Ada Colau desaconseja el «uso de mascarillas a la población sana». «Solo deben llevarlas sanitarios y cuidadores»

0
888
FOTOGRAFÍA. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 11.11.2017. Vista de la ultraizquierdista alcaldesa de Barcelona proreferéndum separatista en Cataluña, Ada Colau, durante un Pleno municipal. Efe

Redacción – El Gobierno municipal de Barcelona del PSC-PSOE de Jaume Collboni y Barcelona En Común de la alcaldesa Ada Colau desaconseja el uso de mascarillas a los barceloneses «sanos» hasta la fecha de hoy, sábado, 9 de mayo de 2020. La pregunta es: ¿Quién es sano? ¿Cómo saber que uno es sano si Tests de COVID 19 para toda la población? Barcelona (España), sábado 9 de mayo de 2020. FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.05.2020. Capturas pantallas del boletín del ayuntamiento de Barcelona sobre el COVID 19. El Gobierno municipal de Barcelona del PSC-PSOE de Jaume Collboni y Barcelona En Común de la alcaldesa Ada Colau desaconseja el uso de mascarillas a los barceloneses «sanos» hasta la fecha de hoy, sábado, 9 de mayo de 2020. La pregunta es- Quién es sano ¿Cómo saber que uno es sano si Tests de COVID 19 para toda la población.  Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Para el Gobierno del PSC-PSOE y Barcelona En Común, solo las personas infectadas por coronavirus (COVID 19) deben llevar una mascarillas, por lo tanto también tomar el resto de medidas de seguridad del COVID 19 para así proteger a la gente de su entorno familiar, laboral y en espacios públicos de la ciudad de Barcelona porque para Ada Colau: «las mascarillas solo son efectivas para evitar contagiar el virus a otras personas cuando ya se tiene la infección», señalan desde el Gobierno municipal de Barcelona y añaden: «Por lo tanto, no se recomienda su uso a la población sana, solo a los profesionales sanitarios y las personas cuidadoras en contacto directo con personas enfermas». así apuntan en un boletín municipal con el titular «Información práctica sobre la COVID-19» que reproducimos íntegramente a continuación.

«Ayuntamiento de Barcelona

Información práctica sobre la COVID-19

Salud pública. Las recomendaciones actuales en Barcelona son que la ciudadanía siga haciendo vida normal.

Después de la detección de varios casos de COVID-19 en Barcelona, se ha constituido un comité municipal de coordinación y seguimiento para analizar con exactitud la evolución del virus en la ciudad. El comité se coordina de manera constante con las autoridades sanitarias catalanas y estatales, y la información se actualiza y se difunde continuamente. Hay que recordar que el 80 % de las personas infectadas presentan síntomas leves y que la recomendación principal actualmente en Barcelona es hacer vida normal y seguir las medidas habituales en caso de gripe común.

El comité de coordinación y seguimiento constituido por el Ayuntamiento de Barcelona para analizar en detalle la evolución de la COVID-19 en la ciudad está dirigido por la concejala de Salud, Gemma Tarafa, y están presentes todas las gerencias y servicios municipales. El grupo se coordina con las autoridades sanitarias de la Generalitat de Catalunya y del Estado. Ya hace semanas que en Cataluña se ha establecido un protocolo, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, para la vigilancia de este tipo de coronavirus, que se actualiza diariamente según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de autoridades sanitarias.

Atención telefónica

Con el objetivo de atender mejor a la ciudadanía, los teléfonos 010 y 012 se han habilitado para resolver dudas y consultas, mientras que la atención sanitaria telefónica, dirigida a personas que se encuentren mal, se proporciona a través del 061.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es una nueva enfermedad por coronavirus que se detectó por primera vez en el mes de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. El coronavirus es una amplia familia de virus que afectan normalmente a los animales pero, en determinadas ocasiones, como esta, se pueden transmitir de los animales a las personas. Provocan cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta neumonías graves.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de dificultad respiratoria. En los casos más graves, la infección puede causar dificultades importantes para respirar, fracaso renal e incluso la muerte. Hay que destacar que estos casos más graves en general solo afectan a las personas mayores o a personas que sufren enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares o alteraciones de la inmunidad.

Los síntomas pueden tardar entre uno y catorce días en aparecer, pero lo más habitual es que el periodo de incubación sea de cinco o seis días.

Transmisión del virus

La transmisión de la COVID-19 se produce sobre todo por el contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma, como la tos o los estornudos. Estas secreciones pueden infectar a otra persona si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta otra persona.
Recomendaciones para la prevención

En estos momentos en Barcelona y en el resto de Cataluña se recomienda hacer vida normal y mantener las medidas de prevención que ya se siguen habitualmente con la gripe estacional:

Lavarse las manos a menudo con desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Taparse la boca y la nariz en caso de tener tos o estornudos, preferiblemente con la parte anterior del codo o con un pañuelo de un solo uso.

Mantener una distancia prudencial de dos metros con respecto a personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Actividades públicas

Con la situación actual no hay ninguna recomendación de salud pública para la restricción de actividades en la ciudad.

Mascarillas

Las mascarillas solo son efectivas para evitar contagiar el virus a otras personas cuando ya se tiene la infección. Por lo tanto, no se recomienda su uso a la población sana, solo a los profesionales sanitarios y las personas cuidadoras en contacto directo con personas enfermas.

¿Qué tienes que hacer en caso de sospechar de un caso de coronavirus?

Cualquier caso, sospechoso o confirmado, se deriva a los servicios de salud a públicos, que están preparados para actuar. Los protocolos son claros y están específicamente diseñados para estas situaciones. Si presentas síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre o sensación de dificultad por respirar y has estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad o has viajado a los países de riesgo, como China o el norte de Italia, la recomendación es permanecer en casa y comunicarse por teléfono con los servicios sanitarios o el 061.

Encontrarás más información sobre la COVID-19 en https://www.aspb.cat/noticies/preguntes-respostes-covid19».