Ada Colau creará una Funeraria Pública porque «servicio funerario es demasiado caro» en Barcelona

1
1095
Barcelona creará una funeraria municipal para abaratar un 30 por ciento los entierros. Archivo Efe

Efe – El Ayuntamiento de Barcelona creará una funeraria pública para abaratar un 30 % los precios de los servicios funerarios y mantener, a la vez, la calidad del servicio, según ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Barcelona (España), viernes 11 de noviembre de 2016. Fotografía: Barcelona creará una funeraria municipal para abaratar un 30 por ciento los entierros. Archivo Efe.

El consistorio ve excesivos los precios de los entierros en la capital catalana, según la OCU cuestan una media de 6.441 euros y se encuentran entre los más caros de España, donde la media es de 3.600 euros.

«El sistema de prestación del servicio funerario es demasiado caro», ha argumentado Pisarello, quien ha justificado la necesidad de que el consistorio intervenga porque «el mercado no ha funcionado de manera adecuada» y en vez de aumentar la competencia, mejorar servicio y abaratar precios «lo que se ha producido es lo contrario, la conformación de un oligopolio».

Con el 15 % de Serveis Funeraris de Barcelona que posee el Ayuntamiento de Barcelona el consistorio no tiene suficiente influencia en el mercado para hacer que «los precios para despedir de manera digna a los seres queridos sean asequibles».

Para Pisarello, tampoco basta con la actualización de las ordenanzas municipales de Servicios Funerarios y Cementerios, que datan de 1998, que el gobierno presentará la próxima semana en la comisión de Presidencia y que se aplicará antes del próximo verano para adaptar los precios a las nuevas realidades sociales y económicas.

«La presencia pública puede ser un instrumento para garantizar que haya más competencia, más calidad y, sobretodo, que el precio sea más accesible», ha argumentado Pisarello, que ha anunciado que la nueva empresa funeraria será una realidad en 2019 y contará con una tanatorio propio para poder garantizar calidad y precio.

El concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, ha subrayado que Serveis Funeraris de Barcelona, controlado por el grupo Mémora que entre 1998 y 2011 compró al consistorio el 85 % de la empresa, es «un servicio de alta calidad pero, debe mejorar en lo que se refiere al precio».

Badia ha señalado que el gobierno municipal ha descartado comprar a Mémora su parte porque costaría mucho más que crear la nueva empresa pública y construir un nuevo tanatorio, que prevé que cueste entre 3 o 4 millones de euros.

«No salimos a perder dinero», ha subrayado Eloi Badia, que ha explicado que la inversión necesaria saldrá de los presupuestos municipales y estará «muy lejos de los 30 millones de euros» que el consistorio obtendrá, como mínimo, al vender su 15 % en Serveis Funeraris de Barcelona, a lo que estará obligado para constituir la nueva empresa.

Mémora está obligada a adquirir, por 30 millones de euros, este porcentaje residual de acciones de SFB si su subasta queda desierta y si se cumple el calendario previsto, la venta sería efectiva durante 2017.

Eloi Badia ha asegurado que con la intervención de un operador funerario público la viabilidad de SFB no está en riesgo y no afectará «ni a la plantilla ni al volumen de negocio».

Sobre la actualización de las ordenanzas de Servicios Funerarios, Badia ha explicado que servirá, entre otras cosas, para adaptarlas a los cambios que se han dado en las familias desde 1997, como las parejas de hecho y también para establecer nuevos espacios en concesión para las minorías religiosas musulmana y ebrea.

Otras modificaciones que el gobierno de Barcelona quiere llevar a cabo tiene por objetivo garantizar la disponibilidad de sepulturas, establecer mecanismos de renuncia de la titularidad y revisar el régimen de concesiones, en especial, las perpetuas, que son incompatibles con el ordenamiento jurídico español.

1 COMENTARIO

  1. Desde la Asociación Contra Abusos Funerarios, estamos muy satisfechos con el Ayuntamiento de Barcerlona, precidido por la Sra. Ada Colau. Hemos presentado un Estudio y 7 instancias, denunciando el SOBRECOSTE que le supone a los ciudadanos de Barcelona el oligopolio de Memora y Altima, la OCU dice 6.441 y la Asocición dice sobre los 7.200 euros.
    La multinacional capital de riesgo Memora, intenta vender su negocio y con el cambio normativo de Barcelona, que cumple la Directiva y la Ley catalana, tiene que adecuarda la norma local, eliminado todo tipo de trabas y barreras absurdas para dar un servicio funerario.
    La funeraria Memora con los diarios que suelen publicar las esquelas, ha presentado batalla con la decisión de poner un tanatorio municipal con precios decentes.
    Junto con Girona, la funeraria Memora intentan salir con la venta, intentando vender a toda costa. El paripe funerario esta a punto de finiquitar. Le damos el pésema a Memora y felicitamos a la Sra.Colau.