrera de La Mercè» o «Día sin Coches», una iniciativa, ha explicado la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, que pretende promocionar la movilidad sostenible y fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, y concienciar sobre la importancia de reducir el uso del vehículo privado así como del transporte público.

Vidal también explicó que los principales retos a los que se enfrenta Barcelona son los altos niveles de contaminación y de ruido, los accidentes y el sedentarismo, y añadió que el incumplimiento de los límites legales de la calidad del aire «provoca 3.500 muertes evitables en el área metropolitana».

«Semana de la Movilidad Sostenible» en toda Cataluña: 260 los municipios españoles en Cataluña adheridos

Cada municipio hace propuestas diferentes con la intención de incentivar que se deje el coche en favor de sistemas de movilidad alternativos como el transporte público o la bicicleta. Son 260 los municipios españoles en Cataluña se ha adherido a la Semana de la Movilidad Sostenible, que llega este jueves al punto culminante con la celebración del Día Mundial sin Coches.

En Barcelona se cortarán 58 calles de la ciudad, algunos de los cuales son arterias importantes como la Via Laietana o Gran de Gràcia. El resto son tramos de toda la ciudad como el Paseo Marítimo, tramos de la calle Mallorca o la Rambla Fabra i Puig. En Hospitalet de Llobregat se cortará la calle Enric Prat de la Riba. Muchos municipios realizan actividades para fomentar el transporte alternativo, sobre todo la bicicleta.

Los ayuntamientos como los de Sant Cugat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià, Viladecavalls, Esparreguera, Gurb, o Sant Vicenç dels Horts, entre otros, han organizado actividades vinculadas con la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual el día a día.

Los consistorios de Montgat, Vilanova y la Geltrú, Vilassar de Mar, Roda de Ter y Ametlla del Vallès han organizado «biciletadas» populares, ferias y talleres de inspección técnica de bicicletas, mientras que siete municipios de la comarca del Baix Llobregat han organizado este domingo el paseo popular en bicicleta «BaixCicletada».

En Tarragona se ha hecho una prueba comparativa entre diferentes sistemas de movilidad. Se ha hecho una actividad para demostrar que la oferta de transporte público aún tiene que mejorar. Varias personas, unas con vehículo privado y otros en transporte público, han ido desde varios puntos hasta la ciudad de Tarragona. La comparativa en términos de tiempo, coste e impacto ambiental ha dejado claro que el uso del vehículo privado es, en promedio, siete veces más caro y es, también, el más contaminante.

En Gerona los escolares serán los protagonistas con muchas actividades en las calles. Se cortará la circulación alrededor de varias escuelas e institutos y las clases se trasladarán a la calle para hacer ver a los alumnos la necesidad de ir a pie tanto para hacer ejercicio como para evitar la contaminación. Habrá una decena de calles afectadas entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.

Lérida también celebra el Día sin Coches con los centros educativos del barrio de Cappont también conocido como Cop-Pont. Se organizará un foto montaje alegórico al uso del espacio público y de las diferencias entre las emisiones de CO2 de los diferentes medios de transporte en coche privado, en bus o a pie. La celebración del Día sin Coches genera unanimidad en los objetivos, reducir la contaminación o el ruido en las ciudades, pero no todo el mundo coincide en los métodos.