Ada Colau defiende una «República Catalana confederada con una República Española»

0
715
Jueves 10.11.2016. captura pantalla de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anoche durante una entrevista a BTV. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «La institución no es mía, representa el conjunto de los ciudadanos, y esto se hace respetando las reglas del juego democrático para que todos se sientan partícipe», argumentó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras mostrar su deseo «honestamente» pero imposible de realizarse dado que, ha reiterado, para que Cataluña se separe del resto de España, es necesario un amplio «consenso» entre todos los españoles «que todos estamos obligados a cuidar». Asimismo, dijo que nunca «pondrá en riesgo» a los funcionarios (policías locales, administrativos, etc.) durante el referéndum separatista del 1 de octubre que , sin embago, ha añadido, «facilitará la participación». Barcelona (España), miércoles 19 de julio de 2017. Fotografía: Jueves 10.11.2016. captura pantalla de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anoche durante una entrevista a BTV. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha explicado este martes que a ella le gustaría que Cataluña se convirtiera en una República Catalana que estuviera confederada con una República Española. Ahora bien, ha reconocido que «hay que ser honestos», porque la realidad es «complicada».

«El Derecho a Decidir es el consenso que todos estamos obligados a cuidar», dijo en una entrevista a la televisión municipal Betevé, donde ha insistido en que facilitará la participación del referéndum separatista del 1 de octubre en Cataluña (1-O) pero «sin poner en peligro la institución y los trabajadores públicos».

«La institución no es mía, representa el conjunto de los ciudadanos, y esto se hace respetando las reglas del juego democrático para que todos se sientan partícipe», argumentó la alcaldesa.

Colau ha reivindicado que su espacio político «ha trabajado más que nadie» porque en Cataluña haya un referéndum efectivo. «Que no haga lo que (ERC y Convergencia PDECAT), la alianza Juntos Por El Sí (JxSí), quiera que haga no quiere decir que no esté haciendo nada».

«JxSí no creía en el referéndum, creía que ya estaba hecho», espetó. Ahora bien, ha apuntado que «otra cosa» es la convocatoria del 1 de octubre, y ha señalado que no se sabe aún si habrá urnas o no.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que hasta que la Ayuntamiento no conozca los detalles de la mano del Gobierno de la Generalidad de Cataluña no se podrá concretar el papel exacto del consistorio.

Ada Colau: «Lo que no haré» el día del referéndum es «ni poner en peligro la institución (Ayuntamiento) ni ningún trabajador» 

En todo caso, ha insistido en que ella hará «todo lo que esté en sus manos para facilitar la participación» del 1-O, pero sin poner en riesgo los funcionarios.

«Lo que no haré es, por mi responsabilidad institucional, ni poner en peligro la institución ni ningún trabajador público», ha reiterat.

Al su juicio, «no se ha de trasladar a los trabajadores públicos el que debe resolverse políticamente», y ha recordado que la institución no la representa sólo a ella o a su partido, sino a todos los ciudadanos en Barcelona.

Pel respecto a su pacto con el PSC, Colau ha dicho que hasta ahora no ha habido ningún problema en materia nacional , porque esta es una cuestión, dijo, que quedó fuera del acuerdo.

De todos modos, dijo que aspira a que algún día los socialistas estén a favor del referéndum, y opinó que «están cambiando cosas» y que están viendo que se «equivocaron» acercándose tanto al PP y Ciudadanos Cs en esta materia.

Ada Colau: «Yo aspiro que el PSC se mueva hacia el referéndum»

La alcaldesa, Ada Colau, asegura que hay señales de cambio entre los socialistas.

En una entrevista a betevé, la alcaldesa ha asegurado que aspira a que el partido de su socio de gobierno en el consistorio, el PSC, esté a favor del referéndum.

Colau cree que los socialistas se han dado cuenta de que «se han equivocado en acercarse tanto hacia Ciudadanos y PP».

También ha recordado que de momento la Generalitat no ha hecho ningún requerimiento al Ayuntamiento y que, si quieren que el consistorio barcelonés participe en el 1-O, «se nos ha de decir de qué manera y en qué condiciones».

A continuación ha añadido que «con la información que tengo ahora, encantados de facilitar la participación».

Colau ha confesado que si de ella dependiera, le gustaría que Cataluña fuera una república, y que su ideal es «que estuviera confederada a una república española».

No obstante, ha admitido que la realidad «es complicada y difícil» y que los que tienen responsabilidades institucionales y están en política deben ser «honestos y realistas».

La alcaldesa considera que «el gran consenso que tenemos ahora es el referéndum, una opción a la que apoya un 75 o 80% de la población, y más allá de los ideales de cada uno tenemos que trabajar juntos por esta opción».

La alcaldesa, además, espetó que el hecho «que no haga lo que Juntos por Sí quiere, no quiere decir que no esté haciendo nada por el referéndum».

De hecho, aseguró que su espacio político es el que más frutos ha conseguido tejiendo alianzas en todo el estado a favor del derecho a decidir de Cataluña.

Colau ha reprochado a Juntos por Sí que después de decir que no había que hacer un referéndum haya optado por esta vía y que no haya cumplido con la promesa electoral de declarar la independencia en 18 meses.